Un interesante artÃÂculo de Stephen Dunn (CFE),Turning Candidates into System Franchisees en el boletÃÂn de la IFA me lleva a la reflexión de hoy:
¿Cómo convertir a un candidato en un buen franquiciado?. la cuestión suena interesante y el planteamiento del artÃÂculo se basa en hacer del prospecto un buen franquiciado dándole la formación de la cadena antes de que decida. Conozco a muchos que se rasgarán las vestiduras al leer esto. Darle el know how…qué disparate!!!!. Pues hombre a lo mejor no, por las siguientes consideraciones:
-
Dar formación no es dar todo el know how, es dar la formación necesaria para el buen desempeño y a través de ella conocer las habilidades y competencias del franquiciado.
-
Dar la formación le introduce en la idea que esta siendo seleccionado, ( cosa que por cierto asàdebiera ser) y le mantiene atento e interesado en el proceso.
-
Le introduce en la perspectiva de que se le enseñan las cosas necesarias para que decida y que por lo tanto no hay trampa ni cartón.
-
Indica una estrategia de la cadena a largo plazo y enfocada a un crecimiento sano, no se vende franquicia, se enseña, capacita y selecciona al franquiciado.
Enfin que leerse el artÃÂculo va a ser lo mejor, en todo caso cadenas tan poco importantes como Dunkin Donuts lo hacen, será por algo…habrá que preguntarles los resultados.
Efectivamente, yo habÃÂa oido algo de ésto. No es formación de todo el know how. Es una formación dirigida a conocer mejor al candidato y a probar que es el idóneo para agregarse a la red. Muchas otras franquicias lo hacen y puede ser un paso definitivo para franquiciadores serios que desean una red de gente capaz y hábil para desarrollar sus negocios.
En todo caso, claramente es una manera de hacer eficiente el canal de entrada y una buena manera de minimizar conflictos y sorpresas.