Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Acuí­feros agotados

Una de las caraterí­sticas de la sobreexplotación de recursos es la falta de previsión o simplemente el hecho de no analizar los datos y gráficos históricos y su evolución.

En Arabí­a Saudí­, hace 30 años se dieron cuenta que eran muy vulnerables a las escasez de alimentos, así­ que perforaron 800 m hasta encontrar agua y ser autosuficientes en trigo. El problema es que la naturaleza es sabia, el desierto es el desierto, y como consecuencia de esa explotación «contra natura», el acuí­fero se está agotando,la producción de grano disminuye anualmente y la previsión para el 2016 es de agotamiento absoluto.

Me pregunto si nosostros somos capaces de analizar los datos de nuestro sistema de franquicia. Una queja recurrente es la «sequí­a» de contactos que habitualmente se suele imputar a la crisis económica actual. Pero la realidad es que con independencia de lo grande que sea el pastel, cada vez somos más a repartir.Aceptando como buenos los datos publicados por consultoras del sector, hoy en España hay el doble de enseñas en franquicia que hace 5 años, ¿no será que el «acuí­fero» también se está agotando?

La verdad es que no lo sé, no sé si se descubrirán nuevos acuí­feros o si la franja de terreno donde cultivamos permite más explotación, ( enseñas y unidades de venta), lo que si sé es que habrí­a que saberlo y que si nadie subvenciona esos estudios de «interés general para todos», no se van a hacer y a lo mejor como decí­a el sabio: «Moriremos ignorantes».

Tags: ,

43876 visualizaciones.