El Blog de la Franquicia

Cosas de formación

La formación continuada dentro de una franquicia constituye un importante elemento de “retención” del franquiciado, siempre que el modelo sea de éxito …claro.

Digo esto, porque la velocidad con la que cambian las costumbres de los consumidores obligan cada vez a ir más rápido en los cambios o modificaciones del modelo y en su implementación a través de la formación adecuada de los franquiciados.

Una cosa que vi bastante extendida en USA, es la formación on-line, su coste final (sea mediante video o mediante programa multimedia adhoc) es bastante óptimo y no obliga a repeticiones incesantes con pocos o muchos franquiciados a los que les venga bien. Claro que ello obliga a tener buenos programas de formación y a que alguién en la central haga una función de ir rastreando los cambios de costumbres de los clientes y detectando las necesidades formativas que la implementación de estos cambios supone.

El error tipico es aplicar esta politica cuando el mercado va mal, es decir, tarde,…porque cuando todo va bien nadie se mueve. Investigar y medir debieran ser costumbres de la vida de nuestro negocio, para luego implementar con unos buenos programas de formación. En este campo, claramente hay un largo camino que recorrer.

 

Tags: ,

(Visited 18 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “Cosas de formación”

1
Ignasi - 14/03/07
La formación on-line a priori parece una solución idonea, bajo coste, flexibilidad horaria que limita el número de horas perdidas... El problema que nosotros hemos detectado en algunas experiencias llevadas a cabo en nuestra cadena, es el escaso seguimiento que tiene esta. Porque no nos engañemos, ¿a quien le apetece despues de su jornada laboral (y en el mundo de la franquicia nunca son cortas) dedicar 1 o 2 horas a la formación online, por muy atractiva o interesante que esta sea? Desconozco si en EEUU la gente es mas sacrificada que aqui y renuncian a sus horas de vida privada en pro de la formación, pero nuestra experiencia nos indica que en España esto es harto complicado.
2
Josan - 14/03/07
La motivación es un aspecto fundamental en la enseñanza, sin ella es complicado el éxito del estudiante en formación on line o presencial. Por ello con independencia de los materiales es esencial la figuira del tutor del programa, debe ser el conductor de la motivación a lo largo del proceso de aprendizaje, estimular la participación , la interacción y la unión del grupo de alumnos, por a distancia que estén, son factores que deben ser considerados a la hora de lanzar un programa de este tipo...al final la cuestión es básicamente de metodología de la enseñanza. Si no habéis incidido en estos factores anteriormente, pueden ser un camino para mejorar vuestro programa. En relación a estas cuestiones pedagógicas para adultos te sugiero un intersantisimo artículo de Enrique Dans en Libertad Digital que te linko por si te interesa. es un artículo que yo suscribo integramente en todas y cada una de sus afirmaciones y que vale para el on-line o el presencial. http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2007/480/1173283309.html Espero sinceramente que mi respuesta te sirva de ayuda
3
CARLOS - 14/03/07
Comparto el interés por la formación ON-LINE. Nosotros hemos implantado este sistema en 2 Master y funciona. No nos engañemos, las franquicias de estructura modesta no pueden permitirse el lujo de enviar continuamente a países al personal de formación. No obstante en casi todos los contratos que he revisado, las centrales de franquicia se comprometen a programas de formación continua, formación que después no dan. No obstante pienso que la formación ON LINE es un instrumento (nuevo) que hemos de utilizarlo como herramienta de "apoyo" a la formación, y no como última solución para solucionar un problema de fidelización del franquiciado.... Es el progreso
4
Josan García - 14/03/07
Efectivamente Carlos, todo suma, todo suma.... y la formación es sólo uno de los elementos de cohesión de la cadena, pero tiene que haber otras cosas...convenciones, objetivos comunes, y sobretodo preocupación por el negocio del franquiciado, eso si que fideliza....

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: