El Blog de la Franquicia

Una de cal y una de arena.

Mi amigo Juan Garza, hoy franquiciado en ERA (Expenses Reduction Analysts), me riñe de buen rollo porque dice que siempre soy muy incisivo y felicito poco, así que para hoy una de cal y una de arena. Primero la de arena que es la mala y me preocupa.

La de arena:

La Teoría clásica dice que antes de franquiciar hay que tener centros propios en los que uno haya testado su modelo de éxito, para a partir de ahí replicarlo con las reglas de la franquicia. Luego ya viene la teoría del crecimiento 20/80, es decir. 20% de centros propios y 80 % de franquiciados.

La Teoría se justifica por el hecho práctico de que conviene saber a efectos de I+D que narices pasa en las “trincheras” del punto de venta, cosa que además me parece buena y acertada. El problema es cuando se rompe la proporción, cuando se rompe ese equilibrio. Porque si viene época de vacas flacas, la gente se asusta, y como el centro propio es más rentable para la cadena, la tentación de derivar el negocio por ahí, dejando más colgado al franquiciado, parece difícil de resistir. Y la verdad es que cuando eso pasa hay que hacer otras cosas, pero eso no.

No señalo a nadie, pero en determinados sectores con excesiva concentración de enseñas y con la proporción desequilibrada entre centros propios y franquiciados, está pasando…y va a pasar más. Qué Lástima…!!!

La de cal:

Me pego un vuelteo por el Ranking Franchisa 30 de Área Franquicia, ya he comentado en una ocasión las bondades del mismo y veo que en las 10 primeras posiciones hay cinco enseñas nacionales. Cinco enseñas que son capaces de generar la confianza suficiente como para captar importantes recursos de sus franquiciados al mismo nivel que lo hacen otras de rango internacional como Burguer King, MacDonalds,KFC o Foster´s Hollywood. Si además entre las Españolas están Lizarran, Cervecería 100 montaditos, y muy cerquita Cañas y tapas (puesto 11), quién dijo que la restauración está de capa caída en la franquicia…!!!!. En nuestro sistema también hay cosas muy bien consolidadas.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Una Respuesta a “Una de cal y una de arena.”

1
jose - 20/06/08
Solo una cosita Josan.. Foster´s Hollywood nació en Madrid y por ahora no ha tenido mucha suerte fuera de España. Slds

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: