El Blog de la Franquicia

Conflicto

Franquiciador y franquiciado cuando inician su relación, empiezan algo que en principio tiene que durar 5, 10, 15 años o más. El objetivo es “ganar dinero”. Sin embargo cada uno de ellos entra en la franquicia con una visión de lo que será su futuro, pero como en todo en la vida, eso no siempre funciona como uno pensó que lo haría.

Eso en parte es normal, y por descontado ninguno de los dos se sentirá comodo, ni le gustará una situación de conflicto, pero lo cierto es que éstas se producen. ¿Las causas? muchas.

El Franquiciado puede pensar que fue engañado para firmar el acuerdo de franquicia, o puede no obtener los beneficios “anunciados”, o no recibir el apoyo de central que cree que debería recibir, o puede haber perdido la fe en el módelo de negocio, o puede no haber entendido el contrato que firmó, o incluso puede no haberlo leído nunca.

El franquiciador puede pensar que el franquiciado es un “renegado” o un “vago”, decepcionante y no fiable, o sencillamente puede haberle dejado actuar por su cuenta…

En fin, hay miles de situaciones que se pueden producir, casi todas producto de una falta de entendimiento entre las partes. El problema es cuando una de las partes dice “BASTA !!!!” y corta la comunicación, ahí es donde empieza el conflicto de verdad.

Nadie firma un contrato pensando que la cosa va a ir mal, pero la verdad es que muchos conflictos podrían evitarse simplemente “con ponerse en la piel del otro”, preguntar y intentar entender como el otro ve el problema; ( aunque admito que no siempre es así).

En todo caso, mientras no se superen posiciones del tipo “el franquiciador es malo” o “el franquiciado es peor“, el conflicto seguirá lastrando la cuenta de explotación de los que no lo hagan.

Tag: Conflictividad en la franquicia

(Visited 53 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Conflicto”

1
Gonzalo Juliani - 09/03/07
Si, pero, como creo que ya escribí una vez en el blog, hay un factor a tener en cuenta, el franquiciado siempre pasa por tres fases que se dan en el 90% de los casos unas en mayor o menor medida. Primera de euforia, segunda de escepticismo con la central, lo que genera rebeldía contra el franquiciador (esta fase se podría suavizar aplicando lo que se apunta en este articulo y finalmente la fase del reconocimiento, que sólo da la experiencia, por parte del franquiciado del verdadero valor y beneficios que le aporta el franquiciador a su negocio. Yo creo que lo más importante es incidirle al franquiciado en los "porque nos" que vimos en el curso de técnicas de venta de G2a. Sobre todo en lo que se refiere al proceso o servucción. La aplicación del proceso, que influye decisivamente en la rentabilidad del negocio que monta el franquiciado (caso Benihana de Tokio) es lo que realmente un franquiciado compra, ¡por encima incluso de la marca!. Por eso, elegir una franquicia seria y solvente que tenga un buen proceso establecido es la elección más inteligente para montar un negocio hoy en día.
2
Josan - 09/03/07
Si ello es así, conviene evolucionar constantemente el know how por dos motivaciones esenciales: 1.- Si lo mejoro constantemente actúa como candado con mayor fuerza porque abandonar la red aunque sea con el know how actual, me imposibilita el acceso a las mejoras del sistema, que sólo el franquiciador puede abordar con su constante I+`D 2.- Porque para mejorarlo necesariamente necesito "in puts" del trabajo diario del franquiciado, lo cual es un elemento de unificación que hace falta en la red, un sentimiento de pertenencia a la misma, que además contribuye a mantener la máxima de no gobernar la cadena a espaldas del franquiciado...Eso si que ayuda a evitar el conflicto

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: