Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

David también gana a Goliath

Solemos asumir que el franquiciador es el que tiene la paella por el mango, es el fuerte, y cuanto más grande es la cadena, pues más fuerte es el franquiciador. Pero la historia demuestra que no siempre eso es así­.

Leo en prensa de Estados Unidos (Idaho Bussines review) que NPC International Inc. de Overland Park, la mayor franquiciada de Pizza Hut en ese paí­s,(con 815 unidades de restaraurantes y carry out) acaba de adquirir 59 unidades en tres Estados, (Oregón, Washignton y Idaho); el precio ha sido de 27.1 millones de dolares.

Su director Jim Schwartz está encantado por dice que así­ puedeaprovechar las sinergias de su cadena de distribución para proyectar un mayor crecimiento en la zona optimizando costes y como paso previo a comprar más unidades en los Estados de las Rocosas donde ya tiene 26 puntos.

En el sector de la franquicia cuando madura, y el nuestro va madurando, surgen competidores dentro de las propia enseñas que compiten por el volumen ( que es la esencia de este negocio). Tienen su estructura y van dejando menos organización, management y cadena de suministros al franquiciador que al principio lo ve como un alivio rentable, para darse cuenta después que va perdiendo el control.

La enseñanza que debieramos aprender de estos casos, es que las reglas de este juego se basan en la potencia del volumen y de la economí­a de escala, y que cuando a uno se lo quieren comer no siempre le compran acciones, a veces compran puntos de venta.

Los que crecen deprisa que lo piensen, y los que ya son grandes más, porque esta historia refleja una parte del futuro que viene.

Yo no soy uno de los diez expertos elegidos….para opinar, pero digo esto.

Tags: , ,

2080 visualizaciones.

Artículos relacionados