El Blog de la Franquicia

Franquicia: Cambiar o morir

Una de las cosas que está clara es que la Franquicia no es estática. Las costumbres de los consumidores abocan a cambios y una Franquicia puede crecer y sobrevivir en la medida que es capaz de adaptarse a los cambios de los consumidores, saber leer esos cambios supone un ejercicio sano de supervivencia y el campo de batalla esta lleno de muertos, (marcas desaparecidas) y prisioneros (marcas compradas  o absorvidas) que no supieron leer y/o adaptarse después.

Uno de los nuevos perfiles de consumo que empieza a imponerse es el “transumer” , es decir aquellas personas que deciden comprar o alquilar cosas mientras están en tránsito de un lugar a otro. El término se empezó a acuñar con los consumidores de tiendas de los aeropuertos pero sin embargo está tendencia está empujando hacia un nuevo concepto de consumidor, áquel que sencillamente no puede comprar por su capacidad económica pero que quiere sentir el placer de aquellas cosas que si no fuese por el ahorro a largo plazo no podría tener. Así han empezado a nacer determinadas webs en Internet que simplemente alquilan objetos de lujo, (bolsos, joyas,…hasta yates por fin de semana!!!!) para aquellas personas que si lo tuviesen que comprar sencillamente no podrían. Si alguién duda de esta nueva tendencia y de lo interesante que será seguramente en términos de rentabilidad, ( alquilar siempre lo fue) basta con mirar el nuevo servicio que ofrece “El Corte ingles” de alquiler diario de motos de alta cilindrada en alianza con BMW rental.

Resistirse a cambiar forma parte de la condición humana, superarlo es de valientes, ( de los cobardes nadie nunca escribió nada). Podemos quejarnos de la ausencia de dinero en el mercado y de la bajada del consumo y de como afecta esto a la franquicia, ( en términos de nuevos franquiciados y de rentabilidad de la unidad) o podemos sencillamente leer los cambios de tendencia del mercado e intentar mejorar la rentabilidad de la unidad con nuevos conceptos innovadores adaptados a las necesidades de nuestros consumidores habituales.

Para el que lo quiera leer, para la mayoría de los mortales el concepto ya no es TENER cosas, es sólo DISFRUTAR de ellas temporalmente. Sobre esa base probablemente se ganará dinero en el futuro.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Una Respuesta a “Franquicia: Cambiar o morir”

1
Javier de la Puente - 11/06/08
Mi primer comentario acerca de un artículo tuyo, Josan. Me parece interesante lo que dices sobre un cambio de tendencia en el consumo enfocado cada vez más a disfrutar que a tener, incluso valdría no sólo a los bienes muebles (incluyendo consumo de servicios) sino quizá a los inmuebles (alquiler frente a compra, en el resto de Europa es lo más normal)

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: