El Blog de la Franquicia

El nuevo contrato de franquicia: Pesar o Pensar.

Normalmente cuando un agente del mercado ha probado una formula de negocio que cumple con aquellos parámetros que hemos visto que la pueden hacer franquiciable, suele acudir a un consultor para que le planifique su expansión (áreas territoriales, procesos de economía de escala, su central de compras, el perfil de sus franquiciados, el manual operativo, etc…) y por último el “problema del contrato”. En general ese contrato es vendido por las grandes consultoras como un “comodity” añadido a su servicio integral y más que pensado suele estar “vendido a peso”, se trata en general de contratos muy densos, muy parecidos entre ellos y de una extensión casi inhumana. 

La existencia de este tipo de contratos refleja un poco la velocidad a la que se ha desarrollado el mercado de la franquicia en los 10 últimos años, más que rápidamente, precipitadamente, y ocurre con él lo mismo que con otras herramientas de gestión de la franquicia, que con frecuencia franquiciadores y franquiciados se quejan de su falta de utilidad y a la vez de la ausencia de alternativas para cubrir esta necesidad.     Con frecuencia estos contratos plantean problemáticas que los hacen inservibles como herramientas de gestión de la cadena y de los franquiciados, por ejemplo: falta de definiciones o claridad en las mismas, contradicciones en los propios conceptos del contrato o en su regulación, abuso de derecho, cláusulas nulas, concreción excesiva y un régimen sancionador para el franquiciado casi penitenciario.

     A nuestro entender como expertos en franquicias, el problema de este tipo de contratación se halla en su concepto, el contrato así entendido no supone más que una relación de obligaciones de unos y otros, que conlleva aparejada la “pena de muerte” (resolución contractual) correspondiente, y que a lo sumo presenta una serie de consecuencias jurídicas, que además de no asustar a nadie experto, serán de una validez judicial precaria.
 

        En definitiva este tipo de contratos supone un abandono total de la gestión del conflicto, y la aplicación de la resolución contractual o la amenaza de la misma ante cualquier incidencia con el franquiciado

       Nuestra propuesta alternativa se basa en un nuevo modelo de contrato, en el que éste sea un verdadera herramienta de gestión de la cadena y de los franquiciados y que defienda el modelo negocial “que se arrienda”, es decir que el contrato sirve al modelo de negocio, no lo condiciona y en consecuencia su regulación debe contener normativa que ayude a gestionar el conflicto, no a promocionarlo.

     Esto implica contratos más cortos, ( la operatividad de los procesos de know how es objeto del manual operativo, no del contrato), en consecuencia también más comerciales, se trata de abrir nuevos puntos de venta, la franquicia como herramienta de expansión tiene ese objetivo, no de asustar a futuros franquiciados. Por otro lado implica también contratos en los que el régimen disciplinario de la cadena, distinga entre lo que es importante, lo más importante y lo que no es importante y lo sancione de forma diferente, porque el interés final de todo franquiciador es evitar conflictos o gestionar para que se resuelvan y se fortalezca la relación, y el interés de todo franquiciado no es otro que el de que las cosas funcionen razonablemente bien y pueda rentabilizar su inversión y sacarle el máximo partido.

      Esta última cuestión también afecta a la duración del contrato, la media en España es de cinco años, un período relativamente corto y que ciertamente en muchos casos no hace atractiva la inversión al franquiciado, y desde luego tampoco favorece a la estabilidad de la cadena, pensemos que en un mercado mucho más maduro en este sector como es el estadounidense la media de duración de los contratos supera los 14 años según reciente estudio.

       En definitiva esta nueva concepción del contrato de franquicia como herramienta de gestión supone también una nueva metodología en la que o bien abogado y consultora vayan de la mano o bien el abogado comprenda la realidad de la franquicia, y a través de la cual nos olvidemos de contratos iguales, del “cortar y pegar”, del “contrato a peso” y de las “penas de muerte”. Cada cadena de franquicia es diferente, su genética lo es y su relación con los franquiciados también, por ello cada una debe buscar su propia regulación que le garantice estabilidad y le aleje del conflicto y yo certifico que se puede hacer.

(Visited 298 times, 1 visits today)

10 Respuestas a “El nuevo contrato de franquicia: Pesar o Pensar.”

1
Adolfo Papaleo Froy - 12/01/07
Estimado Josan, Estoy muy de acuerdo con tus expresiones en cuanto a la funcionalidad del contrato de franquicia, nosotros en nuestra consultora hemos incorporado al mismo clausula obligatorias de RAD (resolucion alternativa de disputas) incluyendo la obligaicon de un periodod de negociacion no menor a los 20 días antes de recurrir siquiera a la mediacion Es cierto que la expectativa de los inversores en una franquicia es de largo aliento , pero no es tan conveniente desde nuestra óptica platear periodos contractuales muy extensos ni muy cortos tampoco, ya que es menester que el franquiciante en la evolución de su negocio tenga que hacer cambios y en algunos casos de fondo que necesitan de una renegociacion de lo pactado. Obviamente que esto es la resultante de los procesos económicos que vive nuestro país que a lo mejor no están ligados a la estabilidad de los EEUU y/o de países Europeos.
2
Josan García - 12/01/07
Hola Adolfo, muchas gracias por tu comentario y se bienvenido al blog. Respecto a lo que comentas pienso que es posible establecer periodos largos que ayuden a la estabilidad y superen los problemas que planteas siempre que se prevean esas actualizaciones de modelo, sistema o producto en el know-how del franquiciador. El problema entonces sólo seria la legitimidad de los cambios y la conveniencia de los mismos para ambos franquiciador y franquiciado. Pero para eso podría valer algún tipo de comprobación de la eficacia de los cambios a través de pruebas piloto en determinadas franquicias o centros propios, porque al final los datos de campo del centro franquiciado son los únicos con los que cuenta la cadena para poder mejorar. Si pones en el buscador innovación encontraras muchas cosas relacionadas con esto que te digo en el blog. Un saludo y muchas gracias por tu aportación.
3
Javier - 04/05/07
Hola mi nombre es Javier Keller y soy de Argentina yo tengo un servicio de planchado de ropa pero quiero ver si puedo hacerlo tipo una franquicia corner, ya que mi intencion es que las lavanderias tercericen el planchado de ropa, quiero armarles pequeños gabinetes de planchado y que sea una planchado profesional, quisiera que me orienten como seria el contrato que debo realizar, muy bueno el blog.
4
Rafael López - 29/06/07
Buenas Dias o Tardes. Queria saber que si me podria mandar información sobre Franquicia Litle Ceasar's.. (Ramo de Pizzas) Estoy interesado en una franquicia de ese ramo de comida rapida. Queria saber todo lo que serian requisitos, costos de inversion y toda aquella informacion que sea de ayuda.. muchas gracias... y lo felicito por su blog ha sido de gran ayuda para mi....gracias Mexicali, BC Mexico
5
Ana - 18/09/07
Buenos días, Estoy interesada en abrir una franquicia inmobiliaria en España. El franquiciador ha admitido mi solicitud despeués de largas y amenas conversaciones telefónicas, y me ha enviado un e-mail para ver cuándo podemos firmar el precontrato. He leido una serie de puntos en un artículo suyo (DIP), que deben aparecer (por parte del franquiciador) y que no debemos dejar pasar los futuros franquiciados. Qué más aspectos debo tener en cuenta? Ahora mimso están aún dando los pasos para hacerlo franquicia y estoy un poco verde. Un cordial saludo.
6
lola - 20/12/07
Estimado Josan, estoy aprendiendo mucho con esta página. me gustaría me recomendases bibliografía interesante sobre la franquicia: el contrato y el marketing. Quisiera profundizar en ambos temas, que veo vitales y que has tocado en otros artículos del blog. Muchas gracias de antemano. Saludos
7
Josan - 20/12/07
Mira, de contrato, fuera de lo que se publica en el blog, todo lo demás que hay en español es muy técnico jurídico, ( o sea un rollo si no tienes formación jurídica...y si la tienes también), en cualquier caso yo no me atrevo a recomendarte nada que no sea un tostón ....en español. En inglés hay mil cosas en www.franchise.org y otras webs...De todos maneras si te interesa mucho todo lo relativo a contrato y conflicto te recomiendo la "Jornada de conflictividad" que hacemos desde G2a, (tienes la información en el bunner del blog) y puedes pedirle lo que quieras a lourdes@g2a.es. De marqueting en español hay más cosas, pero personalmente a mi no me gustan nada...las veo muy atrasadas y desfasadas en relación con la situación de mercado actual y con lo que se hace en USA. Si tienes capacidad de leer en inglés te recomiendo que mires los cursos de la ICFE que hay en la web de la IFA ., sino como dices en el Blog hay mucho material relacionado con otras paginas en sus links. espero haberte servido de ayuda Saludos
8
Javier - 31/12/07
Hola Josan, Soy Javier Carvallo, ex alumno tuyo del año pasado en el Master de Franquicias. Actualmente me encuentro en una empresa en la cual estamos desarrollando el modelo de franquicia, sin embargo estoy un poco atorado en el tema del contrato. Este artículo es interesante pero a mi me gustaría ir todavía mas lejos. Me puedes asesorar respecto a donde puedo conseguir un buen modelo de contrato para el desarrollo de unafranquicia de servicios. Recibe un fuerte abrazo. Feliz año nuevo!!!
9
Adolfo Papaleo Froy - 08/02/08
Estiamdo Josan: Un opcion que hemos empleado muchas veces es el incorporar una clausula de actualizacion omodificacion del saber hacer por parte del franquiciante siempre y cuando dicha modificacion sean aplicados a todas la unidades de la cadena de franquicias y si dicha modificacion implica una inversion acotamos dicho monto deinversion a un porcentual de la facturacion promedio del ejercicio anterior. De esa forma evitamos abusos del franquicias y a los franquiciados le damos una idea de las posibilidades de cambio que puede llegar a tener en su debenir de contrato.
10
rita - 17/07/08
quisiera información sobre como afecta el concurso de acreedores a la extinción del contrato de franquicia. gracias

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: