Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Crecer: ¿ Deuda o Capital ?

Esta semana hemos hablado de crecer en franquicia y nos quedaba pendiente lo de si con deuda o capital.

Antes de penetrar en ello, deberí­amos considerar el valor que nos aporta el crecimiento, es decir si estamos debidamente dimensionados como para soportar el crecimiento y hacerlo de forma rentable, porque en caso contrario el esfuerzo no tendrí­a demasiado sentido. Pondré un ejemplo: No tiene sentido crecer 10 unidades más si ello me comporta una nuevo centro de distribución que me genera mucho más gasto que el que antes tení­a, ( salvo que crezca 50 unidades más).

Lo esencial aquí­ es tener claro antes que nada la rentabilidad de la decisión. Pero a lo nuestro , ¿deuda o capital?. No me considero un experto en finanzas, y de hecho, no lo soy, pero lo poquito que sé me ayuda a deciros lo siguiente:

  • Crecer con deuda es más barato, porque una vez devuelta esta, ( es decir que la deuda tiene un fin), la compañí­a continúa siendo totalmente propia y ha incrementado su valor. Por contra, si falla el plan de devolución o las ventas no van al ritmo que deben………patapam!!!!
  • Crecer con una nueva ronda de Capital, (generalmente nueva), nos obliga a ceder parte de la compañí­a, una parte que generalmente nunca vuelve y por la que además, genere el valor que genere, se paga toda la vida con los beneficios de esa nueva parte que se pierden para siempre. Por contra no hay que preocuparse de las tensiones de tesorerí­a que con frecuencia generan la devolución.
  • El estilo de dirección de cada cual, los riesgos que quiera asumir y los números marcarán la decisión de cada franquiciador.

    Tags: , ,

    5198 visualizaciones.

    Artículos relacionados