El Blog de la Franquicia

Escuchar a los franquiciados.

Hemos comentado en alguna otra ocasión que un sistema de franquicia es algo “holístico”, un ecosistema si se quiere, y cuando pasa cualquier cosa, ésta suele afectar a todo un poco.

En mi trabajo profesional una de las cosas que suelo detectar es poco cuidado o desconocimiento si se quiere de cual es el cuidado que debe tener la relación franquiciador franquiciado. Parece en muchos casos, que una supervisión más o menos frecuente es la base de la relación. De hecho ayer leía el protocolo de trabajo de un franquiciador que ya no existe, que decía que a los que facturan menos ( marcaba una franja de nivel), hay que visitarlos más. ( )

Lo cierto es que si mucho conocimiento no hay, ideas tampoco es lógico que surjan, pero conviene saber que la “simple” supervisión de la unidad no es una regla demasiado buena para pivotar la relación sobre los franquiciados, porque ciertamente la ausencia de relación es la que plantea después problemas más graves.

En cualquier caso, en una relación de franquicia, como en cualquier otra, es complicado mantener buen rollo si no hay respeto, y el respeto se debe mostrar a la vez que se pide, y poco respeto hay cuando no somos capaces de escuchar lo que los franquiciados dicen de las cosas que viven y sufren dentro de la unidad.

Algunos piensan que las aportaciones de los franquiciados a las operaciones no son importantes (cuando eso pasa normalmente es porque la formación que se ha dado a los franquiciados no es la adecuada), pero la realidad es que las mejores ideas del mundo de la franquicia han venido casi siempre de la mano de franquiciados. Y si no se entiende que es así, lo mejor es escucharles aunque sea por egoísmo, porque lo cierto es que los estudios del Franchise relationships Institute demuestran que una de las causas por las que un sistema puede pasar al modo “rebeldía” es porque los franquiciados consideren que no se les escucha o que no hay espacios de relación para que eso ocurra.

Eso si, como siempre que cada cual haga lo que quiera

(Visited 55 times, 1 visits today)

Sin Respuestas a “Escuchar a los franquiciados.”

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: