El Blog de la Franquicia

Crisis : Una reflexión

En los sectores en donde se ha ganado dinero y han proliferado los modelos de franquicia al albur del buen viento que soplaba, (sobretodo en inmobiliario), lo que antes era viento a favor, hoy se ha convertido claramente en viento en contra, provocando que muchos franquiciados tengan hoy problemas graves de subsistencia.

Algunos tiran la toalla y cierran, otros protestan y piden ayuda. la cuestión es que tirar cohetes…no tiran.

Una reacción habitual de las centrales es argumentar que donde antes fue bien, pues que hoy va mal y que un negocio es un negocio, y que aunque esto sea franquicia, el riesgo al fracaso disminuye, pero que en cualquier caso, está.

En todo ello, encuentro a faltar una reflexión más autocritica: Si antes se vendía, ( con viento a favor) y hoy no se vende ( con viento en contra), pues vaya modelo que tenemos!!!!. En todo caso mirar con indiferencia ( o preocupación, da igual) los cierres apalancándose en que el punto muerto de la central en cualquier caso no sufre, sin arriesgar nada para mutar el modelo o adaptarlo a la crisis, sin ayudar o apoyar al franquiciado con apoyos más nuevos y efectivos, es una reacción lícita, pero que puede costar mucho más dinero del que parece.

Al final las redes que funcionan son aquellas que tiene a sus franquiciados contentos y ganando dinero.

Cuando hay crisis, hay que invertir, poner el dinero que se ganó antes y buscar salidas, ( que por otro lado es exactamente lo que se le pide a los franquiciados que hagan cuando las cosas van mal).

Soy plenamente consciente que mi comentario no le gustará a más de uno, pero sinceramente es lo que pìenso, y como siempre puedo estar equivocado.

 

Tags: , ,

Nota: La crisis hoy es de inmobiliario, pero mañana será de otra cosa, así que mi post sirve para todos.

(Visited 37 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “Crisis : Una reflexión”

1
G. Revel - 14/09/07
El problema, en realidad, se genera desde el mismo momento en que el know-how se transforma en "un producto enlatado y por lo tanto, vendible". Ese punto es el que genera, habitualmente, la posiblidad de transmitirlo a terceros, con un sistema que garantice el éxito, a base de "respetar la filosofía de la Marca franquiciadora". Y durante los períodos en que dicho comportamiento genera beneficio, como en todos los sistemas auto-satisfechos, se pierde cintura, frescura, y fundamentalmente, capacidad de reacción, de innovación. Es por eso que, cuando llega la crisis, el franquiciador se refugia en su MANUAL de EXITO GARANTIZADO, y cierra los ojos, y sobre todo el bolsillo, a la hora de mirar a sus Franquiciados, es decir, a sus clientes. Es el punto donde el tan deseado cliente se transforma en un posible enemigo, amenazando la cuenta de resultados, más que en una posibilidad adicional de sobrellevar la crisis y aprender de ella, de modo de aumentar el know-how. Pero este fenomeno no es nuevo, ni exclusivo del mundo de la Franquicia: todos aquellos que congelan los momentos de éxitos, sin reflexión ni capacidad de alimentar el círculo de la mejora permanente, son incapaces después, no solo de sobrevolar las crisis sino, muy especialmente de PREVERLAS. Y esto en el mundo de la Franquicia Inmobiliaria quiere decir: no modifiar el perfil del franquiciado 3 ó 4 años antes del Cambio de Ciclo Económico, encontrándose por tanto durante la crisis con un inmenso grupo de "vendedores de éxito" pilotanto empresas que se dirigen desde las finanzas, la contabilidad, la previsión de tesorería y la capacidad de invertir a medio plazo. Quiere también decir: No modificar sus condiciones económicas, manteniendo rigideces, tanto en lo referente a cánones de entrada, como canones mensuales, cuotas de publicidad y cualquier otro coste, espantándose ante el franquiciado más sereno que plantea una reducción de costes para superar el fondo del ciclo. Por tanto, el resultado es un franquiciado que reduce personal, inversión en publicidad, y cualquier otro variable que TRAIGA CLIENTES, mientras paga religiosamente cánones que traen solamente una factura cada mes con el nombre de la FRANQUICIA en el Membrete. De todas maneras, un cambio de ciclo económico no es una crisis, es parte del sistema....No debería incluírse en el Know-how que se "compra al Franquiciador" alguna experiencia también acerca de como afrontar CREATIVAMENTE los cambios de ciclo? No ha pagado, el franquiciado, también para "saber cómo" en esas circunstancias?
2
Josan - 14/09/07
Una excelente reflexión desde el prisma franquiciado, que puede invitar a mejorar y a pensar. Muchas gracias :) !!!!
3
G.Sanchez - 14/09/07
Excelente reflexión la de Josan y tambien de G.Revell. Totalmente de acuerdo. Desde mi experiencia personal como franquiciado se ha vendido sin analizar al cliente, convenciéndole de que no es necesaria la experiencia ya que dispondrá de apoyo y formación continuada. Todo esto hasta que se hace efectivo el cannon de entrada. A partir de ahi nadie en absoluto te llama ni se interesa en cómo va tu negocio. Sin menitr pero ocultando la verdad. La formación continuada se refería a que la central imparte los mismos cursos que son : Prospección, Captacion y venta y curso para nuevos gerentes siempre con el mismo contenido, eso sí puedes asistir cuantas veces estes interesado en repetir más de lo mismo y lo que es pero no se adaptan a la situación actual. En mi caso particular posiblemente tengo la batalla económica perdida, pero aunque solo sea como satisfacción personal, me gustaría averiguar qué medios tengo para demostrar que durante 2006 se me vendió un negocio que no funciona con el Saber hacer de la franquicia? De momento tan sólo han sabido elogiar el informe que he elaborado de mi oficina y del mercado en partircular ... pero la respuesta ha sido que si no hay dinero no hay ayuda posible, ESTA ES LA CRUDA REALIDAD¡¡ EL RIESGO TAN SÓLO LO TIENE EL FRANQUICIADO? el franquiciador tan sólo se encoge de hombros y es capaz de comentar verbalmente ... que hoy en dia es mejor marchar de vacaciones al Caribe que montar una oficina inmobiliaria, me pregunto dónde está la ética en ese comentario y cómo sigue siendo capaz de seguir diciéndole a los medidos de comunicación que sus franquiciados no cierran y que es un proyecto común, que lo que buscan es calidad y no cantidad? Pienso que en mi oficina tenemos calidad y transparencia que es fundamental en este momento ... pero claro el franquiciador lo desconoce ya que aún habiéndole avisado de las dificultades no se ha desplazado nadie para poder ver la situación. La respuesta ha sido ... no lo tenemos contemplado? quiere esto decir que si no se dispone de "tesorería" se da la inversión por perdida en so totalidad, sin mas?
4
G.Sanchez - 14/09/07
Se me fué la mano a "enviar" quería añadir esta sencilla reflexión: Si se dedicara el mismo tiempo al franquiciado y a la renovación de sistemas, que el que se dedica al futuro franquiciado, quizas no estaríamos en este punto. Pero como es natural tendríamos menos oportunidades de seguir vendiendo con el gran esfuerzo que supone encubrir la realidad, que no es poco. Eso sí, si analizaramos nuestra inversión en tiempo y se le diera la vuelta quizás los franquiciados estaríamos satisfechos y no nos habríamos convertido en el enemigo, si no en el aliado. La inversión a largo plazo siempre gana, pero en este mercado, de momento se mantiene la idea de que lo que vence es la oportunidad, y en este momento oportunidades hay pocas. En fin escribir en este blog es gratis y con todo lo que he invertido es la única nueva inversión que puedo permitirme, quizás si me hubiera ocurrido antes la idea, podría haber disfrutado de unas largas vacaciones en el Caribe, pero no me gusta el Caribe, quizás hubiera viajad al Sur de la India y habría podido permitirme hacer una gran donación ....

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: