El Blog de la Franquicia

Franquicia: centros propios o no..?

Si pones las palabras “centros propios” en el buscador del blog te saldran algunos de los “posts” publicados referentes al tema, que parece ser es un tema que todavía suscita una polémica no resuelta aquí.¿Es conveniente muchos centros propios o no?

En la IFA para cualquier CFE es un tema claro y probado. Un franquiciador está en el negocio de recolectar royalties a cambio de prestar servicio y su negocio pues esta enfocado y dirigido a dar servicio, no a operar unidades, eso solo conviene hacerlo residualmente para seguir testando y probando I+D. De hecho la prueba es que es muy raro que un gran franquiciador tenga muchos centros propios, más bien tiene un porcentaje bajo.

Pero realmente el tema me ha vuelto a la cabeza hoy, cuando el Director financiero de una gran cadena franquiciadora se oponía a avalar una importante inversión para sus aperturas por parte de un agente externo obstando que si quisiese arriesgar tendría centros propios, porque la lógica de su negocio era “no arriesgar” sino cobrar royalties a cambio de servicio, apalancando las aperturas con la inversión de los franquiciados.

No se me entienda mal, eso no quiere decir que una central no arriesgue, claro que arriesga, pero no en las unidades franquiciadas, arriesgó para construir un modelo de negocio que funcionase y consiguió que lo hiciese bajo el sistema de franquicia, un sistema de franquicia que debe operar y al que debe dar servicio y mejorar constantemente porque ese es su negocio.

Franquicia es dar servicio y apalancar el crecimiento con recursos externos y la mayoría de los que lo hacen así les va mejor que a los que tienen centros propios, que cuando el viento sopla en contra tienen problemas de adelgazamiento, ( Don Piso, Expofincas,…etc…)

Tags: ,

(Visited 30 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Franquicia: centros propios o no..?”

1
Diego Argiró - 12/12/08
Josan: Creo que es muy sano que las empresas franquiciadoras inviertan en sus conceptos. Sólo que es de suma importancia que entiendan que son negocios muy diferentes el de operar unidades propias y el de cobrar royalties. Pero cuando un concepto en verdad es rentable, es mucho mejor negocio operar que otorgar franquicias. Por ejemplo en mi anterior empresa mi socio y yo financiabamos parte de nuestras aperturas propias con los ingresos de royalties, pero si bien utilizabamos una sola oficina central, estaban operativa y contablemente, claramente separadas ambas empresas. Esto da una certidumbre importante, en especial en épocas de crisis, a los inversionistas, contra otros competidores que sólo otorgan franquicias y ya. Te mando un abrazo desde méxico. Diego
2
Josan García - 14/12/08
Hola Diego: Si los retornos de la inversión son espectacularmente altos, ( tipo un año), franquiciar es simplemente absurdo, vale más conseguir el dinero para las aperturas en cualquier otro lado y mantener los beneficios de la unidad "forever". Sin embargo a tu ultimo párrafo yo añadiría que tiene otra lectura, si solo franquicias y lo haces bien, eres un profesional y por lo tanto puedo confiar en ti como profesional de dar servicio al franquicado, que es lo que tiene que ser un franquiciador no? Salu2 y gracias por comentar Josan

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: