El Blog de la Franquicia

Crecer!, crecer!!, crecer!!!….o no.

Manuel Bermejo, venerable maestro, hace tiempo que me introdujo en una idea de la que hoy quiero hablar, en su artículo “las claves del futuro de la Franquicia”, (publicado en la Revista Deusto). En él, Manuel afirmaba, entre otras cosas, que la obsesión por la expansión que reinaba en nuestro sector daría paso con el tiempo a centrar el planteamiento de la cadena de forma más escorada en la rentabilidad del punto de venta. Una vez más me someto al mejor criterio de mi maestro; pensemos: En España 742 enseñas frente a un mercado de 40.000.000 de consumidores, (somos los quintos en el mundo por tamaño), sin embargo Estados Unidos, el primero, sólo cuenta con unas 1400 centrales franquiciadoras, pero son más de 300 millones de potenciales consumidores. Parece claro que este dato determina el volumen de las cadenas en número de centros, en facturación y lógicamente en beneficios, así que parece un camino más corto y desde luego más barato rentabilizar mejor el punto de venta para mejorar los resultados de la cadena. Pero claro, eso significa que hay que medir resultados, valorarlos, trabajar en la mejora (I+D, uno de los talones de Aquiles de nuestra economía nacional) y sobretodo, lo más importante, cambiar la dirección, el rumbo al que la inercia de la expansión nos lleva, y eso es probablemente lo más díficil, romper esa barrera cultural preexistente del crecer a toda costa como único camino para mejorar los resultados. Yo para convencer propondría un interesante ejercicio: Nos ponemos a contar los costes directos e indirectos de cada apertura o de todas las aperturas de un año?. A lo mejor resulta que con todo ese dinero,….y menos, se puede medir, desarrollar y mejorar la cadena, para incluso obtener resultados mejores. Con esto no quiero decir que se deba abondonar la expansión, no lo pienso, pero mejorar la rentabilidad de los puntos de venta es un camino poco usado y que seguro que ayuda a mejorar competitivamente de forma sostenida si se hace de forma constante.

Naturalmente los que cobran royalties fijos me diran:…Y nosotros qué? Buena pregunta. Es un tema complicado yo podría decir cosas, pero me las guardo para mañana. Pero el que se atreva que diga algo hoy….por favor.

(Visited 4 times, 2 visits today)

Una Respuesta a “Crecer!, crecer!!, crecer!!!….o no.”

1
JUAN MANUEL GARZA - 02/11/06
Completamente de acuerdo con tu planteamiento. Los americanos tienen un dicho que a mi me parece que define muy bien esta cuestión: "Bigger isn't better....better is better". Si somos de los que cobramos royalties fijos, igualmente es importante contribuir, mediante I+D, a la mejora de las cuentas de explotación de los puntos de venta, ya que el atractivo de la franquicia sube y eso puede dar lugar a un legítimo aumento de los canones y royalties para nuevas aperturas. Saludos.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: