Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Expansión Internacional: ¿MasterFranquicia o Agente de Desarrollo?

Como continuación a mi aportación del dí­a 3 Crecer!, crecer!!, crecer!!!….o no. (2 ª parte), me planteaba la pregunta con la que titulo mi aportación de hoy.

Muchas son las centrales franquiciadoras que considerando acabada su expansión nacional, se lanzan a la aventura internacional a través de la Master Franquicia.(MF).Digo aventura porque és más complejo vender un modelo de negocio en otro paí­s que en el propio, y digo complejo porque lo que ha funcionado en un lugar con unas costumbres del consumidor, puede no funcionar en otro con «otras» costumbres del consumidor. Podrí­a explicar las ventajas e inconvenientes que supone el sistema de MF, pero la verdad como Adrií  Soler lo ha hecho muy bien en su artí­culo de «Expertos en Franquicia», casi que me remito a él (http://www.elblogdelafranquicia.com/?p=133)

La idea esencial de ese artí­culo, que considero muy acertado, es…si quieres expandirte en el exterior debes planificarlo previamente y plasmarlo en una hojita de excel…y sobretodo pensar como le va a ir el negocio al Masterfranquiciado, porque si le va mal y se estampa, la que se quema en ese paí­s es tu marca y levantarla después es más complicado. Eso lo saben bien los chicos de GAP.

GAP es el Masterfranquiciado para España de la enseña «The Athlete ´s Foot»; suscribió su contrato hace unos meses, con nueve tiendas abiertas en territorio español previamente bajo la aureola del Masterfranquiciado francés, que habí­a comercializado la enseña, desde Parí­s, sin ninguna infraestructura en España y con un servicio «más bien pobre». El resultado fue el previsible: nueve cierres de tienda y a empezar de nuevo, ahora si, con un «Bussines Plan» como dios manda, que ya arroja como resultado cuatro nuevas aperturas y la suscripción de dos acuerdos transaccionales en los pleitos de los nueve cierres. Cuál es la diferencia,…pues central, personas trabajando, recursos,…están haciendo un gran trabajo, pero es duro porque recogen los errores de otros. ínimo y Felicidades !!!!. (mañana abren en Barcelona en el Centro Comercial de las Glorias).

Entender la Masterfranquicia como: «…cobro mucho dinero por mi canón de entrada y me olvido de todo…», suele arrojar como resultado el desastre. Escoger bien al Masterfranquiciado, proyectar un Bussines Plan conjunto, y estudiar el mercado para adaptar el modelo de negocio al nuevo paí­s, son recetas a aplicar.

Mañana: El Agente de Desarrollo.

P.D: Ya teneí­s colgado en la sección de artí­culos, el artí­culo de Adrií  Soler

16:35.- Hola a todos…Marco Vicente, encargado de la expansión de Athleet ´s Foot «se ha calentado» y se ha animado a contar su experiencia, creo que su comentario os puede servir de mucha utilidad, os recomiendo su lectura, clicando en comentario. Saludos

3669 visualizaciones.

Artículos relacionados