Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Expulsar franquiciados ¿?

Un post del Blog de Enrique Dans, ( a la calle por quejarte ) me inspira hoy un tema atrevido. Debe ser el calor….!!!!.

La cosa es que la Empresa Sprint de telefoní­a móvil ha echado a la calle mediante un simple correo electrónico a solo !!!!!( ¿?)1.000 de sus 54 millones de clientes argumentando que dado el elevado número de quejas,(entre 25 y 50 al mes al servicio del cliente) parecí­a obvio que no eran capaces de complacerles en cuanto a servicio por lo que considerando esta circunstancia lo mejor era dar por finalizada la relación.

Yo mismo en alguna ocasión muy puntual, ( la última hace años) he echado a algún cliente de mi despacho. Y desde luego ni un contrato de servicios profesionales ni uno de franquicia son una licencia para atormentar al prestador del servicio hasta limites inexigibles. Cuando uno contrata un servicio no se incluye la esclavitud de nadie y por descontado la cortesí­a y los buenos modos no quedan excluí­dos por ningún pago.

Los insatisfechos crónicos (Below zero costumers) no tienen ningún derecho a tiranizar nuestras formas de comportamiento y de hacernos perder dinero mientras les restamos tiempo a otros clientes que si nos necesitan y que desde luego son más rentables y a los que tenemos derecho a preferir.

En franquicia, hay conflictos que claramente son así­, franquiciados conflictivos desde el primer momento, ( culpa nuestra: fueron mal elegidos) que le exigen a la central un tiempo y esfuerzo que no sólo no le pueden dedicar, sino que si se lo dedicasen tampoco servirí­a para nada porque seguirí­an los franquiciados en su estadio de insatisfacción absoluta que por otro lado forma parte de «su genética de insatisfechos».

[youtube]OaiSHcHM0PA[/youtube]

En nuestro problema de referencia (Sprint), como comenta Enrique lo preocupante no es el hecho, sino la forma de deshacerse de ellos, pública y en mediante misiva, ( acaban de asegurar «pollo» bloggero con resultados perjudiciales para su marca), cuando hay otras formas más sútiles en el catálogo de CRM de como tratar a esta gente, (subirles precios, quitarles privilegios…etc…en una palabra hacerles entender que «aquí­ no van»). Hablarán mal de nosotros sin duda….pero la sangre no llegará al rí­o si no tienen razón y si el nivel de satisfacción genérico de nuestra cadena es alto. La pregunta es: ¿Lo es?.

Tomar decisiones estratégicas de este tipo es difí­cil, y debemos estar seguros de lo que hacemos, con información, midiendo la satisfacción con programas ad hoc, cosa que por cierto muy pocos hacen, y algunos que lo hacen ignoran escandalosamente los resultados mirando hacia otro lado para así­ no hacer nada.

Franquicia es dar servicio, y en consecuencia hay que estar seguros que se hace correctamente conforme a los parámetros del cliente. Si ello es así­ expulsar «discretamente» a los desagradables, inconformistas y tiranos que nos hacen perder el dinero no es un problema y es lí­cito, pero si tienen razón, ( o la gente piensa que la tienen, que viene a ser lo mismo), el mensaje será «…nos dan un mal servicio y nos echan porque nos quejamos…»

foto 014Es complicado no?….con este calor mejor bañarse !!!!

Tags: , , , , ,

3697 visualizaciones.

Artículos relacionados