El Blog de la Franquicia

Franquicia: Comprar y crecer es bueno…pero no es tan fácil

La noticia de cotizalia hoy sobre la “fotografía” financiera de Damm respecto a Rodilla / Jamaica invita a algunas Reflexiones Estratégicas, evidentemente hechas al hilo de la noticia publicada porque poca más información tengo.

De esta compra en su día hice mi comentario en un post (saber para opinar…) en el que me preguntaba sobre las sinergías de la operación contestado debidamente por un (I+D y mktg) experto en esto de la restauración en franquicia abriendo los ojos sobre la supuesta sinergía de la oferta (cafe+ comida). Lo cierto es que meses después tuve la ocasión de estar en visitar la central de Rodilla y me pareció ver mucha ansiedad respecto a lo que representaba la “compra” y “operativa” de las dos compañías.

La cabalgante crisis económica y la “estrechez” de los márgenes actuales, junto al endémico mal de “Rodilla” al salir de la Comunidad de Madrid ( o tal vez de la propia Madrid capital) parece que han llevado la situación a un punto controlable, ( gracias a la potencia de Damm) pero difícil de llevar, en el que además los escasos beneficios de explotación, no dan para pagar el apalancamiento financiero de la compra, cosa que no sólo ha pasado en esta gran compra de cadena franquiciadora.

Sin ser atrevido, hay cosas que si podemos aprender todos de este tipo de operaciones:

  • Sea cual sea la sinergía y los escenarios posibles hay que contar con profesionales y directivos que ya hayan tenido la experiencia de una “compra de este tipo” y conozcan en consecuencia las problemas que plantea y sus soluciones sin perder demasiado tiempo, lo contrario genera angústia organizacional en la central y en los propios franquiciados.

 

  • El “stress” de central respecto a la reorganización de procesos de gestión debe ser gestionado a través de un plan de operaciones previo, realizado con tiempo y pensado, y mejor si es ayudado por profesionales externos que no tengan presión.

 

  • El apalancamiento financiero excesivo en la operación de compra es desaconsejable, porque en un escenario de presiones externas por bajada de ventas como es el actual, genera un estrés adicional que combinado con la dificultad de la propia operación puede llevar a la situación a estados caóticos que impidan pensar con claridad.

En definitiva que crecer comprando en franquicia sigue mereciendo mi mejor opinión, pero hay que avanzar en la sistematización y experiencia del “cómo hacerlo”.

Naturalmente dejo abiertos los comentarios para cualquiera de Damm, Rodilla o Jamaica que quiera corregirme o dar más y mejor información que nos ayude a todos a saber más gracias a su experiencia. Gracias

(Visited 172 times, 1 visits today)

Sin Respuestas a “Franquicia: Comprar y crecer es bueno…pero no es tan fácil”

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: