El Blog de la Franquicia

Fase de lanzamiento de franquicia

De vuelta de mi periplo por Córdoba hoy, de visita a una “start up”. me he vuelto creativillo en el avión y me ha dado por teorizar sobre la fase de lanzamiento de una franquicia y escribir cosas que me parecen interesantes, para que puedan servir a otros en el futuro y en las que muchos hoy se pueden reconocer:

  • En un proyecto de start up, la motivación del emprendedor no lo puede todo, pero es una palanca de lanzamiento crítica, sin ella el proyecto por bien diseñado que esté, en mi opinión no es posible.
  • A pesar de ello los recursos son necesarios, y precisamente porque en esta fase suelen ser más que escasos, lo mejor es utilizarlos de la forma más eficiente posible. Tratar de hacerlo sin la ayuda de un experto con experiencia en el lanzamiento de franquicia es más difícil que hacerlo con él.
  • Un experto en lanzamiento de franquicia no es solamente alguién que proporciona una plataforma en Internet y un proveedor de contactos o de franquicias, debe aportar y apoyar en el lanzamiento, creación y preparación de una estructura de central y ayudar a preveer sus costes de forma progresiva al crecimiento.
  • El eje fundamental de cualquier proyecto se basa en el desarrollo financiero de la estructura de central alimentado por los ingresos proporcionados por las diferentes unidades operativas. Sin esta parte del proyecto, el mismo, sencillamente no tiene rumbo.
  • A pesar de estas prevenciones, esto es un negocio, así que puede salir mal. Mejor hacerlo con deuda o capital, y no confiar en el crédito de clientes y proveedores. Asi las posibilidades de éxito se reducen exponencialmente.
  • Preguntar a un ex franquiciador que fracasó puede darnos mucha información.

Creo que lo escrito puede ayudar a algunos, destruir mitos y dar a conocer realidades.

Tags: , , , , , , ,

(Visited 52 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Fase de lanzamiento de franquicia”

1
Juanma - 04/02/08
Buenas tardes Josan, Me parece muy buena tu exposición de hoy, estoy de acuerdo en todo, pero me parece interesante definir "experto con experencia en el lanzamiento de franquicias". Para mi este concepto implica mucho mas que el desarrollo de un proyecto de franquicia. Fundamentalmente implica saber decir NO. Te visto escribir muchas veces que es importante saber decir NO a un futuro prospecto. En este caso este tipo de "experto" tendría que saber decir NO a un empresa que cumple todos los requisitos que has expuesto, ilusión, estructura, capital,...pero que en el momento que se decide a franquiciar puede haber llegado tarde, ya sea por su modelo de negocio o por la situación coyuntural que viva el mercado en ese momento. Al decir NO ganará seguro un futuro cliente.
2
Josan García - 04/02/08
y si dice SI y no funciona lo perderá seguro...El mercado está plagado de esos ejemplos. Tienes razón.
3
El blog de la franquicia » Blog Archive » La insportable levedad del ser en Franquicia” - 20/03/08
[...] Fase de lanzamiento de Franquicia [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: