Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Conflicto

Franquiciador y franquiciado cuando inician su relación, empiezan algo que en principio tiene que durar 5, 10, 15 años o más. El objetivo es «ganar dinero». Sin embargo cada uno de ellos entra en la franquicia con una visión de lo que será su futuro, pero como en todo en la vida, eso no siempre funciona como uno pensó que lo harí­a.

Eso en parte es normal, y por descontado ninguno de los dos se sentirá comodo, ni le gustará una situación de conflicto, pero lo cierto es que éstas se producen. í‚ ¿Las causas? muchas.

El Franquiciado puede pensar que fue engañado para firmar el acuerdo de franquicia, o puede no obtener los beneficios «anunciados», o no recibir el apoyo de central que cree que deberí­a recibir, o puede haber perdido la fe en el módelo de negocio, o puede no haber entendido el contrato que firmó, o incluso puede no haberlo leí­do nunca.

El franquiciador puede pensar que el franquiciado es un «renegado» o un «vago», decepcionante y no fiable, o sencillamente puede haberle dejado actuar por su cuenta…

En fin, hay miles de situaciones que se pueden producir, casi todas producto de una falta de entendimiento entre las partes. El problema es cuando una de las partes dice «BASTA !!!!» y corta la comunicación, ahí­ es donde empieza el conflicto de verdad.

Nadie firma un contrato pensando que la cosa va a ir mal, pero la verdad es que muchos conflictos podrí­an evitarse simplemente «con ponerse en la piel del otro», preguntar y intentar entender como el otro ve el problema; ( aunque admito que no siempre es así­).

En todo caso, mientras no se superen posiciones del tipo «el franquiciador es malo» o «el franquiciado es peor«, el conflicto seguirá lastrando la cuenta de explotación de los que no lo hagan.

Tag: Conflictividad en la franquicia

3032 visualizaciones.

Artículos relacionados