El Blog de la Franquicia

Desorden legal:La franquicia y nuestro sistema judicial

Carme SetóPor Carme Setó. Directora del Area legal de franquicia de G2a.

Aunque parezca sorprendente suele ser habitual que los jueces ante un conflicto entre un franquiciador y alguno de sus franquiciados aún se pregunten: ” ¿ Esto de la franquicia que es ?…” Lamento comunicarles que esto sigue pasando… y aunque muchos se esfuercen en manifestar que los jueces no pueden ser especialistas en todo, lo más preocupante es que todo se complica al no existir ninguna Ley que unifique las reglas del juego de la franquicia en nuestro país, y es que nos encontramos con un puzzle desordenado de normas nacionales y comunitarias que ni los propios Jueces conocen totalmente de su existencia y del que desde luego desconocen su lógica de funcionamiento.

Cuestión totalmente contradictoria con la realidad en la que nos encontramos, ya que, hablando con cifras en la mano, actualmente según se desprende del informe La Franquicia en España elaborado por la AEF en el 2005 existen 712 enseñas franquiciadoras en España ( la 4º en Europa) , 63 más que en el 2004, siendo la facturación del 2005 17.909.847.300 € …Señores Legisladores, ¿ no consideran necesario una Ley que regule y unifique un mercado que mueve tantos millones de euros al año en nuestro país????. Quizá de esta manera todo iría un poco mejor..

Y es que mi implicación diaria en gestión de conflictos entre franquiciador y franquiciado me descubre “perlas” judiciales tan sorprendentes como éstas: ” No es relevante para determinar la nulidad del contrato de franquicia que el Franquiciador no sea el titular de la marca que ha cedido contractualmente al franquiciado o bien, ” que el Franquiciador no haya entregado al Franquiciado la documentación precontractual a la que obliga la Ley antes de la firma del contrato de franquicia tampoco es importante…”, o simplemente, “que no estar inscrito en el Registro de Franquiciadores, no es grave, ya que es un simple trámite administrativo“…

El problema peor es que en nuestra legislación troceada no se regulan las consecuencias jurídicas que se pueden generar por los incumplimientos mencionados, y en derecho, “la norma sin sanción…es poesía” y campo abierto para que cada juez o Tribunal digan la suya con la consiguiente incertidumbre del sector.

Italia, México y…….China!!!! ya tienen una única Ley que regula su sistema de Franquicia. ¿ Para cuándo en España ?. Aunque yo tampoco veo a nadie que la pida.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Sin Respuestas a “Desorden legal:La franquicia y nuestro sistema judicial”

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: