El Blog de la Franquicia

Caray con Dubai

IMG_0011.JPGPues ayer a la 1:00 de la mañana 4:00 hora de España nos metiamos en la cama del fántastico hotel en el que estamos alojados. El motivo, pues el retraso con que aterrizó el vuelo despues de estar una hora dando vueltas al aeropuerto de Dubai, debido al excesivo tráfico aereo. (En este aeropuerto operan más de 120 aerolíneas y a las 12 de la noche la cola en la aduana para entrar era de espanto !!!!!). Pero vayamos por partes.

IMG_00141.JPGTitulo asi mi post de hoy, porque la verdad, aunque uno ya viene preparado a ver construcción, gruas, movimiento económico y “Malls” inmensos, pero cuando lo ve de verdad… pues hombre, no es lo mismo, y menos aún cuando te cuentan de que va este rollo, cosa que ha hecho muy amablemente Manuel Valle de la oficina comercial de la Embajada de España (en la foto), al contarnos como las inversiones en infraestructuras e inmobliario para los próximos 2 o tres años superan el PIB español del 2006.

Luego hemos estado en un Mall impresionante, ” Mall of the Emirates” el más grande del mundo , cabe hasta una pista de ski y un barco. Alan Jones, el Director de Marketing de Majidal Fattalm nos cuenta un poco como se gestionan aquí los centros y los planes de su compañía para los próximos 5 años,(construir 25 de éstos o más grandes por todo oriente..otro mundo….).

IMG_0017.JPGAqui la gestión del Centro comercial funciona diferente que en Europa, no hay un precio de mercado que todos pagan más o menos igual; Aquí existen representantes de las marcas, (de treinta marcas importantes o más) que son emiratíes con mucha pasta y con grandes contratos de exclusiva de estas marcas, que negocian su presencia conjunta a precios razonables(¿?) (700 Euros el pie cuadrado, que no metro…una fortuna vamos), pero como vengas tu solito por libre a poner tu tiendecita piloto, la cosa se va a dos mil euros pie cuadrado sin ningún tipo de problema, …vamos que de pardillo y solito mejor no ir.

Y este según nos cuenta Manuel Valle, (que nos ha acompañado toda la jornada junto con Maribel Martín de la oficina del ICEX en Madrid y Alejo Eiriz de la de Dubai), es el gran problema para venir aquí, que o estas asociado con un Emiratí (51 para él, 49 para tí,…la mejor opción…puede ser peor también, aunque con pactos bajo mano no legales), o vienes con un contrato de Agencia o distribución, (Tipo Master franquicia o Agente de Desarrollo) que si se registra por ser conforme a Ley Emiratí, es casi imposible que esperes que un juez te dé la razón en caso de conflicto. (hay truquillos para evitar todo eso, pero son eso…truquillos y recomendaciones). En todo caso a pesar de ello, la gente viene porque las oportunidades de negocio son impresionantes y además parece ser que esta “misión” se ha organizado por petición propia del gobierno kuwaití a la embajada española, porque “quieren” que vengan las franquicias a llenar los centros nuevos que están proyectando y construyendo.

IMG_0022.JPGDespués de ver otro impresionante mall, hemos estado en Marina Dubai, comiendo en un Hotel con chef español y luego como dice Javier Martínez de Nenuco con genial gracejo andaluz…”al lío”. El “lío” era ni más ni menos que la presentación en el Dubai Internet Center de ” Trade Opportunities with Spanish Franchisers” organizado por el Entrepreneurs Forum del Emirato. Cada enseña ha presentado su compañía, y posteriormente se ha realizado una ronda de contactos, con reuniones para mañana, para ver que oportunidades de negocio se pueden coordinar.

IMG_0025.JPGCosas del evento. Las mujeres en el emirato son importantes, ( de hecho ocupan el 22 % de su parlamento) según publica hoy GULF NEWS, en la reunión había varias, todas con velo, alguna con burka, pero por las preguntas que han hecho en reuniones posteriores, son importantes, tienen estudios, y deciden cosas en las compañías, con independencia de la religión que tengan. (La verdad,… que nadie se asuste, pero aquí las hay con velo, con burka, con tejanos, con minifalda de todo tipo…aunque éstas últimas son lo que más abunda).

Aquí hay costumbres muy raras, van con chilaba, sandalias y fresquitos, pero se quitan las sandalias cuando se sientan…¿serán guarretes o es que esto va así?….(ver pie descalzo del arabe en cuestión…).

IMG_0026.JPGMás. PartyFiesta, EatOut y Nenuco han venido con estupendas representaciones de JASP. Estas tres compañías tienen el futuro garantizado, esta gente que les representa, es joven,(ninguno tiene el tres delante) preparada, dominan el ingles y han hecho unas estupendas presentaciones,…sus General Managers se pueden quedarse bien tranquilos.

IMG_00211.JPGOtra. Uno de los conceptos españoles que se presenta aquí es Nitido, un ex multifranquiciado de Lizarrán que ha pasado a franquiciador en otro tipo de negocio, de esto ya he hablado en el blog y cada vez habrá más, (por cierto, esta circunstancia sólo hace que hablar bien de la cadena que dejó y le ha forjado como emprendedor, mañana hablaré con él haber que dice). Y más cosas también…pero ya esta bien por hoy….mañana más. Como dicen en la tele ….” Desde Dubai, Josan García para el blog de la franquicia”.

Fins demá…

(Visited 361 times, 1 visits today)

9 Respuestas a “Caray con Dubai”

1
Alberto Aguelo - 06/02/07
Muy interesante todo lo que cuentas, debe ser una gran experiencia, cultural y de negocios. Mucha suerte para la gente joven, Lolo y compañía. Para que luego digan de la gente joven. Suerte para ti y para toda la delegación. Creo que la Embajada se está portando muy bien en ese tipo de misiones, al menos, como dices tú, no vas de pardillo o de novato, como salían algunos españoles de antaño al exterior pensando que todo el monte era orégano. Un saludo.
2
Alejo Eiriz - 06/02/07
Hola Alberto. Muchas gracias por tus palabras. Soy Alejo Eiriz, becario del ICEX en la Ofecomes de Dubai. Desde aquí animamos a todas las empresas españolas, y muy especialmente a las franquiciadoras, a acudir al mercado de Emiratos Árabes Unidos. Nos comprometemos a hacer el máximo esfuerzo para que consigan los mejores resultados comerciales. La alta calidad de los productos Españoles, su competitivo precio y el cariño y aprecio que se nos tiene en EAU hace que venier aquí sea una clara opción para cualquier exportador. Os esperamos a todos cuanto anteí. Un fuerte abrazo a todos.
3
Alejandro Yll - 07/02/07
Hola a todos, soy Alejandro Yll de la empresa Ecolider. Justo acabamos de llegar de Dubai . Quiero hacer publico mi agradecimiento a todas las personas que han colaborado en este evento del cual estoy plenamente convencido tendrá sus resultados a corto o medio. también mandar un saludo a todos los representantes de las firmas que hemos participado, me llevo un gran recuerdo y una buena amistad.
4
LOLO HERNANDEZ - 07/02/07
Después de haber vivido esta gran experiencia con múltiples vivencias en tan corto espacio de tiempo, lo primero que quiero hacer es agradecer al Icex por la invitación a este evento, y a todos mis compañeros de viaje, representantes de firmas con gran presente y mejor futuro si cabe. Agradecer también las palabras de Josan y de Alberto por vuestros ánimos hacia los jóvenes que estamos en el apasionante mundo de las franquicias. en el tema de relaciones comerciales, opino que hay muchas posibilidades de negocio para las franquicias españolas. El capital no es el elemento diferencial, puesto que en EAU existen muchos grupos fuertes con mucho capital. teniendo en cuenta esto, creo que lo ideal es contactar con un buen Partner de viaje que ya opere con otras franquicias en el territorio y asegure buenas localizaciones y una buena gestión de los locales que se puedan llegar a pactar en el contrato, sea mediante JV o mediante Master Franquicia. un abrazo a todos.
5
nenuco - 08/02/07
Javier Martínez, Nenuco. La experiencia de Dubai ha sido increíble, me gustaría agradecer al Icex y a la Embajada Española en Dubai el trato recibido, porque desde luego no podía salir mejor, ni estar mejor planificado. Ha sido un placer por parte nuestra (Domingo y Javier) haber conocido un país como éste y sobre todo al resto de franquiciadores, Maribel Martín del ICEX y al personal de la Embajada Española en Dubai, los cuales esperamos ver pronto de nuevo. Espero que nos veamos en próximos viajes y que consigamos expandir nuestras empresas por todo el mundo. Muchas Gracias. Y "al Lío" amigos... Un fuerte abrazo
6
Eduardo Abadía - 31/01/08
Me gustaría tener información de la proxima feria en Dubai(año 2.008)ya que no puedo acceder en la dirección que se me hizo llegar.Necesito Organizadores. Gracias de antemano
7
Josan García - 01/02/08
Hola Eduardo: Solo te puedo remitir lo que conozco y como a ferias no fui, no tengo contacto con ellos, solo con la oficina del ICEX de allí...
8
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia y Concurso de Acreedores - 25/11/08
[...] la Familia Martínez responsable de Nenuco los conozco desde mi viaje con el ICEX a Dubai en febrero del año pasado. Son gente responsable que con el apoyo de la casa madre seguro que [...]
9
Cesar - 09/03/09
Hola Alberto, yo resido actualemtne en España, pero estoy plantenadome marchar una temporada a Dubai. Me llama enormemente la antencion. Quizas alguien podria decirme donde debo dirigirme para poder emprender esta nueva experiencia. Muchas gracias veraarroyo@yahoo.es

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: