Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia, actitudes y aprender…

Parece ser que algún comentario polémico surge del artí­culo que publiqué en Viernes Santo relativo a la querella presentada contra Credit Services, lo cual me lleva a mi reflexión de hoy.

El artí­culo no esta escrito ni para denostar ni a enseñas ni a directivos, y la existencia de la querella es un hecho objetivo que no me invento, y que desde luego aunque ningún portal publique nada, ( los motivos en este blog los hemos explicado algunas veces ya) no quiere decir que la existencia de la misma no sea una NOTICIA sin duda para el sistema de franquicia así­ que lo raro no es que yo haya publicado algo, lo raro es que nadie más haya publicado NADA.

En cualquier caso el artí­culo esta escrito para entender causas, corregir errores e intentar comprender y aprender los «porqués» de determinadas cosas, enfadarse con el artí­culo o conmigo es simplemente «chocar» contra el problema, ni yo ni este blog somos el problema, no hemos tenido nada que ver con esta situación, simplemente la analizo con mayor o menor acierto, pero en cualquier caso como comentabamos hoy por telefóno con Alberto Lázaro de Sobrefranquicias, (excelente comentario el suyo al artí­culo del blog ) este caso «Creditservices» es el paradigma de demasiados GAPS del sistema que muchos se niegan a ver en una actitud conservadora que tal vez esconde el miedo a afrontar una reforma del sistema que lo lance hacia adelante de una vez, pero de forma «sólida».

Simplemente voy a relacionar algunos de éstos GAPS del sistema consecuencia de mi experiencia y de algunas ideas extraí­das de los comentarios al post, es de decir de la «realidad pura y dura» guste o no:

1.- ¿Algún organismo comprueba que la documentación precontractual que se entrega es veraz, para que no quede solamente la demanda judicial como único control de la veracidad de esa entrega cuando ya está todo quemado y el juez debe decidir con sus «justitos» conocimientos de lo que es franquicia?

2.- ¿Existe algún control sobre la veracidad de la publicidad que se lanza para conseguir franquiciados?

3.- ¿Tiene sentido la utilidad de un registro de franquiciadores en el que nadie comprueba la autenticidad de los datos presentados, (por cierto tremendamente relevantes a la hora de tomar la decisión de un potencial franquiciado y exigibles en el DIP)?

Estoy convencido que la «malpraxis» habitual del sistema, llevará a mas de un franquiciador a la convicción de que estos posibles cambios sólo le perjudicarí­an. Creedme es simplemente algo que se ha asumido que es así­ en los corrillos «no publicables» de cuando hablamos porque nos encontramos, pero la realidad es que esos cambios generarí­an una «credibilidad» del sistema que ciertamente es un hecho que hoy no tiene, por mucho que algunos se empeñen en escribirlo.

Respecto a lo que ha pasado con el caso Credit Services conviene sencillamente que TODOS reflexionemos y tengamos una actitud de reflexión y aprendizaje. Los tiempos del «yoyalosetodo» porque todo me va bien claramente han quedado atrás, y la crisis aflora lo que no estaba bien antes, pero no se veí­a, hoy hace falta una actitud más humilde y aprender.

Tags:

3425 visualizaciones.

Artículos relacionados