El Blog de la Franquicia

Centros comerciales

A raíz de la noticia que publicamos hoy relativa a los centros comerciales y a su crecimiento en España, quisiera introducir sólo una breve reflexión al respecto. ¿Es lo mismo un centro franquiciado en la calle, que en centro comercial?¿ Son iguales las motivaciones del consumidor a la hora de su compra? ¿ y los momentos de compra del consumidor, son los mismos?¿ Y la logística de aprovisionamiento del punto de venta, es la misma?¿ y la forma de vender en función del momento de compra del consumidor, es la misma?.

Al Franquiciador en general, pensar en un centro comercial le pone chiribitas en los ojos y ve el tráfico de personas y luego ve….el precio del alquiler m2 y las dificultades para que le acepten en algunos casos. Pero tal vez la pregunta estratégica es ¿ Mi modelo de negocio en un centro comercial es igual que mi modelo de negocio a pie de calle?. Si no lo es…que en muchos casos no lo es, ¿Qué tengo que hacer para mutarlo?, ¿lo pruebo yo responsablemente antes y luego vemos?.

El management de una cadena es una cuestión totalmente artística, así que mejor que cada cual se conteste a estas preguntas y tome sus decisiones. Sólo un consejo, las decisiones se toman con datos e información disponible, lo contrario suele costar dinero,…mucho dinero.

(Visited 14 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Centros comerciales”

1
Miguel Angel Martin - 08/12/06
Mi opinion sobre los Centros Comerciales (C.C.) es basada en la actualidad venezolana y en parte latinoamericana. En estos paises los C.C. se han desarrollado bajo la influencia norteamericana, trabajan los 7 dias de las semanas incluido los festivos y cada dia tienen mayor publico debido a la inseguridad que existe en las tiendas a pie de calle (tanto para el publico, como para el comerciante). Los C.C. tratan de brindar todos los servicios requeridos es decir, todo tipo de tiendas, bancos, supermercados, servicios publicos, etc. Las politicas de alquiler de los locales varia mucho de un C.C. a otro y el canon de alquiler que se establece al inicio marcara mucho el exito o fracaso del futuro negocio. Dentro de cada C.C. existen puntos de venta excelentes, como existen puntos muy malos y muchas veces esto no se logra apreciar hasta que el publico comienza a hacer vida dentro de los mismos. Por ultimo solo puedo decir que en Venezuela al igual que en muchos paises de latinoamerica, los C.C. representan la unica oportunidad segura de aperturar un local comercial.
2
Josan García - 08/12/06
Hola Miguel angel y bienvenido a la seccion de comentarios del blog. De tu comentario extraigo dos informaciones interesantes: 7 días a la semana, ese es el comportamiento del consumidor, sino las tiendas no abrirían, en españa una politica de protección absurda al pequeño comerciante limita los horarios de apertura produciendo un constreñimiento importante del desarrollo de este tipo de centros y del comercio que soportan. Lo segundo es critico, no todos los sitios son iguales y el precio de los malos debiera diferir claramente del de los buenos, pero eso no estoy muy seguro que sea demasiado así. En España un caso claro fue el de la firma Natural Body en la esquina del bernabeu, gran local, escondido con poca luz y cerca de una escalera mecanica que llevaba a otra planta. resultado final:....el imaginable. Gracias por tu aportación y tu información acerca de venezuela, dónde parece que en aperturas de CC están más avanzados que nosotros...verdad? Un saludo cordial

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: