El Blog de la Franquicia

Blogs, Franquicia y clase

Hay dias que uno da para lo que da y ciertamente y hoy a esta hora no doy para mucho, pero para una pequeña reflexión si.

Una de las cosas que hemos comentado en el curso de la conflictividad de hoy concretamente en la clase ” Blogs y franquicia” era si realmente los blogs pueden incidir de forma “realmente importante” en la reputación online de la compañía. La discusión era si el universo 2.0 está tan extendido y desarrollado aquí como en el mundo anglosajón y si en consecuencia las crisis de reputación corporativas on line de enseñas de franquicia eran algo a temer o si no había para tanto.

blogsDejando de lado ejemplos sangrantes del mundo franquiciador, personalmente me resulta muy difícil creer que un potencial franquiciado no va a explorar a fondo la red en busca de información, positiva o negativa de la enseña que pretende escoger, y menos los nuevos franquiciados que han nacido como el que dice con un ordenador y para los que las nuevas tecnologías no sólo no son un obstaculo o un aprendizaje sino que sencillamente son algo que forma parte del entorno.

De hecho datos que tengo en mi poder de estudios de G2a, demuestran claramente que el ratio más altos de cierre de ventas, provienen de la propia pagina web de la compañía.

En cualquier caso creo que si el uso del universo internauta se quiere considerar a según que niveles bajo, se puede. Pero de lo que no hay duda es que uso y penetración en el futuro serán exponencialmente superiores, así que mejor entender de que va esta copla que esperar a que nos atropelle.

Tags: ,

(Visited 38 times, 1 visits today)

6 Respuestas a “Blogs, Franquicia y clase”

1
José Luis Gato - 09/10/08
En efecto Josan, por mi propia experiencia puedo asegurar que el ratio más alto de cierre de franquicias venía dado por los potenciales franquiciados que acudían directamente a la Web de la enseña, o bien por campañas de adwords o bien por posicionamiento natural. Está claro que el perfil, ya no del franquiciado, sino del consumidor en general, se ha vuelto más "técnico", mucho más cauto, y mientras que el Sr. Google guarde al menos durante seis meses información relevante, el potencial franquiciado buscará no sólo notas de prensa "eliminadas", entrevistas con perspectivas "desorbitadas", sino opiniones negativas/positivas, o si me apuras, inclusive si el franquiciador tiene multas de tráfico, ya que se publican en los diferentes boletines provinciales, etc. Los buscadores son una herramienta de doble filo, y la solución desde luego no pasa por esconderse de ellos, simplemente hay que hacer un buen trabajo para que lo mucho o poco que aparezca en la red de redes, aporte valor tanto a la enseña como al franquiciado. Y al que no le guste, que reflexione, ¿Es más rentable limpiar una imagen a golpe de famoso, o crear contenido de caliidad para que lo "negativo" se vea relegado a las últimas posiciones? Lo primero se cuantifica en cifras de millones de euros, lo segundo, en haber hecho lo correcto. ¿Alguien tiene a mano una calculadora para estimar el ROI? Saludos,
2
Pere Xargayó - 09/10/08
Totalmente de acuerdo, además con la crisis que esta cayendo es el momento de apostar por los nuevos medios de comunicación, abandonando los convencionales. En este sentido es interesante el siguiente artículo donde se resalta el benefico para el 2009 en la blogsfera http://tinyurl.com/3l5d4n. Por otro lado, cada vez más existen elementos que nos permiten medir la reputación de nuestra marca en internet. Una muestra de ello es la plataforma SMMART desarrollada por Cierzo Development. Más info en http://tinyurl.com/42gkrw. Saludos
3
Pedro - 09/10/08
Josan, estoy de acuerdo con tu reflexión, no es determinante que el universo 2.0 no sea hoy clave (que creo que lo es), sino que lo va a ser en el futuro. Y la reputación corporativa es un asunto largoplacista. Jose Luis, estoy seguro de que es más barato no tener que reparar nada. La imagen online depende más de una estrategia y organización adecuadas que de grandes desembolsos, es algo que se consigue poco a poco y se afianza con el tiempo. Esperar a la crisis de reputación infla presupuestos y frustra al cliente. Saludos!
4
José Luis Gato - 09/10/08
Pedro, sin duda alguna, no reparar nada es más barato, el problema es si existe la "necesidad de reparar algo", o lo que es aún peor, si alguien es consciente de "¿Merece la pena arreglar este estropicio?" Estoy de acuerdo contigo en que la imagen online no se gana a golpe de talonario, de hecho pequeñas empresas tienen mucha más y mejor presencia online que las grandes corporaciones, simplemente porque apostaron antes por este canal de distribución, porque consideran que no únicamente aporta valor y diferenciación, sino "es necesario". Ahora bien, la imagen online, está ligada en muchos casos íntimamente con la "experiencia del usuario de a pie", por tanto, esa organización, esas tácticas y esa estrategia que se llevan a cabo deberían contemplar que la "imagen de marca" es mucho más que un manual de identidad corporativa. Pero para eso debería existir "cultura de reputación", y no "cultura de limpieza". Con esto no quiero decir que el 100% de las empresas necesiten de una u otra forma un lavado de imagen completo, pero sí una "puesta a punto". Como comentas, la crisis de reputación frustra al cliente, y el cliente, tiende a difundir su decepción, por lo que al final, me quedo con una frase de Séneca: "Una era construye ciudades. Una hora las destruye." Saludos,
5
Gerardo - 09/10/08
Hola Josan, Totalmente de acuerdo con tu reflexión, quien no tiene presencia en la red o la tiene únicamente por la vía de los anuncios en portales y otros medios electrónicos o lo que surge en blogs (a favor y en contra), está dejando en manos de aquel que tome la iniciativa la mayor parte del mercado. La web 2.0 está mas allá de los blogs, estos son solo una parte de la nueva forma de comunicarse con clientes, inversionistas, consumidores, candidatos, prospectos, o como cada quien quiera llamarles, apuesto lo que quieras a que salvo honrosas excepciones, la inmensa mayoría de las enseñas no están protegiendo su marca como nombre de usuario en la web. Invito a tus lectores a descubrir si todavía está disponible el nombre de su negocio como usuario en Twitter, Flickr, Yahoo, Blogger, Wordpress y muchos mas en este enlace: http://usernamecheck.com/ Un saludo desde México
6
Josan - 09/10/08
vale vale, ya veo que es un tema que interesa, prometo escribir más sobre esto..jeje :)

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: