Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

«Franchise encroachment»

Una de las cosas que ayer también sorprendí­a a los alumnos del curso de conflictividad era que dentro de los aspectos legales de la relación de franquicia la «exclusividad territorial» no fuese un elemento necesario.

Les parecí­a ilógico, ( de hecho a mi también), aunque que como ya hemos comentado en el blog en otras ocasiones, esta claro que la exclusividad territorial no es un elemento esencial del contrato de franquicia, aunque debo añadir que es una mala práctica.

Con independencia de que ciertamente parece carecer de sentido que no se conceda la exclusividad territorial a un franquiciado garantizándole las ventas de su territorio, lo cierto es que un reciente Estudio dirigido por los Profesores Michael & Combs de las Universidadades de Illinois y Florida State (2007) enfocado a concretar la influencia negativa o positiva de determinadas polí­ticas de los franquiciadores en el éxito o fracaso de las franquicias determinaba que «el Fracaso de la Unidad esta relacionado de forma negativa con la exclusividad del territorio», es decir que funcionaban mejor las unidades de franquicia de centrales que concedí­an «exclusividad territorial» los motivos era evidentes:

  • Garantizar una zona, garantiza unas ventas y erradica el miedo a perderlas
  • Introduce al franquiciado en la lectura que el franquiciador y el sistema le protegen
  • Tiene retornos más amables y beneficios más tempranos
  • …y en consecuencia tiene menos tendencia a fracasar

Parece tan evidente que no se entiende mucho la resistencia de algunas centrales a conceder la exclusividad territorial.

Pero lo que ya me parece para nota es que una vez concedida esa exclusividad se viole la misma por parte del franquiciador (franchise encroachment) buscando recovecos en el contrato ( sobre si el limite territorial coge la calle o la mitad ) y otras tonterí­as que contradicen por avaricia, lo que debiera ser una cultura de cumplimiento en la franquicia por parte del franquiciador también.

Lo digo por las dos demandas con las que tengo que lidiar en G2a esta semana relativas a este tema. Invadir territorio del franquiciado es un error que genera mal rollo. Es así­.

Tags: , ,

2398 visualizaciones.

Artículos relacionados