El Blog de la Franquicia

Conflicto: Lo posible y lo imposible

Los que me seguís en “Twitter” sabréis que hoy (por ayer cuando me leáis) estuve en en la Central de Finanfácil en Tarragona.

El mercado financiero está como está, y la falta de liquidez bancaria ya no es noticia. Noticia es la inyección de líquidez que parece El Banco Central quiere aportar a los mercados europeos.

Desde luego no voy a hacer en este blog una clase de mercado financiero, de hecho quien quiera ver algo de lo que pienso, (si es que lo que pienso es importante) puede verlo en mis transparencias que hice para la Convención de franquiciados de esa enseña a principios de Noviembre.

La cuestión real es que en los mercados financieros no hay producto (dinero) y de eso no tienen la culpa ni los bancos ( o tal vez sí, pero no lo discutamos), ni los que los distribuyen, como las Consultoras Financieras, que al final, por muy mal vistas que se quieran ver, sólo hacen lo que la demanda pide, ayudar en reunificaciones y en financiaciones. Asi que el que se quede más tranquilo que emita juicios de valor sobre la actividad, pero desde el punto de vista de negocio lo único que hacen estas compañías es satisfacer una necesidad del mercado.

El caso es que desde hace unos meses los vientos que soplan son malos, al no haber producto los franquiciados sufren,…la red sufre!!!!, bajan las ventas y como en todas las clases los niños que sacan peores notas, sufren más angustia que los otros.

Esa es la realidad y callarla es una solemne estupidez oscurantista más propia de una compañía franquiciadora del siglo pasado que de una moderna que ha crecido espectacularmente desde el año 2003.

En Finanfácil no lo hacen, no publican números de unidades franquiciadas de verbena, y saben, (porque lo sabe todo el mundo y le pasa a todos los competidores de su mercado),que están perdiendo unidades y decrecen.

Y conscientes de ello hacen cosas pensadas para mejorar la situación, para ayudar a los franquiciados.Serán ideas más buenas o más malas, mejor ejecutadas o peor…pero hacen.

Algunas de las cosas que hacen son:

  • Crear nuevo producto para el franquiciado, (VISA Finanfácil, correduría de seguros, hipoteca genial,etc….)
  • Mejorar su Selección de franquiciados para obtener chicos con notas más altas en clase y que no suspendan.
  • Proyectar un blog corporativo.
  • Nueva formación para franquiciados y revisión de su sistema.
  • Aplicación de parte del canon de publicidad al renting de un vehículo serigrafiado con el logo y publicidad de la compañía. Es decir por el mismo precio regalan un coche.
  • Aplazar a los que están peor los royalties de explotación durante 6 meses
  • Y más cosas que no estoy autorizado a contar….hoy.

Pierden unidades es verdad, pero muchas menos que los demás. Se están esforzando y sufren con los franquiciados. Porque a nadie se le puede escapar que tal situación de mercado hace sufrir a cualquiera de las centrales de este tipo de negocio. Y además..rectifican. Crearon una sociedad para ayudar a tirar adelante a los franquiciados los créditos más dificiles, SOGECREDIT, la lectura de la red ha sido negativa, ( “es nuestra competencia” creen….), bien…pues se la han vendido al grupo VALORA.

El esfuerzo del equipo directivo de esta central, ( más acertado o no) merece hoy mi aplauso. Y se lo doy, porque creo que lo merecen, no todos los equipos de dirección de compañías franquiciadoras están preparados ni son capaces de identificar la realidad y trabajar contra sus costumbres de dirección cuando la compañía abría 8 unidades franquiciadas mensuales.

Estoy absolutamente convencido que habrá lecturas para todos, y algunos franquiciados dirán ( el nuevo producto no sirve, mejorar la selección de franquiciados no me aporta nada a mi, qué es un blog?, para que quiero un coche, y no me aplacen el dinero si no tengo con que pagar).

No hagamos juicios de valor. El tiempo dará y quitará razones.

Pero Finanfacil se lo está currando y merece mi reconocimiento y por eso se lo doy.

Simplemente, aceptan lo imposible y trabajan lo posible.

DISCLAMER: G2a trabaja para Finanfácil, como Consultora Estratégica para Expansión y conflicto desde Mayo del 2007 y he intervenido personalmente en estudiar problemáticas y asesorar sobre algunas de las decisiones tomadas. En mi post no juzgo la eficacia de las medidas, eso el tiempo lo hará, sólo aplaudo, la actitud, preocupación y trabajo.

Tags: , , ,

(Visited 96 times, 1 visits today)

23 Respuestas a “Conflicto: Lo posible y lo imposible”

1
Albert Moreno - 21/12/07
Cualquier empresa franquiciadora que realice verdaderos esfuerzos por sus franquiciados, merece todos los elogios. Lo que el mercado no puede permitirse es centrales a las que todo les da igual, que les alegra que el franquiciado cierre, para poder venderselo a otro lo más rapidamente posible, y las que (auto?) engañan ofreciendo número de unidades ilógicas, falsas, que crean una falsa sensación de lider y solidez) mientras se cierran a decenas.
2
Josan García - 21/12/07
hablas como un franquiciado descontento o como un franquiciador quemado con la competencia... :)
3
path - 21/12/07
Parece mentira, que forma de distorsionar la verdad. Todo lo que ha hecho Finanfácil ha sido mirando por ellos mismos, los franquiciados sólo les han importado cuando han dejado de pagar el canon debido a la ruina en la que la mayoría de ellos han caido. Es más, la única acción de sus territoriales es hacer de cobradores, ya que ni siquiera aparecen por las oficinas. Soluciones: La tarjeta: Me consta que llegó un años despues de lo prometido. Formación: Un curso de una semana, nada de formación continuada. selección de Franquiciados: Puede pagarnos, es franquiciado. Saludos.
4
;osan - 21/12/07
Path: si esa es tu opinion muy bien, aqui caben todas, pero las descalificaciones de las de los demas no se permiten, y el no identificarse tampoco.Tienes hasta mañana para solucionar las dos cosas
5
Mario - 21/12/07
Mi nombre es Mario, y en cuanto a las descalificaciones ¿donde están? En ningun momento he querido descalificar a nadie pero no son todas las cosas tan fabulosas como aparece en tu blog. Si te has sentido ofendido te pido disculpas. Saludos.
6
Josan García - 22/12/07
No me ofendo, es solo que me gusta saber con quién hablo con nombres y apellidos y el porqué de su opinión y percepción de las cosas, de la misma manera que tu sabes quién soy que hago y el porqué de mi opinión. Tu opinión es absolutamente respetable y además te digo que los mercados son conversaciones y por lo tanto me parece perfecto que des tu opinión. Pero no me gusta que digas que yo con la mia "distorsiono la realidad" porque eso es descalificarla. Yo no distorsiono nada, simplemente informo de mi percepción y de los inputs que me llevan a ella, y por descontado puede ser absolutamente discutible, es más se la dejo discutir al que quiera. De todo lo que dices solo comentarte que yo hablo de las cosas que están haciendo y tu te refieres a las que según tu han hecho. Poco puedo entonces "distorsionar" la realidad. En cualquier caso se bienvenido a este blog de franquicia y opina cuanto quieras de esto y de los demás post que quieras. Saludos :)
7
Mario - 22/12/07
Vale admito que quizás lo de distorsionar la realidad, ha sido pasarme. Pero todas esas medidas vienen tarde curiosamente cuando el no pagar el canon ha empezado a generalizarse. El caso es que la directiva no afronta la realidad y ante las quejas de sus franquiciados la respuesta más recurrente ha sido(pasado) y es, hoy mismo la he escuchado de palabra de uno de sus directivos: "pues no sé que pasa en la oficina tal... la oficina cual va a comprar otra y todas van bien..." Cuando eso no se acerca ni por asomo a la realidad. Saludos y gracias por la bienvenida.
8
Josan García - 22/12/07
Mi opinión es que si afrontan la realidad y de ahí las medidas, si tarde o pronto, una vez más el tiempo lo dirá. En cualquier caso, llevo 8 meses viendo el trabajo que están haciendo las territoriales y concretamente la de barcelona, para nada ha ido a cobrar, tiene un programa de actuación perfectamente protocolizado de asesoramiento ante la detección de facturaciones bajas. Auditando causas y visitando franquiciados. Como eso lo he vivido y visto yo, lo puedo decir
9
Josan García - 22/12/07
