Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Blogosfera y…vallas al campo

Hoy por primera vez me han llamado para que borrase un comentario hecho por un lector ( presumiblemente franquiciado) que presuntamente iba contra una central.

La verdad que leí­do el comentario sinceramente no veí­a ni la necesidad de borrarlo, ni que pudiese sinceramente afectar en lo más mí­nimo a la central. De hecho el comentario se limitaba a dirigir a potenciales franquiciados de determinadas ciudades a que se informasen de quién era la central dirigiéndose a los franquiciados de esas unidades y facilitando unos números de telefono.

La verdad es que el comentario lo leí­ en su dí­a, y me sorprendió lo de los telefonos, pero ni siquiera le dí­ más importancia. Hoy he recibido un e-mail de un despacho de Propiedad intelectual Suizo en el que amablemente se me conminaba a que retirase el comentario, por considerar que el individuo en cuestión, no en ese comentario pero si en otros, les ofendí­a y desprestigiaba su marca.

Al final he conseguido contactar telefónicamente con una persona resposable en España de esa enseña, que por cierto me pedí­a igualmente que borrara el comentario, ( y no se lo habí­a leí­do !!!!). Mi reacción ha sido la lógica:

Mi función en la vida y en este blog no es juzgar los comentarios de los demás, mientras respeten las normas de esta «casa» que es mi blog y que son las siguientes que me viene bien recordar en este caso:

«cualquier comentario será publicado de manera automática, inmediata y sin moderación alguna por mi parte. No obstante, aquellos que sean ofensivos, insultantes, maleducados, argumentos ad hominem, sin relación con el tema, burdamente promocionales o spam serán borrados posteriormente, habitualmente en un tiempo corto.

Por favor, no alimentes a los trolls y procura mantener esta página como el espacio abierto de intercambio de ideas que siempre ha pretendido ser.

Los que no sepan hacer otra cosa que insultar para sostener sus argumentos no son bien recibidos aquí­.»

Históricamente, siempre he pretendido mantener el nivel de moderación de comentarios en el mí­nimo imprescindible. Hasta hoy, he tenido que borrar muy pocos comentarios por incumplir estas normas que son tan sencillas como las de la vida real cuando visitas la casa de otra persona.

En cualquier caso mi polí­tica de comentarios ha ido siempre dirigida a promocionar que la gente comente y diga, cual tertulia de café y creo que no mantener esta polí­tica estrictamente podrí­a perjudicar el nivel de diálogo en la página, algo que serí­a decididamente lo último que querrí­a que ocurriese.

Eso, por supuesto, no significa no disentir, aunque sea frontalmente, con mis posturas o las de otros comentaristas, sino procurar hacerlo en el marco de un entorno de respeto y educación.Porque si la gente insulta o falta, los demás por temor a ser insultados no comentan.

Esta es mi casa y estas son mis normas.

Volviendo al tema que da pie a esto, lo cierto es que no habí­a nada en el comentario que incumpliese esas normas por lo que me he negado a retirarlo, aunque ciertamente he borrado los telefonos porque no son necesarios, el que los quiera, que busque a los franquiciados en la página web de la central, que es por otro lado lo que cualquier potencial franquiciado debiera hacer.

Lo curioso del caso, es que monitorizada la enseña que se quejaba en Google ( que por respeto omito y sobretodo para no perjudicarla por su absurda «acción altavoz» al dirigirse a mi), lo curioso digo es que ocupaba las primeras 20 posiciones de Google, es decir que el presunto comentario puesto en mi blog no estaba ni en las 5 primeras páginas de Google!!!!.

Es decir no existí­a!!!!! entonces porque preocuparse de él? . Como ya dije en su dí­a…

«Señores directivos de las compañí­as franquiciadoras , ¿cuantos «cease and desist» tienen que demostrar su ineficacia como para que las empresas se den cuenta de que no deben hacer caso a sus trasnochados Departamentos de Asesorí­a Jurí­dica mientras éstos no se reciclen y aprendan un poco de «la ley de la red»?. Lo que esta claro es que esas estúpidas cartas del estilo «mi primo del zumosol» lo único que consiguen es poner a la compañí­a cliente en la peor de las situaciones posibles: con la información supuestamente considerada crí­tica habiendo alcanzado una visibilidad infinitamente mayor, y con escasas posibilidades de obtener una reparación del daño producido. Y era algo, además, completamente previsible por cualquiera con un mí­nimo de cultura de Internet».

Por suerte yo no he dado esa visibilidad al comentario, de hecho va a ser complicado que lo encontréis entre 600 post, pero espero que sirva para que todos aprendan un poco más de reputación online.

Tags: , , ,

3108 visualizaciones.

Artículos relacionados