El Blog de la Franquicia

Clase del Master

Tal como prometí, haremos un poco de blogging live desde el aula 117 de la facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona:

Estamos abordando en clase el concepto de modelo de negocio de franquicia, sus puntos débiles y como protegerlos contractualmente. Nos ilustra el caso “El deporte es vida” (nombre que camufla la enseña de verdad) central franquiciadora que se encuentra con problemas con uno de sus franquiciados porque no le presta todo el servicio que debiera, básicamente por que su configuración negocial no era la correcta, y el servicio que si presta no esta debidamente protegido contractualmente, eso plantea problemas y hablamos de como corregirlos.

Ahora estamos trabajando el caso en grupos, dentro del alumnado mucho emprendedor y sobre todo gente del lejano MEJICO, muchas ganas de trabajar y de aprender…también hay directivos de compañías en busca de la franquicia como forma de diversificar sus negocios, y emprendedores ávidos de conocimientos para empezar a franquiciar.

a ver como seguimos…hablamos en el descansoŠ

19:20: el debate en grupos del caso parece interesante llevan 20 minutos y ningún grupo no ha pasado de la primera pregunta del caso…y hay cuatro…habrá que espabilar porque  la clase se acaba a las 10…la primera pregunta es: ¿ Qué hacer para que no copien mi modelo?)…

21:50. dado el entusiamo de los alumnos casi nos hemos quedado sin tiempo para acabar las preguntas, hemos acabado justo cuando entraba el conserje a llevarse el proyector. Lo importante y la conclusión de nuestra clase: El contrato de franquicia sirve para proteger el modelo negocial y debe servir también como instrumento de venta. No es una finalidad en si mismo y en todo caso ningún buen contrato suplirá correctamente las deficiencias de un mal modelo de negocio. Cierro por hoy

(Visited 22 times, 1 visits today)

7 Respuestas a “Clase del Master”

1
carol - 28/11/06
Yo estuve en esta clase y escribo hoy día 28 para decir que disfruté y aprendí mucho (creo que el resto de compañeros también, el gran interés y la motivación del grupo se notaba ) de aquello que se debe de hacer en Franquicia y de lo que no se debe de hacer.Los casos prácticos nos sirvieron para debatir entre nosotros sobre las buenas prácticas y sobre todo para plantear problemas reales de los que luego Josan, nos dió las claves para solucionar.
2
pilatespowerhouse - 29/11/06
Bueno..bueno.... yo estaba en la clase del aula 117, en el grupo nº 2 y la verdad es que a los 20 minutos no es que no hubieramos pasado de la 1ª pregunta, sino que estabamos haciendo un planteamiento global del que luego salieron las 4 preguntas a ritmo del 7º de caballería. Fue muy interesante las discusión del grupo, sirvió para conocernos mejor, por lo que espero que si se vuelve ha hacer los grupos sean diferentes. Despues el Profe con su habilidad contrastada, nos llevó por donde el quiso (nosotros pobres ilusos hasta habíamos nombrado un portavoz de grupo para exponer nuestra postura delante de cada pregunta). Espero con ganas la próxima clase, para ver como se lo monta para sorprendernos y mantener nuestra atención a tope.
3
pilatespowerhouse - 29/11/06
En el comentario anterior me olvide de poner, que me he pasado ya por 3 Ferreterías buscando Candados para proteger la Franquicia que no sean los contractuales, en todas me han dicho que existen pero que son dificiles de encontrar.
4
Josan García - 29/11/06
Bueno enrique, te veo jocoso y contento, ya me gusta, y también me gustará ver como te apañas con el caso Haland el lunes,...mirate bien los anexos que ahí es donde esta el truco. Saludos
5
pilatespowerhouse - 02/12/06
no es que venga muy bien al caso de Halan (ya me mirare bien los trucos) pero el otro día senti un comentario que me ha hecho reflexionar sobre las marcas, lo cual se puede aplicar perfectamente a las franquicias " Las marcas que tiene éxito son las que pasan al mundo de la emoción. En estos momentos estamos mas faltos que nunca de marcas que nos den seguridad emocional. El Mundo es muy complejo, mucho mas dificil, mucho mas agresivo y necesitamos este componente de confianza en la Marca"
6
pilatespowerhouse - 03/12/06
Soy otra vez el pesado de Pilates, despues de una tumultuosa noche soñando con blogs me he despertado esta mañana y he decidido registrar el dominio de blogpilates.com . Si nuestro querido Profe Josan puede tener el suyo "elblogdelafranquicia.com" porque yo no puedo tener el mio "blogpilates". Cuando he buscado ya había un gringo que habia registrado el dominio de Pilatesblog.com pero no lo tiene operativo espero poder ponerlo en marcha antes que el "eso si no es un registradominios para despues venderlos". Bueno solo os lo explico por si alguien en su acividad tambien quiere hacer lo mismo y convertirse en el moderador interesado (barriendo sutilmente para casa) de los quieren expresar "libremente sus opiniones sobre el tema.
7
Josan García - 10/12/06
a ver Enrique, puntualicemos.Un weblog no es una fuente imparcial de noticias, un weblog es el resultado de una selección de temas y de una reflexión humana, parcial y fruto del esfuerzo del que tiene las agallas de conocerse a si mismo y escribir sobre ello cada dia. No barro sutilmente para casa, barro "descaradamente" para casa y no me importa es mi blog, pero dejo decir a todo el mundo lo que quiera y opine, mientras no falte al respeto. Así son los weblogs y te deseo mucha suerte con el tuyo, pero ya verás que eso es así. No dejes de enviarme la dirección cuando lo abras...un saludo.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: