El Blog de la Franquicia

Expansión a través de franquiciados

Un informe muy antiguo ya de la Fundación Rockefeller dice que el 65 % de los nuevos clientes del sector servicios viene recomendados por “referrals” (boca oreja).

Si aceptamos “franquiciado” como “cliente”, ( yo no tengo ninguna duda que entre otras cosas un franquiciado es un cliente también), parece claro que una excelente herramienta de expansión seria tener contentos a nuestros franquiciados para que nos refieran.

La cuestión es que no veo muchos programas de franquicia que se distribuyan a través de la propia red de forma pensada. Si es cierto que hay alguna buena intención por ahí de usar ese canal de distribución, pero sin formación apenas para el franquiciado y con poco premio para él en caso de éxito.

Los detractores dicen que el franquiciado tiene que estar por su negocio y por vender y no distraerse en algo que es propio de la central.Los que tienen mas o menos desarrollado ese programa a través de los denominados agentes de desarrollo ( como Mail Boxes Etc…) dicen que es bueno que el franquiciado intervenga en las fases finales del proceso de entrada del “nuevo franquiciado”. Algunos franquiciadores expertos usan a sus franquiciados en esa fase final para el enganche definitivo y cierre de la entrada.

Yo solo cuento lo que hay por ahí…que cada cuál haga lo que le parezca, pero a mi me gustaría ver como funciona un programa completo para un franquiciado.

Si alguién lo tiene que deje oír su voz.

 

Tags: , , , , , ,

(Visited 15 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Expansión a través de franquiciados”

1
Serge Gros - 19/12/07
Hola Josan, Cuando lideraba el Grupo JEAN LOUIS DAVID, durante 20 años y eso en los distintos paises, los franquiciados podian recomendar a un candidato por escrito. Eso se llamaba el " apadrinamiento ". Despues de que el " apadrinado" haya firmado un contrato de Franquicia, el " padrino " no pagaba canones durante 6 meses. Aprovecho la ocasion para desearte unas felices fiestas. Un abrazo, Serge
2
Gerardo - 19/12/07
Hola Josan: Hace unos años trabajé en una franquicia de cafeterías (Coffee Station) como Director de Franquicias y se pagaba una comisión por cada franquicia vendida y un porcentaje de la regalía durante 6 meses al franquiciado que refiriera a uno nuevo, esto permitió tener un crecimiento importante, donde uno de cada tres franquiciados "consiguió" un nuevo franquiciado. Este crecimiento suele darse de manera "natural" sin mediar un pago, sin embargo, contar con este tipo de incentivos ayuda a acelerar el proceso, generalmente las recomendaciones se harán a familiares y amigos por lo que hay una parte de carga moral en el proceso, así que no necesariamente van a recomendar a cualquiera (y en todo caso siempre están los filtros para no otorgar una franquicia a la persona equivocada) Ofrezco una disculpa por lo extenso del comentario, traté de hacerlo lo mas breve posible. Un saludo desde México
3
Josan García - 20/12/07
Me encantan los dos comentarios...son de gente que sabe, así que entre todos seguro que no estamos tan equivocados... ;) Feliz Navidad a los dos (Serge y gerardo) y por cierto gerardo haz los comentarios tan extensos como quieras, no hay limite...esto es un blog!!!! 8) Saludos

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: