Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Expansión a través de franquiciados

Un informe muy antiguo ya de la Fundación Rockefeller dice que el 65 % de los nuevos clientes del sector servicios viene recomendados por «referrals» (boca oreja).

Si aceptamos «franquiciado» como «cliente», ( yo no tengo ninguna duda que entre otras cosas un franquiciado es un cliente también), parece claro que una excelente herramienta de expansión seria tener contentos a nuestros franquiciados para que nos refieran.

La cuestión es que no veo muchos programas de franquicia que se distribuyan a través de la propia red de forma pensada. Si es cierto que hay alguna buena intención por ahí­ de usar ese canal de distribución, pero sin formación apenas para el franquiciado y con poco premio para él en caso de éxito.

Los detractores dicen que el franquiciado tiene que estar por su negocio y por vender y no distraerse en algo que es propio de la central.Los que tienen mas o menos desarrollado ese programa a través de los denominados agentes de desarrollo ( como Mail Boxes Etc…) dicen que es bueno que el franquiciado intervenga en las fases finales del proceso de entrada del «nuevo franquiciado». Algunos franquiciadores expertos usan a sus franquiciados en esa fase final para el enganche definitivo y cierre de la entrada.

Yo solo cuento lo que hay por ahí­…que cada cuál haga lo que le parezca, pero a mi me gustarí­a ver como funciona un programa completo para un franquiciado.

Si alguién lo tiene que deje oí­r su voz.

Tags: , , , , , ,

2162 visualizaciones.

Artículos relacionados