El Blog de la Franquicia

“Contar Franquicia”

Me quejaba hace un tiempo, y me sigo quejando de que en verdad no sabemos muy bien como va nuestro sistema. Las consultoras publican números pero yo no veo metodologías por ningún lado, y como yo creer, lo que se dice creer, sólo creo en Dios, siento como que me faltan datos.

Cierto es que la AEF también publica sus cifras, pero sin embargo tampoco publica metodologías y claro la cosa se queda en un tremendo interrogante.

Por aproximación, y chupándonos el dedo y mirando al aire, “parece” como que se crece, pero la realidad es que no lo sabemos. ( aunque yo me temo que no…pero no lo sé).

Sin embargo mi pregunta es:¿No nos estaremos equivocando?¿Quién tiene que contar esos datos?. ¿Las consultoras?, ¿La AEF? ¿El INE?. Porque al final contar todo esto de verdad es un trabajo, no de Titanes, pero si que cuesta sus buenos euros, y ¿Quién los va a pagar?,o mejor, ¿a quién le interesa de verdad que esos números de forma exacta salgan a la luz año tras año de forma fidedigna?, o mejor aún ¿ A quién no le interesa?.

A mi si me interesan esos números de forma “meticulosa y exacta” cada año, y por eso lo pido hoy.

 

Tags: , , ,

(Visited 9 times, 1 visits today)

4 Respuestas a ““Contar Franquicia””

1
Mariano Alonso - 03/01/08
Hola Josan, Lo primero feliz año nuevo y que 2008 venga lleno de alegrías para ti. Espero que podamos colaborar en algún proyecto atractivo de esos que nos gustan a los dos. Te escribo en relación a tu último escrito en tu blog y lo hago como una de esas consultoras que hacen estudios estadísticosc(hoy precisamente hemos presentado el informe La Franquicia en Cifras 2008). Te aseguro que no hay nada que me gustaría más que contar con estadísticas oficiales y que fuera la Administración quien, de acuerdo a criterios lógicos, apoyada por expertos y disponiendo de un presupuesto adecuado para ello, nos indicara a todos la verdadera situación del sector. Como pedir eso es seguir creyendo en los Reyes Magos (y que conste que yo creo en ellos), de momento lo que nos queda es ponernos nosotros, con nuestros criterios, métodos y humildes recursos a sacar, como bien dices, unos números. No nos obliga nadie, pero lo hacemos. Números a los que por supuesto llegamos con un trabajo más que arduo, con una metodología concreta y que se basan exclusivamente en la información que los propios franquiciadores nos facilitan (cuando los facilitan). Respetamos las conclusiones de cualquier otro estudio y de hecho invitamos a todo interesado en la franquicia a considerarlos como información que complementa y enriquece la que el nuestro propio puede aportarle. Josan, si ves sistemas o fórmulas para que la franquicia en España mejore esta faceta que, como tú, reconozco que es una asignatura pendiente (solo por ello hacemos nosotros una estadística), sabes que me apunto y que puedes contar conmigo para ello. De momento lo que sí te digo es que en la realización de este último informe hemos ido viendo aspectos técnicos y procesos que nos ayudarán a mejorar en la realización de nuestros estudios. Otra cosa, no podemos hacer ya. Un abrazo
2
Josan - 04/01/08
Como dices el estudio de Mundofranquicia" ....basan exclusivamente en la información que los propios franquiciadores nos facilitan (cuando los facilitan)". Como agente del sector, tu sabes y yo sé que muy pocos dicen la verdad en esos datos, ( vg. Mr. "600", al que van y le dan premios), y por eso los resultados son poco fiables, lo cual es independiente a la voluntad y esfuerzo que dedicas que considero encomiables y que como dices sin retribución ni financiación, todavía tienen más merito." Esfuerzo y trabajo, que quiero que quede claro y escrito, jamás he querido poner en entredicho. En cualquier caso alguna solución habrá que dar para tener datos fiables, y lo que yo me cuestiono es si eso es un problema que tengamos resolver tu, yo u más bien otros. Porque que yo sepa entre las responsabilidades de G2a y Mundofranquicia no está la de ser garantes del sector, ni cobran por ello ni es su misión. Nuestra responsabilidad como agentes de l"sistema" puede ser "mantener la credibilidad del sistema" o no ponerla en entredicho con acciones interesadas, pero en ningún caso somos Instituciones públicas que deban velar por esa responsabilidad. Igualmente me tienes a tu disposición. Cuando quieras nos vemos y lo hablamos. Y muchas gracias por tu comentario porque ayuda a aclarar y enriquece el debate. Feliz año!!!!!
3
Pedro Constanza - 06/01/08
Hoy me he dedicado a contar las oficinas que aparecen en la web de una deteminada franquicia. Me salen 485 en total. Pero extrañamente, en sus fichas muchas de ellas no tienen ni dirección, ni teléfono, ni fax, ni correo electrónico publicado.
4
Alberto Marella - 10/01/08
La asociación de franquiciadores AEF y de acuerdo con sus estatutos debería expulsar a todos los miembros que no acaten el código deontológico de la franquicia, en el que explicitamente se indica que: " La publicidad para el reclutamiento de los Franquiciados debe estar desprovista de toda ambigüedad y de informaciones engañosas" . Entiendo que mentir en la cifra de unidades reales es engañar al franquiciado El estado debería multar o expulsar del registro de franquiciadores a todos aquellos que proporcionen informacion engañosa. Es la única forma de que exista un cierto control

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: