El Blog de la Franquicia

Estados Financieros y Franquicia

Existe poca afición en general por parte de todos a revisar los Estados financieros de una franquicia.

La verdad es que nos pasamos el dia buscando, empresarios y emprendedores para nuestras franquicias, pero a casi nadie le apetece ir revisando los Estados financieros de las compañías franquiciadas. Los que tienen royalties fijos pìensan que para qué, y los que tienen royalties variables si los números de central y los softwares de control cuadran, para que tocarle las narices al franquiciado, se lo va a tomar a mal seguro…!!! piensan.

Conclusión: Los Estados financieros y sus ratios son para pedirle dinero a los bancos cuando hace falta.

En ambos casos, se puede reflexionar un poco más. Los estados financieros nos indican la marcha del negocio, si el franquiciado gana dinero o no, si nuestro modelo evoluciona correctamente o si el franquiciado comparativamente lo esta haciendo bien o mal.

La realidad del problema es que al final las enseñas no saben como abordar este tema, (controlar los estados financieros de los franquiciados) que les parece farrogoso y estéril, y a los franquiciados parece ser un tema que no les importe demasiado, cuando seguramente es lo que más debiera importarles, al final es lo que han comprado…!!!!, un modelo con rat¡os que funcionan.

Midiendo ratios,¿Cuántos desastres de franquiciados se hubieran visto venir y se hubieran podido…”curar”?¿Cuánto se hubiera podido mejorar?.

Al final con un buen análisis de central y un buen software, ayudado con la formación del franquiciado, problema resuelto. Costaría dinero, pero ¿cuánto más se ganaría?

No es una idea a despreciar.

(Visited 647 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “Estados Financieros y Franquicia”

1
lbss - 09/10/07
es verdad que resulta farragoso controlar tantas cosas , pero tambien es nesesario ( Podrias decirme que software es el de mejor utilidad?) gracias
2
lbss - 09/10/07
cual es el software que recomiendan??
3
Pere - 10/10/07
Como Director Financiero de G2a y a petición de Josan, responderé a tu pregunta. He de comentarte que programas para dicho control hay varios y de numerosas empresas. Este tipo de programas son los ERP (Entreprise Resource Planinnig). Los mejores integran (o permiten a posteriori integrar)varias funciones como facturación, tesoreria, inventarios, CRM, contabilidad, etc...Esta comunicación de datos de las diferentes unidades a la Central, se realiza normalmente via TPV(terminales de punto de venta) lo cual permite el tratamiento y seguimiento de los datos que queramos gestionar. Lo importante es seleccionar un buen prveedor tecnológico que nos provea de un producto sencillo, eficaz y escalable (que admita posteriores adiciones de programas en función de nuestra necesidad). Aquí en España, en el desarrollo de franquicias trabajamos com un proveedor español que nos asegura un buen resultado.
4
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia: ratios financieros de las unidades - 03/05/09
[...] Las Vegas...!!!! ... (5929)Estados Financieros y Franqu ... (4948)¿Qué dice la red de ti? ... (4419)Franquicia: Escoger bien ... (3219)El nuevo contrato [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: