El Blog de la Franquicia

Expansión Internacional: Franquiciar directamente…?

El mes pasado tuve que realizar un informe sobre el mercado español para un cliente norteamericano que estaba especialmente interesado en saber como estaban funcionando sus compañeros de viaje que había apostado por franquiciar directamente en España sin utilizar medios en el terreno,(franquiciando desde su país directamente) frente a aquellos que habían apostado por una Join Venture con partner local o bien habían desarrollado un programa de Masterfranquicia.

El resultado de la investigación respecto a este punto, ( solo respecto a franquiciadores estadounidenses en españa) era el que acompaño en los graficos para una mayor visualización, y que a la postre dicen que solo el 42% de ellos (14) tomó la decisión de buscar un partner y recursos locales (MF o JV) frente al casi 60 % (19) que buscaron la opción de franquiciar directamente desde su país.

Sin embargo los resultados son seis veces mejores en unidades franquiciadas entre los que buscaron ese socio local e invirtieron recursos, frente a los que no lo hicieron.

Es decir, los primeros, en verde, fueron capaces de abrir 967 unidades (86 %), frente a solo 152 ( 14%) de los que apostaron por un programa de Expansión Internacional desde “casa”

graficos

Los motivos, los podemos explorar otro día, para no hacer el post más largo, y muchos ya os podéis imaginar que la clave del asunto, esta en el compromiso en clave de destinación de recursos de unos y otros, pero en cualquier caso por encima de opiniones y teorías los números estan ahí…

Cuando a alguién se le ocurra franquiciar directamente en otro país, ( como parece ser la tendencia) y porque “…ha surgido una oportunidad que no puede rechazar…” que piense en estos números y que suponga las rentabilidades y luego…como siempre…él mismo.

Tags: , , , ,

(Visited 24 times, 1 visits today)

6 Respuestas a “Expansión Internacional: Franquiciar directamente…?”

1
mauro d'onofrio - 15/04/08
Es mejor franquiciar directamente o por medio de una Join Venture con partner local? Trabajando en Italia para empresas españolas he tenido la suerte o la mala suerte de comprobar las dos situaciones. Creo que no existe una solución única y que se tiene que valuar bien algunos factores. Es claro que un buen partner puede seguramente garantizar éxito y rapidez de desarrollo, pero uno no adeguado puede quemar la marca y el dinero. Por eso es muy importante valuar muy bien el proyecto de expansion y la cararcteristicas de los "socios" (por ejemplo se tiene que valuar según el tipo de producto o servicio que se quiere franquiciar, porque, es mucho mas sencillo encontrar un partner que tiene una buena profesionalidad en el desarrollo de tiendas de ropa que encontrar un partner que comprenda una franquicia como las clínicas dentales). De otro lado abrir directamente es seguramente difícil y pide una inversión en tiempo y dinero muy importante. En este caso se tiene que buscar directivos, consultores y proveedores locales que conozcan las dos culturas y que tengan la profesionalidad adaguada. Es claro que abrir directamente permite, en el tiempo, de tener el control completo de la estructura. Finalizando, confirmo, que cada uno tiene que comprender bien cual es la solución mas adaguada a su empresa. Quiero, pero, recordar algunas cosas : Cuando se empieza en otro país nadie te conoce y se tiene que empezar desde "0" - Que es muy importante que la idea de negocio sea clara, bien desarrollada y "comunicable" - Que abrir en otro país es una inversión y no se puede esperar que el partner se mueva solo - que es muy importante demostrar la potencialidad del negocio (ej. abriendo un punto piloto) - Que es fundamental adaguarse al la cultura del país (traducción cultural). Espero que mi castellano sea bastante comprensible y pido disculpa para los fallos. Un saludo y enhorabuena por el Blog. Mauro 4tempi Milan
2
Manel Casabó - 15/04/08
Creo que no se puede hacer un análisis certero sino se tienen en cuenta las tres diferentes actividades. Food, Reatil & Service son realidades muy diversas y lo han sido desde que llegaron a España las primeras franquicias americanas en 1975-1976. Por cierto, en España llevan ya fracasadas 34 franquicias de origen norteamericano. De ellas, 3 tenian una sucursal propia aquí, otras 3 tenían una joint venture, y el resto (28) habían firmado contratos de masterfranquicia con empresarios en España. Si alguien quiere más detalles se los puedo dar.
3
Josan - 15/04/08
estaría bien si los tienes, en cualquier caso la realidad a fecha mes pasado con datos del Registro de franquiciadores en la mano, es esa, y parece que a los que MF les va mejor que a los que franquician directamente. Lógicamente si en el pasado la cosa fue peor para los que MF, para mi tiene sentido, intuyo que cometían muchos de los errores que cometemos los españoles hoy cuando salimos fuera en régimen de MF, ( indefinición de perfil, falta de conocimiento del mercado, falta de adaptación del producto a servicio, falta de apoyo desde central de origen..), pero yo en el 75-76 estaba en primaria Manel, seguramente tu lo sabes mejor..jejeje No en serio, mi observación es simplemente y con datos del registro en la mano, ( y con un estudio de consideraciones más profundas, que pongo a tu disposición), es que los que hacen MF o JV les va claramente mejor porque son capaces de abrir más unidades franquiciados...solo son datos, las conclusiones son las de cada cual....el histórico dira lo que sea, los datos actuales sin duda dicen lo que dicen...
4
Josan - 15/04/08
Mauro....muchas gracias por tu extensa aportación que tiene más mérito al no ser el español tu lengua materna, para mi perfecto, gracias por tu experiencia y no dudes en comentar cuanto quieras
5
Carlos Canudas - 17/04/08
Y yo que pensaba que solo los argentinos no investigavamos el lugar de destino de las franquicias del exterior. Ya veo que lo heredamos de la madre patria. Ja, Ja, Ja. Che, muy bueno el analisis y las refutaciones.
6
Josan García - 18/04/08
gracias carlos, algun ejemplo de tu experiencia? seguro que enriquecería el debate

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: