El Blog de la Franquicia

Franquiatlantico: 248 CP

Me ha llegado por treinta sitios durante todo el dia de hoy “el desastre” que ha sido Franquiatlantico.

Las quejas no sólo vienen de la falta de asistencia de público sino que esencialmente proceden de los engaños (según dicen los expositores) a los que se les han sometido. Se les ha hablado, para que pagasen los 3.000 euritos de nada ( una suma importante en los tiempos que corren) que había cuatrocientas firmas en el certamen.

Imagen029Sacado del recuento de “stands” real, en el sitio, las firmas que expusieron son exactamente 24 y son las que constan en la relación que adjunto, ( un margen de error de tres arriba o abajo, es irrelevante, no estuve pero me fio de la información que tengo).

La cosa sinceramente era un solar y un drama.

Un franquiciador con personal experto (3 personas) consiguió la heroica hazaña de encontrar 15 contactos !!!!. Cuando con educado respeto requirió la presencia de la directora y ésta le continúo sosteniendo que había presentes en el certamen 400 firmas, tuvo que contenerse, sobretodo cuando se justificaba dicha presencia a través de las ciento y pico firmas que cada consultora nacional aportaba al certamen a través de un solo stand.

La entrada valía 10 euros y había visitantes que en atención a lo que había reclamaban la devolución. En definitiva: UN DRAMA.!!!!

La pregunta es…¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuando los organizadores que alquilan metros para revenderlos van a seguir jugando con este cuento?¿ ¿Hasta cuándo no van a enterarse que éste negocio así ya se ha acabado, que la gente ya no se espera a la Ferias para preguntar sobre una franquicia, que este modelo ya no genera contactos de calidad, que hay que buscar modelos alternativos donde la exposición en stands es solamente un elemento más de lo que tiene que ser un evento de este tipo en el que tiene que haber otras atracciones, (formación, ponencias, intercambios, mesas redondas…etc…)?

¿Hace falta que al final alguien monte un escándalo e interponga una querella criminal del artículo 248 CP por engaño previo a la disposición patrimonial de todo lo que conlleva ir a una Feria de este tipo ( nadie puede bajar optimizando de 12.000 euros)?.

Quede claro que sólo hablo de esta edición de Franquiatlantico,( aunque el caso de Córdoba del año pasado y este fue similar) pero la decadencia del modelo y de los números de los demás esta ahí, y pueden acabar en el mismo sitio.

Las Ferias no tienen porque acabarse pero con este modelo se han acabado como negocio y en algunos casos, como éste que relato, lo único que hacen es simple y llanamente es engañar a los franquiciadores y a los visitantes.

Sres de los Comités, lo de siempre se ha acabado, déjense de modelos obsoletos, estrujen sus meninges y busquen algo mejor por el bien del sistema de franquicia.

Tags: , .

Actualización 8:41 AM : Lectura relacionada  Despues de la feria de Vigo 2008, en el Blog Sobre Franquicias por Alberto Lázaro

(Visited 121 times, 1 visits today)

10 Respuestas a “Franquiatlantico: 248 CP”

1
Alberto Marella - 10/03/08
A mi me daría verguenza. Gastarte 12.000 eurazos en una feria te da para contratar la mayoria de portales de Internet o bien recibir más de 15.000 clicks desde Google. Y si encima te enteras que el resto de stanes comparsa van de gratis: revistas, asociaciones juveniles de empresarios, organismos oficiales, consultoras...etc..
2
Alberto Lázaro - 10/03/08
Gastarse una buena pasta en una feria de este tipo puede no ser una pérdida de dinero si el concepto "feria" cambia. La clave está en salir del recinto ferial. Lo que no tiene sentido es la reventa de metros cuadrados. Como en la mayoría de los sectores hay que fijarse más en lo que quiere el cliente, entenderlo y, en este caso, ampliar el concepto de feria. Empezar antes, fuera de la feria, proponer estrategias para atraer a los candidatos que buscan los franquiciadores, hacer comunicación especializada...y al final, la feria. Quizás también tengan sentido algunas acciones post-feria. Pero la clave está en la preferia. Además, puede aprovecharse el evento (muchos franquiciadores juntos) para otros menesteres en beneficio de los clientes: talleres de trabajo, cursos de especialización, etc. Todo esto es mucho más vital para las ferias periféricas. Ahí, el organizador de la feria puede aportar su conocimiento del mercado local y ayudar al franquiciador, el cliente, a encontrar esos candidatos. En fin, lo que es inevitable es un cambio de modelo!
3
josan - 11/03/08
Un cambio de modelo que como comento en el post y comentas tu en el tuyo Alberto debe olvidar el "alquilo metros" por la atención al cliente comprendiendo su necesidad, y eso implica trabajar más y ofrecer muchas más cosas que la simple exposición, pero a eso tenemos que ayudar todos creando un evento en el que fluya desde muchos aspectos la cultura de la franquicia.
4
Juan Garcia - 11/03/08
Pues a mi también me parece una verguenza. No se puede engañar asi a la gente
5
Mercé Garcia - 11/03/08
Yo creo que incluso acudir con stands a ferias tan pobres pueden dañar tu imagen de marca y parecer o un despistado o un desesperado por vender. Aun imaginandome que han acudido 7.000 personas, que no me lo creo, los costes por impacto se van casi a los dos euros. Ya no te digo los costes de entrevistarte con un candidato que son casi de 1.000 euros. Ni te cuento el sentimiento del visitante que ha pagado los 10 euros de la entrada sintiendo engañado: ¿Con que ánimos estará?
6
Pere Andreu - 11/03/08
Pues esperate a ver como sale el BNF de Barcelona. Seguro que será de traca.
7
Manuel Constanza - 11/03/08
Si, lo de Barcelona tampoco pinta muy bien la verdad. Nosotros ya hace tiempo que pasamos de esos montajes y alternamos un año en Madrid y otro en Valencia
8
ALBERTO AGUELO - 14/03/08
Al hilo de lo comentado, yo estuve en la de Córdoba hace un par de años e incluso hubo después una queja formal y muchas peticiones de devolución del dinero por la falta de asistentes durante todos los días del certamen. A nivel personal, tenía preparada una conferencia y cuando me fui para la sala para impartirla, no apareció absolutamente nadie, lo mas grave que incluso nadie de la organización. Al preguntarles, me comentaban que se sentían mal por la falta de asistencia. Una auténtica lástima. Saludos.
9
Paqui - 18/03/08
Creo que en el listado no están todas las empresas que asistieron, ya que Credit Services sí estuvo y ahí no aparece. De todas formas, la realidad es que cada vez están peores las ferias ya que la economía no está como para montar negocios. Un saludo
10
Francisco Gómez - 31/03/08
No es novedad. Que Franquiatlantico se muere es un hecho palpable debido a determinadas causas. La primera y fundamental, la lejanía del recinto ferial de la ciudad, el segundo, el mal trato sufriido por nosotros los expositores durante años (quiero recordar que cuando esta feria se hacia en enero, no ponían la calefacción estando la nave a 6 grados) y encima la Directora se gasta una prepotencia descomunal. Nosotros decidimos el año pasado el abandonar las ferias (mejor dicho acudir a Expofranquicia nada mas) porque vemos cada vez mas claro, que sólo van bolseros a recoger regalos y que de gente interesada en abrir negocios, cada vez menos

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: