El Blog de la Franquicia

Filosofía de franquicia: CRECER

Como ya he dicho en alguna ocasión, Franquicia viene del franquiciés que es una palabra que quiere decir CRECER.

Bromas a parte,en un sistema de franquicia no hay mucho más camino y la gracia esta en como saber hacerlo, ( porque a veces debe ser punto a punto y otras debe ser como más de golpe, – fusiones, adquisiciones o grandes inversiones de capital), al final no nos engañemos, por una cuestión de economías de escala, el tamaño, aquí si….. determina la calidad.

Naturalmente, la cosa no está al alcance de cualquiera, de ahí que en nuestro sistema muchos vivan aún en la insoportable levedad del ser, ( artículo cuya lectura sigo recomendando a más de un franquiciador).

En cualquier caso lo cierto es, que las alternativas de crecimiento, ( con independencia de momentos macroeconómicos) siempre son más atractivas desde el punto de vista financiero, cuando se abordan desde una vertiente más de volumen, y en consecuencia donde los números son más….vistosos.

Porque al final, los negocios son para ganar dinero, los de franquicia también, y crecer unidad a unidad es un planteamiento que esta bien sino queda más remedio, pero como hemos comentado en otras ocasiones una buena ronda de capital bien aplicada o la compra de una cadena competidora nos puede dar mucho volumen en poco tiempo y a mucho menor precio ( no sólo en la compra de las unidades, sino también desde la perspectiva de facturación inmediata de las mismas sin curva de crecimiento inicial).

Bien es verdad que para ello se necesita una experiencia que a muchos les falta, y una voluntad de la que también muchos carecen por miedo a una dilución de sus participación en el accionariado que acaba siendo por su inmovilismo un alto porcentaje de poco contra lo que podía haber sido un menor porcentaje de mucho.

Franquicia es economías de escala y crecer ( además de otras cosas) y para ello hay que usar unas técnicas ( vender rondas de capital o negociar adquisiciones) de las que muchos aún tienen mucho que aprender. Maestros hay…que cada cual identifique los suyos.

Nota: Nada de esto es contradictorio con procesos de venta, identificación de mensajes, perfiles o compartir know how y crear comunidad con los franquiciados, es simplemente otro aspecto, (el financiero) de la franquicia que no conviene olvidar, porque estamos en lo que estamos.

(Visited 140 times, 1 visits today)

Sin Respuestas a “Filosofía de franquicia: CRECER”

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: