Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Claves de éxito para franquiciar.

Leyendo mis cosas de por ahí­, me encuentro con un interesante artí­culo, «Entrepreneurial Failure: The case of franchisees» en el que hallo la referencia de un estudio de finales de los años 90 que dirigido por el Dr. Scott Shane, de la Universidad de Illinois demostraba que aproximadamente el 75 % de las compañí­as que empiezan a franquiciar, desparecen o dejan de franquiciar a los 10 años.

El estudio «Starting your own business? Learn the characteristics of successful new franchises» llama mi atención sobretodo porque va centrado a explicar cuales son las claves de éxito de los que «sobreviven», y que como conclusión del estudio son:

  • los que sobreviven ponen el foco en el crecimiento a través de la franquicia y no en los centros propios. Este enfásis les da mejores beneficios en rapidez de expansión y en economí­as de escala en las compras, administración y distribución.
  • A pesar de ello durante los dos primeros años abren más centros propios que franquiciados, y dejan de abrir centros propios a partir del sexto año. Esta estrategia les permite aprender mucho y luego trasladar el beneficio de ese aprendizaje al crecimiento en franquicia, dándoles a los franquiciados las ventajas que ello supone.
  • Suelen gastar más tiempo y dinero en los programas de formación de franquiciados que el resto, dan más información en los manuales de operaciones, dan mucha asistencia financiera y de marketing y requieren más inversión del franquiciado en signos externos y equipo que el resto.
  • Los franquiciadores que tienen royalties de publicidad altos y que venden «bienes» a sus franquiciados, sobreviven mucho menos que los que evitan éstas prácticas, que con frecuencia introducen problemas de relación, al depender el franquiciador de la compra del franquiciado, de estos bienes y productos.

El estudio también muestra que contrariamente a lo que se podrí­a suponer el crecimiento del sector donde se desenvuelve el sistema de franquicia, y lo cara o barata que sea la franquicia en términos de royalties y canones, no son factores crí­ticos para la supervivencia del sistema.

Si nos fijamos en los factores señalados como crí­ticos, lo esencial para la pervivencia de un sistema de franquicia es la calidad y la estrategia.

Este estudio, es antiguo, si se quiere, pero a mi me parece de una rabiosa actualidad que desde luego puede ayudar a más de uno.

Tags: , , , ,

4361 visualizaciones.