El Blog de la Franquicia

Competencia desleal

Aunque me ha dicho Carme Setó que va a publicar algo en Rincón legal relativo a la competencia desleal hay una reflexión respecto a la misma que no quisiera dejar pasar por alto.

En muchos casos hoy en el sector inmobiliario y financiero se están produciendo problemáticas de este tipo, lo cual inevitablemente quiere decir dos cosas:

a) Que las presuntas quejas respecto a que aquello “no era negocio” por parte del franquiciado no eran más que excusas de mal pagador, porque lo que no se quiere es pagar el royalty para que entonces el negocio ” si sea rentable”.

Sinceramente, eso lo único que oculta es una falta de esfuerzo y plus para afrontar una situación difícil, simple y llanamente. Se trata de eludir la responsabilidad que como emprendedor y empresario corresponde una vez se tomó la decisión de ser franquiciado.

Un tipo de negocio, “no es o deja de serlo” por el pago del royalty.

Los que me leen habitualmente saben que siempre defiendo al franquiciado, pero en este caso concreto claramente “no toca”.

b) Si muchos franquiciados se atreven a hacerme la “competencia desleal” es que, con independencia de otras consideraciones, los candados negociales ( marca, know-how, software, formación, I+D, etc…) de mi enseña no están funcionando, y en consecuencia debe ser una prioridad estratégica trabajar en ellos para que no se atreva a irse nadie más.

Y una última consideración: En mi opinión no hay que dejar pasar ni uno de esos casos, todos deben ser demandados por el bien de la cadena y del negocio de los demás franquiciados. Aqui no hay vuelta.

Tags: , , , ,

(Visited 215 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Competencia desleal”

1
El blog de la franquicia » Blog Archive » Competencia desleal. ¿Y qué? - 22/01/08
[...] Como bien comentaba Josan en el post del jueves, se está produciendo un alarmante crecimiento de los actos de competencia desleal por parte de exfranquiciados, sobretodo en sectores hoy en día bastante ” tocados” como es el de intermediación inmobiliaria y financiera. [...]
2
Juan Garcia - 22/01/08
Creo que no es bueno generalizar, pero a lo mejor un negocio de servicios es viable si, puedes ampliar la zona de cobertura de clientes en vez de circunscribirte unicamente a la población que te ha dado el franquiciado, claramente insuficiente. A lo mejor no solo es el royalty lo que se ahorra el franquiciado, sino una serie de gastos colaterales que te obliga el franquiciador: compra de determinadas cantidades de productos, canones fijos de publicidad nacional....etc... He visto casos en los que estos "royalties atipicos" suman más de 3000 Euros al mes.
3
Josan - 22/01/08
Si la zona que te han dado es claramente insuficiente o tu crees que es asi como franquiciado, habrá que estudiar si realmente eso es así, porqué, donde está el error y corregirlo. Ahora bien el hecho que exista un problema de ese tipo en mi opinión, en ningún caso justifica una situación que la ley sanciona. El objeto de mi post y mi opinión, era analizar la conducta del franquiciado de competencia desleal. Si el franquiciador hace algo que está mal, me parece lógico identificarlo, intentar que rectifique, ( que seguro que la mayoría están interesados en rectificar), o en último caso demandarle,...pero no hacerle competencia desleal, entre otras cosas porque no es un conducta admitida por la ley. La cuestión del aprovisionamiento exclusivo es otra diferente. La ley permite esa circunstancia, que debiera ser además analizada por el franquiciado en el periodo de selección de la enseña que va a escoger. Normalmente la idea es precisamente sostener lo homogeineidad de los centros garantizando una calidad determinada. Una vez más, si eso da lugar a abusos, se identifican, se denuncian, se corrigen, o....se demanda. Pero una vez más NO se hace competencia desleal, entre otras cosas porque el resultado final es una demanda que probablemente ganará el franquiciador, con lo cual el franquiciado al intentar defenderse de un " pretendido abuso", (habrá que verlo en cada caso), lo que consigue es tener una situación peor, porque seguro, que la competencia desleal es algo que una cadena, por razones estratégicas no va a dejar pasar jamás. Yo lo veo así...

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: