El Blog de la Franquicia

El Ranking Franchisa 30

Franchisa, la consultora de Manel Casabó, cada año publica su ranking Franchisa 30. Ya he dicho en alguna ocasión que me parece interesante rankear a las compañías franquiciadoras por la capacidad que tienen de atraer inversión. Y eso es exactamente lo que hace este ranking tabular aperturas (comprobadas con dirección de la unidad) multiplicándolas por la inversión media que requiere una “apertura” según los propios datos de la enseña, con lo que el resultado refleja de forma más o menos fiel la cantidad de dinero que es capaz de atraer la compañía Franquiciadora.

El dato no es sólo bueno e indicativo, sino que además debiera ser de inexcusable consulta para aquellos que investigan sobre una enseña para entrar en ella como franquiciados. La lectura del ranking aporta además algunas consideraciones interesantes.

ranking franchisa 30

La primera es que los primeros, son los primeros y valga la redundancia. Claro que lo interesante es ver la continuidad que tienen los mismos en esas posiciones con el devenir de los años, ( cosa que noto a faltar)pero esta claro que la mayoría de las primeras posiciones están ocupadas por franquiciadores “expertos”, (lo cual no quiere decir que no tengan cosas que aprender). En cualquier caso por algo será que estén ahí y sean las firmas que más confianza generan a la hora de invertir dinero.

El segundo dato interesante es que de los 117,3 millones de euros de inversión del sistema según datos de la AEF, 76 lo hacen los 30 primeros.

Logicamente la capacidad de atracción viene determinada también por el nivel de la inversión por lo que me gustaria ver una casilla para chequear los centros abiertos con las inversiones medias ( excluido inversión inmobiliaria).

El resto del analísis lo podéis extraer del informe de la propia Franchisa ; A mi desde luego con mejoras (gráficos comparativos por enseñas de años anteriores), me parece un ranking de obligado seguimiento y de fiabilidad muy superior a otro tipo de estudios que informan del estado del sistema.

 

Tags: , , ,

(Visited 255 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “El Ranking Franchisa 30”

1
ricardo - 11/05/09
Buenas noches a todos, Josan, has revisado la fiabilidad del ranking? Como puedes decir que tiene fiabilidad cuando entre las 10 primeras no aparece ninguna de alimentación????? como si entre las 30 primeras aparecen Bye Bye Pelos o LDC; franquicias que en España no llegan a las 50 unidades. y no aparecen otras que en un año han abierto 50 con inversiones medias por apertura de 200.000 euros????? Seguro que Bye Bye Pelos ha crecido más que otras de estética que no aparecen como Marco Aldany????... Como se hace un estudio actualizado con los datos de 2.007??? Con lo duro que fue el último trimestre del 2008?????? Un abrazo a todos,
2
Manel Casabó - 12/05/09
Ante todo, agradezco a Josan la difusión de nuestro estudio. Todo suma para que conozcamos mejor el sistema. Al hilo de los comentarios aparecidos y que pudieran aparecer quiero matizar lo siguiente: - Nuestro ranking se ha elabora con datos cerrados a 31 de diciembre 2008 y no lo sacamos hasta mayo porque precisamente hay mucho que recibir y comprobar. Nos interesa su fiabilidad y no la oportunidad del primer titular del año. - Nuestro ranking se elabora teniendo en cuenta unicamente el crecimiento de unidades franquiciadas, porque creemos que eso es lo que puede ilustrar correctamente a un prospecto. Es posible que hayan marcas que hayan crecido mucho en un año, pero si lo han hecho abriendo propias o quedándose franquicias, a nosotros no nos interesa para el ranking. - Franchisa-30 se calcula para todas mas franquicias pero solo destacamos 10 por ámbito de actividad: Hostelería, Servicios y Retail, y dentro de éste encontraríamos a las enseñas de alimentación Charter, Bon Area y Spar. - Al tener en cuenta el crecimiento de franquicias, lo hacemos en términos de saldos ya que si una empresa abre 7 pero cierra 2, pues el saldo será solo de 5 y eso es lo que se refleja. A nivel de inversión, lo interpretamos como una desinversión en el sistema. - Hay casi 900 franquicias en España y es posible que en algún caso no hayamos podido encontrar la información puntual, por eso aconsejamos revisar este Ranking con perspectiva histórica y por eso sus resultados son consultables a través de http://www.areafranquicia.com/sistema/ranking/?Tab=1 Gracias por vuestra paciencia. Franchismente,
3
Josan - 12/05/09
Ricardo: Lo bueno que tiene una metodología es que se puede discutir si se quiere y en función de ella atribuirle los parámetros de fiabilidad que cada uno considere. Manel te explica los suyos y a mi me sigue pareciendo de los más fiable que hay en el mercado,¿ que se puede mejorar o profundizar?, seguro. Y se puede mejorar porque nos explican como se hace. Hay tantos estudios en el sistema de franquicia que no explican su metodología...y contra esos nadie dice nada y a ¿ RF30 si porque los explica?... Los GAPS que te parece ver creo que los explica bien Manel, solo cuenta el saldo medio de aperturas, descontados los cierres. y tampoco cuentan los centros propios. A mi sinceramente con independencia de la fiabilidad que tu le quieras atribuir me parece una buena vara de medir.... Saludos y gracias por comerntar porque así Manel se ha explicado mejor y todos sabemos más...

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: