El Blog de la Franquicia

El maldito DIP….!!!!!(Documento de Información Precontractual)

Hablando de su plan estratégico comercial ayer con un franquiciador, éste me decía: ” es que el DIP me estorba…”, ¿porqué? le pregunté, y el me contestó, “pues porqué como lo hacemos bien y lo firma con 20 días de antelación al contrato, ( y yo añado que además se preocupa de tener constancia de esa entrega), luego el potencial franquiciado se nos enfría. Naturalmente que le contesté que no tenía que estar 20 días parado en su comercialidad y que esos días se debían llenar con acciones comerciales que metiesen más dentro de la cadena al “prospecto” en cuestión.

La cosa es que realmente el DIP estorba a más de uno, y la gente en general tampoco se preocupa mucho de acreditar que con 20 días de antelación fue entregado con todo el contenido que prevee el art. 62 de la Ley de Ordenación del comercio minorista. Algunos lo salvan colgándolo en la pagina web, ( que no me parece mal, si pueden acreditar en caso de conflicto desde cuando está colgado y que el franquiciado lo vio con la antelación requerida), y otros le añaden la clausulita esa al contrato de que…” ha sido entregado con la antelación prevista por el ley el DIP…”, (cosa que no suele valer en un Juzgado en caso de conflicto).

En general, veo mucha despreocupación en este punto del que quiero aclarar dos cosas aunque no gusten:

a) La ley prevee la entrega de ese documento, con todo su contenido, porque piensa que el franquiciado debe saber con antelación suficiente a la entrega de cualquier cantidad, cuales van a ser exactamente los términos en los que se va a regular su importante inversión.

b) Si esto no se cumple, corremos el riesgo de que en cualquier conflicto, en el que como franquiciador se tenga toda la razón del mundo, se pierda porque judicialmente o “arbitralmente” se considere que el contrato es nulo, porque la voluntad del franquiciado estaba viciada, porque no tuvo noticia del DIP y por lo tanto de donde se metía con la suficiente antelación.

Y esta es la verdad del maldito DIP!!!, aunque la verdad no gusta.

(Visited 593 times, 1 visits today)

7 Respuestas a “El maldito DIP….!!!!!(Documento de Información Precontractual)”

1
Alberto Aguelo - 05/01/07
El maldito DIP. Puede ser verdad algunas de las cosas que díces o que te ha transmitido el franquiciador. Pero aquí, como siempre, hay que ponerse en el lugar del otro, en este caso el franquiciado. Si yo fuera aspirante a franquiciado de alguna marca y no consultor o franquiciador, me gustaría que se cumpliese con la entrega del DIP en la forma y lugar adecuados. me gustaría ver un DIP completito y lleno de información para abrir un negocio propio y de una marca concreta y me gustaría que alguna ley, por muy incompleta que nos pueda parecer, me amparase en algo. El DIP, nos guste o no, cumple esa función. Y poniéndome en el lugar del franquiciador, es verdad que en ocasiones puede enfriar el contacto pero tal y como dices Josan, muchas técnicas comerciales hay para no congelar dicha relación. Un saludo.
2
Josan García - 05/01/07
Si todo el mundo pensase igual que tu, habría menos problemas, aunque lo que quería transmitir en mi post de hoy, es que el tema del DIP en muchas enseñas parece un tema menor,...y no lo es. Como a ti, a mi la ley en este punto me parece perfecta, si acaso corta, por tanto una buena idea comercial es poner más información que la que la ley pide, algunos ya lo hacen.
3
Franquicias Quasar Elite - 08/01/07
Hola Josan: Nosotros hacemos un contrato de reserva de zona, anterior a la firma del contrato de franquicia. Con el le solicitamos una pequeña cantidad económica para que demuestre el interés por nuestra enseña. A la firma de ese contrato de reserva le entregamos el DIP junto con el contrato de franquicia para que lo revise. Y l e indicamos que dispone de 60 días para hacerlo. Durante ese tiempo nos dedicamos a buscarle un local apropiado. Si el posible franquiciado no desea firmar después el contrato de franquicia, le devolvemos cualquier cantidad pagada.. Saludos Axel .
4
Josan Garcia - 08/01/07
Si al que no quiere se le devuelve el dinero, no pasa nada. El problema es con los que entran y han pagado algo previo a la firma del contrato, aunque sea con la formula de la "reserva de zona", porque puedes caer en el punto b) de mi post. "puedes" no es "caeras seguro", es "puedes caer". El riesgo debes valorarlo tu en función de los beneficios que te reporte tu sistema. Gracias por tu comentario y espero haberte servido de ayuda.Un saludo.
5
JESUS - 30/01/09
PERO EL DIP TIENES QUE FIRMAR ESE DOCUMENTO?? PORQUE YO TENGO PUESTO EN EL CONTRATO QUE LO RECIBI CON 20 DIAS DE ANTELACIÓN PERO ES FALSO Y YO NO FIRME NADA
6
El blog de la franquicia » Blog Archive » el DIP en la franquicia y sus requisitos legales - 03/03/09
[...] hilo del post de Josan García del pasado 5 de enero , esta semana os voy a hablar des de un punto de vista legal del Documento de [...]
7
Robbie - 19/07/15
No cotnlaipms on this end, simply a good piece.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: