El Blog de la Franquicia

Formar o buscar..?

Muchos franquiciadores, especialmente los de modelos que no son de autoempleo,( puntos de venta caros de montar y con rotaciones de empleados importantes) ponen especial enfásis en la formación, porque consideran que gerenciar un tipo de negocio como ese es complicado y su know-how ahí­ parece fundamental…Y ciertamente la formación es importante en ese caso.

Lo que pasa, es que esa formación tal vez no serí­a tan crí­tica, si las personas que van a gerenciar o tener funciones de mando en ese punto de venta, estuviesen escogidas con un perfil que ya gozase de una experiencia y valores parecidos o iguales a los que rigen en el trabajo que van a desarrollar,con lo que su formación serí­a más rápida, (…y barata), obteniéndose en esos casos un resultado mejor de la franquicia en menos tiempo.

Digo esto, porque leo en USA TODAY que las compañí­as americanas, (entre ellas Starbucks) buscan militares o ex militares para determinados puestos de responsabilidad de sus staffs como consecuencia de la fuerte ética del trabajo que tienes estas personas y sus habilidades para el liderazgo de equipos o grupos de alto rendimiento.

No es que piense que aquí­ se pueda hacer lo mismo, ( de hecho como ex alferez de complemento, o mucho a cambiado el ejercito español, o no creo que se pueda replicar la táctica.,- en todo caso esa es mi opinión, sin querer ofender a nadie- ). Pero si que pienso que a la hora de escoger quién va a gerenciar el punto de venta, sea el franquiciado o no, serí­a interesante tener identificado aquellos colectivos en donde las personas que desarrollan su labor tienen valores éticos y experiencia profesional que ayude a que tengan mejores resultados en menos tiempo…sin olvidar la formación.

Por descontado, si quién va a gerenciar el punto de venta es el propio franquiciado, habrí­a que buscar «franquiciados» en esos grupos de valores y habilidades parecidas…

Ojo, no quiero decir que esas personas que deben ser elegidas, tengan experiencia en el sector, ( de hecho en la mayorí­a de los caso pienso que es mejor que no la tengan), lo que digo es que tengan desarrolladas las habilidades necesarias para el desempeño de su puesto en el punto de venta franquiciado, que no es lo mismo.

Creo que es mejor buscar que formar de «0«, pero hay que pensar bien donde se busca. pensar un ratito en esto, ahorrarí­a dinero y darí­a a ganar…creo yo.
Tags: , ,

(Visited 6 times, 1 visits today)

6 Respuestas a “Formar o buscar..?”

1
Francesc Riera - 18/02/07
Absolutamente de acuerdo, para que un negocio sea franquiciable el know-how debe ser transmisible, eso implica que experiencia no necesariamente imprescindible..., pues venga, sólo debemos encontrar gente responsable con su trabajo, con valores éticos y que crean y valoren en el poder de formar parte de un grupo para aunar energí­as aprovechar sinergias y crecer juntos... En eso estamos. La no selección del franquiciado sale muy, pero que muy cara... Ya lo decí­an nuestras abuelas: "Primero hay que ser personas"...,
2
Josan Garcí­a - 18/02/07
Francesc, puedes decirnos si tu enseña busca esos valores y habilidades de sus franquiciados dentro del algún grupo concreto...?
3
Francesc - 19/02/07
En USA me consta una experiencia como la que mencionas encaminada al personal de las fuerzas armadas. Pero aquí­ no vamos, todaví­a, por ningún colectivo concreto. Lo que sí­ hacemos es estar muy pendientes de la impresión que en las diversas entrevistas que tenemos con el candidato nos causa. Seriedad, cargos de responsabilidad ocupados y su argumentación; si no nos parece serio y responsable, mejor no seguir con el proceso..., ayer respondí­ a tu escrito pq me vino "al pelo"; acababa de recibir un mail de unos candidatos con los que me habí­a citado el viernes, que no se presentaron, ni me avisaron y me mandaron un mail el sábado con el argumento de peso: "ya sabe como son las cosas"...., acertaste el tema!!...
4
Josan Garcí­a - 19/02/07
En mi opinión además a estos les tienes que dar las gracias, imagí­nate que no siendo adecuados, como con su actitud demuestran no ser, se entusiasman y al final, después de avanzar mucho en el proceso y hacer perder tiempo y dinero en él, van y no firman...o peor aún...van y firman. Es importante crear procesos que purguen los candidatos inadecuados prematuramente...ahorra dinero. Los recursos en expansión son limitados y hay que aprovecharlos eficientemente.
5
Francesc Riera - 20/02/07
En eso estamos, pero es que estos vení­an....... de Miami!!!! y se fueron a Alicante......., en fin, como te apunté aceraste con el tema en el momento adecuado. nuestro proceso intenta obligar al lead a algún esfuerzo para demostrar su interés, lo que ya nos ayuda a una buena criba, antes de hacer nosotros la nuestra una vez empezamos con las entrevistas telefónicas y luego personales.
6
El blog de la franquicia » Blog Archive » Segmentar prospectos - 10/02/09
[...] Formar o Buscar…? escribi hace casí­ dos años lo [...]

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.