Veo que hay trafico de comentarios. Me alegro pero que los nuevos sepáis lo siguiente: “cualquier comentario será publicado de manera automática, inmediata y sin moderación alguna por mi parte. No obstante, aquellos que sean ofensivos, insultantes, maleducados, argumentos ad hominem, sin relación con el tema, burdamente promocionales o spam serán borrados posteriormente, habitualmente en un tiempo corto. Por favor, no alimentes a los trolls y procura mantener esta página como el espacio abierto de intercambio de ideas que siempre ha pretendido ser.” Los que no sepan hacer otra cosa que insultar para sostener sus argumentos no son bien recibidos aquí. Históricamente, siempre he pretendido mantener el nivel de moderación de comentarios en el mínimo imprescindible. Hasta hoy, y en todo el año y tres meses de blog, no he borrado un solo comentario. Sin embargo, veo que el post de hoy despierta pasiones encontradas y en algun caso ya faltas de respeto alarmantes, ( ya he tenido que borrar uno) y creo que de no cortar esa actividad, podría perjudicar el nivel de diálogo en la página, algo que sería decididamente lo último que querría que ocurriese. Eso, por supuesto, no significa no disentir, aunque sea frontalmente, con mis posturas o las de otros comentaristas, sino procurar hacerlo en el marco de un entorno de respeto y educación. Esta es mi casa y estas son mis normas.
10
Mario - 22/12/07
Pues es una lástima que no se actue igual en todos los territorios. Saludos. Y tambien lo he vivido, por eso lo digo.
11
José Antonio - 24/12/07
Amigo Josan tu argumentación acerca de FinanFacil clama al cielo.Si son ellos los que te pagan ¿qué vas a decir?. Poco profesional por tu parte.A los que nos reunimos contigo en Andalucía nos has defraudado. El tiempo,como afirmas, colocará a cada uno en su sitio. Saludos.
12
Josan - 24/12/07
Pues mira a mi lo que me parece profesional es que cuando tienes una credibilidad en un blog de franquicia que opera desde hace más de un año y tres meses, (escribiendo cada día) y en el que no hay ni la menor mancha de decantarme hacia otra cosa que no sea el equilibrio de una cadena en la relación Franquiciador franquiciado, y en el que jamás he vendido nada de mi empresa, sino que solamente hablo de cuestiones técnicas de franquicia, a mi lo que me parece profesional es cuando aplaudo la actitud de alguien, porque que creo en ella, es que todo el mundo sepa que es cliente de mi compañía para que pueda pensar si le apetece, que lo hago porque me paga. Lo poco profesional sería no decirlo...no te parece? Pero fíjate, que ninguno de los 350 suscriptores que reciben el blog, lo piensa porque me siguen regularmente y saben que solo escribo lo que pienso, (no puedo escribir todo lo que pienso), pero lo que escribo lo pienso. Seguramente tu no piensas así, pero mira, te lo dejo escribir en MI blog, a pesar de que incluso pongas en duda mi profesionalidad que sinceramente no creo que pueda depender de la visión de un franquiciado descontento, después de mi trayectoria en el sistema de franquicia. La cuestión que debato, ( porque yo debato sobre ideas no sobre personas, para eso es un blog) es su actitud, y en cuanto a las decisiones tomadas, (no pienso discutirlas, porque de eso no va el post) veremos donde está finanfácil dentro de un tiempo y donde están los competidores, porque el sector de la intermediación financiera esta donde está. Como verás he puesto tu comentario en Post del viernes, porque estoy totalmente seguro que no lo querías poner en el Post de Felicitación de Navidad En cualquier caso, y sin ningún tipo de animadversión personal: Feliz Navidad!!!!!
13
Pedro Constanza - 24/12/07
Este negociete de la intermediación financiera ha hecho rico a unos pocos. No es normal, que en un plazo de 2 años nazcan más de 70 redes de franquicia dedicadas al tema, y cada una parece que tiene cientos de oficinas. Luego pasa lo que pasa: visitar segundamano, Google y varios buscadores de anuncios y vereis decenas y decenas de oficinas en traspaso de todas las marcas (aunque principalmente CreditServices y Finanfacil) y muchos franquiciados arruinados.Lo que más me irrita es esa falsa sensación de que todo va bien, uno diciendo que ya casi llegan a las 600 oficinas, cuando nunca han habido más de 300 abiertas. Y luego en los juzgados declarando que tienen más de 140 cerradas o en traspaso. VER: http://www.mercado-dinero.es/noticia.asp?ref=1763 http://www.mercado-dinero.es/noticia.asp?ref=1585 http://www.mercado-dinero.es/noticia.asp?ref=1008 Porque esas noticias no las vereis en las revistas de franquicias.
14
Josan García - 24/12/07
Tienes razón Pedro en mucho de lo que dices, especialmente en lo de la sensación de que se intenta vender que todo va bien, y eso para los que seáis nuevos ya lo he dicho en el blog... http://www.elblogdelafranquicia.com/?p=598 y además es lo que la enseña que hablo y es una de las que tu citas intenta rectificar como puedes leer en mi post,( con mayor o menor acierto). sin embargo los números y cifras de las que hablas y las noticias que linkas no son de esa enseña,..son de la otra. (sic)
15
Pedro Constanza - 24/12/07
¿Te imaginas si las revistas de franquicia que todos conocemos publicaran cosas como estas? PREMIO A LA MEJOR FRANQUICIA. Atención: la empresa que recibe el premio, patrocinó nuestro último foro y no tuvimos más remedio que además ponerlo como ponente.
16
Josan García - 24/12/07
No se atreven a ponerlo----aunque parece que esa es la realidad, y creo saber exactamente al ejemplo que te refieres... Naturalmente cada cual tiene derecho a jugar con "su credibilidad como quiera...allá cada cual" Gracias en cualquier caso por debatir en este blog sobre ideas y no sobre personas, que es la linea que queremos seguir... Feliz navidad
17
rosa garcia - 25/01/08
Sr.Josan García, no sé exactamente el tiempo que lleva defendiendo a una franquicia como FINANFACIL, pero me parece que es demasiado arriesgado por su parte opinar que la empresa lo está haciendo bien. H
18
Josan García - 25/01/08
Si Finanfácil como central franquiciadora lo esta haciendo bien o mal. Una vez más el tiempo lo dirá. No creo que ninguno tengamos la perspectiva como para aseverar esa afirmación. Lo que yo hago es aplaudir una actitud que desde el punto de vista estratégico de central me parece adecuada. ( cambios, innovaciones y búsquedas de mejora) Si esos cambios serán capaces de implementarlos correctamente, o sencillamente si son los correctos o no es una incógnita que sólo el tiempo resolverá. Claro que la perspectiva desde el punto de vista del franquiciado que sufre los avatares de "todo" el mercado es diferente. Pero mis preguntas son: ¿quién escogió a quién?¿esto es un negocio o una garantía de riqueza?¿ si son tan malos como algunos lo quieren ver, como son los segundos en Puntos de venta de su sector?. Hasta que el sector financiera se ha "girao" todo iba bastante bien, sino no estarían dónde están.( te recomiendo que mires mis transparencias del dia de la Convención) Entonces ¿qué está mal el mercado o esa franquicia?. Yo Rosa no defiendo nada, explico ideas y experiencias que buenas o malas ayuden a mejorar a todos los que leen. De eso va el blog , no de defender a nadie.
19
franquiciado - 18/02/08
Finanfácil empezó a franquiciar cuando no tenía experiencia en ello, ni una real experiencia en el negocio. Lo sabemos todos, sabemos que han cerrado muchas oficinas propias. Nos deben ayudar a salir de este problema y es muy positivo que no paguemos royalties, que nos den servicio a cargo del cuantioso canon de entrada que nos cobraron. ¿Donde están las 200 oficinas que tenemos? Yo creo que ahora somos menos de 50...¿es cierto lo que dicen? Y ahora viene un "gurú" de la franquicia que tampoco sabemos a que franquicias ha ayudado...diciendo que lo hacen bien!!!!!! Lo han hecho muy bien vendiendo zonas libres donde ya estaba la empresa lider....que me consta que funciona MUCHO MEJOR QUE NOSOTROS...aunque todo el mundo lo quiera esconder...SIGUEN ESTANDO EN LA TELE PERMANENTEMENTE Y CON ANUNCIOS GIGANTES EN PRENSA. Ole por la central si son ellos los que pagan Ole por las oficinas si pagan ellas, quiere decir que creen en el negocio y que les funciona, cosa que a nosotros no, Algo hemos hecho mal....la gente no reconoce nuestra marca, no hemos sido capaces de hacer nada más que un blog y una semana de formación? Solo sirve para defenderse en un tribunal de estafa...demostrando que han hecho algo...al final....y por narices pero no han sabido situar la marca donde se merecía mi canon de entrada y la de los compañeros. He aprendido que hay que ir siempre al líder, al mejor, al que tenia más oficinas y más experiencia en dirigir redes....ME EQUIVOQUÉ, Soy Felipe, ya me conocéis....digo la verdad que otros ocultan, Y otra cosa....¿debemos ver donde hemos fallado y mejorarlo o escondernos en los fallos de la competencia? Es triste que diga Josan García que a los "otros" les dan los premios por patrocinar eventos...es muy triste esconder nuestros fracasos en no ver lo bueno de los demás, valorarlo y mejorar con ello. Si no vemos que han hecho bien los otros no podremos hacerlo nosotros también....¿o lo mejor es ignorar o pensar que lo hacen peor? Mientras pasan los meses, los franquiciados no pueden seguir pagando y cierran oficinas, pero no se revelan contra la Central!!!!!!! ya que se les escondió lo bueno que hacían los demás...y no aprendimos de los otros. ¿por qué crece tanto Capital Credit? Sí, y no es mentira que abren muchas oficinas. ¿por qué Credit Service aparece tanto en televisión? ¿por qué GS de Sevilla abre oficinas propias y ya no cree en las franquicias? ¿ cómo le va a Gestión Directa? ¿es cierto que Gescredit está comprando oficinas franquiciadas y pasándolas a propias? ¿qué pasa a DUCK Financial? ¿podemos aprender algo de ellos? ¿qué hacen para estar en mi ciudad sin haber cerrado? ¿es mejor olvidarnos de todos, pensar que el fallo es solo del mercado y cerrar sin chillar? DEBEMOS XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX TENER UNA RESPUESTA....Y CONSEGUIR MEJORAR NUESTRA IMAGEN. FELIPE
20
Josan García - 18/02/08
Gracias por lo de "gurú", pero sinceramente no me tengo por tal. En todo caso a Finanfácil como central claramente la escogiste tu. Lee bien que lo los premios y los eventos porque es claro que yo no le he dicho. Lo dicen alguien que comenta en el blog como tu. De todas formas, si de verdad crees que los demás lo hacen tan bien, tu mismo...ahí tienes una solución. Una vez más, en mi post hablo de una actitud de mejorar, no de la eficacia de las medidas. Y no te metas conmigo, mi trayectoria de neutralidad respecto a franquiciador y franquiciado y al equilibrio de la relación, queda acreditada en más de 600 post que frecuentemente hablan de ella., y no se puede poner en duda porque no te guste un post o no estés de acuerdo con su contenido, simplemente porque es la primera vez que entrás en el blog. Debate ideas, amigo, para eso es el blog, no para debatir sobre personas, sino sobre ideas. Estas son mis normas de este que es mi blog y mi casa.
21
franquiciado - 20/02/08
Me pides que debata ideas.... ¿qué ideas me propones para debatir? He invertido todo en un negocio que me decís que no le funciona a nadie, no solo a nosotros....pero yo sigo viendo a los mas fuertes en TV y me consta que firman hipotecas. ¿que podemos hacer para aprender de ellos? ¿cómo pueden ayudarme a que mi negocio sea un éxito, como me prometieron? No me sirve con que no me cobren royalties por 6 meses o un año....me deben dar soluciones que funcionen, o devolverme el canon más las inversiones y que sigan ellos en mi oficina que ellos mismos seleccionaron. No me sirve una formacion de una semana y un blog de un señor tranquilizador pero sin soluciones reales. Gracias.
22
Josan García - 21/02/08
Asumes demasiadas cosas de la competencia como ciertas y eres poco autocrítico. Comprendo que hables desde la angustia de una cuenta de explotación que pesa y no tira, pero a mi entender debieras ser más frío en el analisis de tu unidad, creo que te serviría más. El blog no puede dar soluciones, eso es algo que corresponde a los gestores de tu cadena, con mi trabajo sólo he intentado ayudarles a ellos y a los que están como tú. En cualquier caso a pesar de lo duro del momento, otros se han acogido a esas soluciones que a ti no te sirven, igual a ellos si. Porqué de forma fría y aséptica no hablas con ellos como les va? igual te ayuda. espero que te vaya bien, a ti y a los demás
23
Josan García - 26/02/08
He cerrado los comentarios de este post porque se centran en debatir la situación de finanfacil, y este blog no es un foro de franquiciados ni nada por el estilo, se trata como su trayectoria de más de un año y medio avala, de un blog para debatir sobre ideas de franquicia, la idea aquí es afrontar situaciones saliendo del inmovilismo, no si finanfacil ha hecho bien o mal, esto es más cosa entre finanfacil y sus franquiciados y éstos tienen si quieren otros foros (soy franquiciado, y similares) donde pueden decir lo que quieran. Yo por mi parte después de permitir todos los comentarios que han habido hasta hoy, considero que queda perfectamente acreditada la posición de los franquiciados que han escrito y considero que el tema no da para más. Así que comentarios cerrados