Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia: Conflictividad 2009 y mediación.

El entorno de bajada de ventas actual lleva a algunos modelos de franquicia a la extenuación y al lí­mite de la rentabilidad, siendo este problema más acentuado cuanto más joven es el sistema de franquicia y sus franquiciados.

En otras palabras los sistemas más antiguos aguantan este entorno de crisis mejor porque tienen más experiencia, ( para no quedarse quietos) y más beneficios de años anteriores (para resistir). De la misma forma que los franquiciados más veteranos aguantan mejor que aquellos que son recientes e igual el toro les ha pillado sin haber llegado aún a su punto muerto o con pocos beneficios.

Lo primero en estos casos es apuntar contra el sistema de franquicia, ( que puede ser el culpable o no) y en cualquier caso eso genera conflictividad.

La conflictividad en la franquicia ha sido tradicionalmente baja, no han existido un gran número de pleitos en relación al total unidades y enseñas del sistema, pero lo cierto es que probablemente el entorno actual provoque que durante el 2009 haya más pleitos de franquicia que nunca hasta hoy.

Para resolver un problema de conflictividad lo mejor es buscar soluciones razonables. Y las más razonables suelen ser las previsibles, cosa que hemos dicho muchas veces. Pero desgraciadamente lo previsible no se prevee mucho. En mis más de 12 años como abogado de franquicia no he visto ni un solo contrato que llevase adjunta una clausula de mediación que entre otras cosas permitirí­a:

  • Confidencialidad y discreción en el litigio. (bastante necesarias en un sistema de franquicia cuando hay follón).
  • Ausencia de prejuicios para solucionar el problema
  • La elección de un mediador que con el tiempo ganarí­a en experiencia y legitimidad
  • Una actitud diferente por parte de los abogados
  • Una solución inteligente construida entre las partes, y no por un tercero
  • Un cierre emocional del problema sin sangre.

Desgraciadamente cuando me hallo inmerso en un conflicto, no consigo ver nada más que el deseo de una humillante derrota de la contraparte y claro eso a lo mejor explica porque esas clausulas de mediación obligatoria previa a un disputa judicial no existen en nuestro mundo de franquicia.

A pesar de ello yo no voy a dejar de recomendarlas, porque como decí­a David Holmes » You are an idiot if you think litigation is going to solve your problems».

Los jueces no tienen la llave de la solución de un conflicto de franquicia. las partes si.

Tags: , , , ,

3308 visualizaciones.

Artículos relacionados