El Blog de la Franquicia

Cultura de Franquicia

Mucha gente con este título se preguntará ¿y esto qué es?.

Pues bueno se trata de las cosas que se hacen en una franquicia cada dia ( en la central y en las unidades) sin pensar en ellas y sin preguntarse el porqué. Forman ya parte del acervo cultural de lo que se da “por supuesto”.

Esa cultura puede ser buena o…mala. A los que les va peor los define Greg Nathan en su interesante artículo: “The secret to a healthy franchising culture” de la siguiente forma, (traduzco literalmente):

Los hay de dos tipos:

a) Los primeros son unos todopoderosos dictadores que se rigen bajo una egoísta concepción del lider que se sirve a si mismo y a los que solo satisface un total control de la situación. Éstos caracteres consiguen el éxito a través de una combinación de visión, conducción, un inteligente uso de las relaciones públicas y un estilo personal autoritario. Ésto en sí mismo no es el problema, pero estos dictadores pueden llevar sus propias inseguridades y complejos a la gestión siendo sus decisiones sobre ellos, no sobre la comunidad. Finalmente malas decisiones estratégicas, junto a franquiciados descontentos o rebeldes pueden ser la causa de la propia autodestrucción del sistema.

b) El segundo tipo de cultural disfuncional de franquicia es la anarquía, sistemas dirigidos por ávidos lideres preocupados por vender franquicia a “quién sea” con suficiente dinero ,( que usarán para sus propuestas cortoplacistas). Éstos atraen a ingenuos franquiciados seducidos por convincentes promesas superficiales de éxito. Al final un camino de tratos secretos, decisiones aleatorias y decisiones de negocio cuestionables les lleva a una situación caótica, inestable, con gran rotación y baja moral en el staff directivo de la compañía.

Todo ello combinado con la falta de un plan creíble para construir la infraestructura necesaria que dé el adecuado apoyo al crecimiento de franquicias , ( muchas de las cuales fueron escogidas con franquiciados inadecuados) lleva al inevitable resultado de un mal final con múltiples demandas.

Hay que ver como lo cuadra el tio!!!!!

Que cada cual coja la plantilla de Greg Nathan y la aplique en el panorama nacional donde quiera. Desde luego sitios hay,.

Ojalá sirva para que algunos rectifiquen, por el bien de muchos sistemas de franquicia y sus franquiciados, porque no parece que “la mar venga calma”.

En cualquier caso una Cultura de Franquicia es algo que voluntariamente o no, se trabaja de “arriba hacia abajo” y en consecuencia las centrales y sus líderes más a menudo se debieran plantear “qué” están comunicando con sus acciones y cómo son vistos por ellas.

Es algo que ninguno debe olvidar. Cuando uno es líder debe asumir que hay mucha gente mirando y dando interpretación a lo que uno hace. Así es.

Tags: , , , ,

(Visited 124 times, 2 visits today)

Una Respuesta a “Cultura de Franquicia”

1
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia: Trabajar juntos - 02/06/08
[...] Sigue liderando la encuesta de formación , ( se agradecerían algunas respuestas más) el item “Relaciones Franquiciador / Franquiciado”, así que hablaré un poco de él hoy. [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: