El Blog de la Franquicia

Elegir franquiciados

Hoy hablaba con una prospecta de una franquicia “extranjera” con franquicias en nuestro territorio nacional.

Al hablar con ella comprendía “una vez más” muchos de los temores y angustias que comporta tomar una decisión de este tipo, y creo interesante resaltar lo bueno que es entender esta circunstancia en un proceso de selección de entrada.

De hecho, el reto como reclutador de franquiciados es comprender donde están, cuales son sus necesidades, ( que en muchos casos son mucho más psicológicas que comerciales) y en función de ello pensar si realmente nuestra franquicia le va a servir o no. Como siempre digo la semilla de un conflicto se suele encontrar en el proceso de venta

He dicho muchas veces que “Es mejor que sepa y no entre, a que no sepa, entre y se acabe yendo”. Mi talla no sirve para todos los posibles franquiciados por prisa que tenga yo en crecer. Si no es mi perfil, mejor dejarlo ir.

Porque al final ¿Cuál es el coste de la caída de un franquiciado los dos primeros años?

  • ¿Coste de reemplazo?
  • ¿Royalties y margenes pérdidos?
  • ¿Coste de localización de local?
  • ¿Tiempo de operaciones de lanzamiento?
  • ¿Coste de marketing (lanzamiento y pérdida de marca)?

Esta claro que si sumamos, da igual lo que haya pagado, es mejor que no entre. Los que comprenden eso seleccionan mejor.

Tags: , , ,

(Visited 11 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Elegir franquiciados”

1
Comellas Bruno - 04/03/08
Buenos días Josan, no tengo ningún comentario en especial sobre el articulo de hoy, solo deseo felicitaros por este blog que encuentro tremendamente realista, pragmático e instructivo. Siendo Franquiciador muy a menudo me encuentro confrontado con aquellas situaciones inherentes a nuestra profesión, de una cierta forma alivia comprobar que "no soy el único en tropezar con este percal" - Enhorabuena.
2
Josan - 04/03/08
Hola Bruno: En un día complicado como hoy, te aseguro que un comentario como este se agradece muchísimo, muchas gracias de verdad. Intentaremos seguir ahí en la brecha, dando información y ayudando, gracias.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: