El Blog de la Franquicia

Buscadores y Contactos

El problema de generación de contactos, es algo que me preocupa y que además he abordado desde diferentes perspectivas en este blog varias veces.

Con independencia de opiniones, los datos USA, los de mi experiencia, y los de la experiencia de muchos que conozco, dicen claramente que el mayor número de contactos se obtiene a través de Internet, y que la mayor eficacia en cierres se obtiene a través de los contactos que entran a través de tu propia página web.

Hoy he realizado un interesante experimento. He cogido al azar tres franquicias con nombres “fáciles” y los he puesto en el buscador de Google. Normalmente cuando uno hace eso con su propia empresa, (poner el nombre en Google) no sólo sale en la primera página, sino que suele salir el primero, ( o el tercero) y he descubierto algo, insospechado, insólito y que me ha dejado atónito !!!! en esa primera página no salia la web corporativa de la enseña en cuestión. Salía la enseña,…. pero en algún portal de franquicia. ( es decir, sin enlace directo a su página web).

Se podría objetar a ello, que es normal, que es el negocio de los Portales y que por eso ellos si “invierten en posicionamiento” (SEO,SEM).

Esa objeción me parece tremedamente discutible, para mi ningún Director General serio de una enseña de franquicia debiera permitir que en un buscador que usa casi el 70 % de los Internautas no salga la web corporativa en primer lugar en una búsqueda con el nombre de su marca!!!! y menos después de saber los datos de eficacia de cierres de ventas que he dado en el primer párrafo.

Claro que a lo mejor la pregunta es si tiene esos datos de su enseña, ( eficacia de número de cierres por origen de contacto).

La cosa grave es que de las tres enseñas que miré dos de ellas no estaban tampoco en la segunda página, ( ni en la tercera) y la otra (curiosamente la que menos puntos de venta tenía y en clara fase de emergencia) conseguía salir la última de la primera página, eso si, con el nombre mal mecanografiado…!!!

Pues nada cada cual a lo suyo, pero en una época donde la economía está como está, y donde los buenos contactos escasean, la gente debería esforzarse más que nunca por obtener contactos de calidad, (debidamente segmentados) y para ello nada mejor que un posicionamiento de su página web. (SEO)

Tags: , , , , ,

(Visited 19 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Buscadores y Contactos”

1
ALBERTO AGUELO - 06/03/08
Completamente de acuerdo. Ya no solo para conseguir buenos contactos sino para que el futuro franquiciado sepa que cuando lo sea de la enseña que ha elegido, sus clientes podrán encontrarle fácilmente mediante su página web y ver sus servicios, datos de contacto, tienda mas cercana ...
2
Gerardo - 06/03/08
Curiosamente en estos días estuve preparando el listado de los expositores en la FIF 2008 y me pasó lo que comentas, casi en el 30% de los casos el primer resultado es el de un portal o periódico y peor aún, algunas de las franquicias no tienen un sitio web, lo cual es un grave error, por un lado invierten mas de $200,000.00 para participar en una Feria durante 4 días y no pueden invertir $20,000.00 o $30,000.00 en desarrollar un sitio que les da presencia ante potenciales franquiciados las 24 hrs los 365 días del año (en este 366).

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: