Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia & TIC

Internet1.JPGDespués de lo que hemos hablado estos dí­as, (y algunos otros) sobre TIC, y después del «post» de Axel Serena de ayer, me siguen sorprendiendo determinadas omisiones en nuestro sector que a mi entender indican «despiste». Algún comentario de lectores de ayer iba en el sentido de afirmar que el problema a veces no eran las herramientas informáticas, (que podí­an incluso estar bien) sino también una falta de cultura empresarial en relación a la aplicación de las Nuevas Tecnologí­as, falta de cultura que se refleja en una falta de estrategia como alarmantemente señalaba ayer Axel.


Las cuestiones básicas como el posicionamiento en Internet a través de palabras clave en buscadores y la captura de dominios de interés para las compañí­as, son cuestiones ya tratadas ayer. Sin embargo pudiera parecer que mi discurso es vago, o que de tan genérico estuviese vací­o de contenido o simplemente no fuese aplicable a nuestro sector, así­ que pondré ejemplos de cosas que claramente son aplicables:


Uno: Ayer en marketingnews se publicaba un estudio de La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA en sus siglas en inglés) ha realizado un estudio sobre tendencias de consumo y compra de los europeos a través de Internet, de el mismo se desprende que el 68 % de los Internautas realizan compras a través de la red, es decir que los niveles de confianza en este tipo de transacción mejoran. Obviamente nadie va a comprar una franquicia a través de la red, (por ahora…en un par o tres de años con la teleconferencia y el canuto más avanzados veremos…), pero esta claro que si los potenciales franquiciados son internautas, (quién no lo es hoy) la mayorí­a de los contactos van a venir por ahí­, así­ que un buen posicionamiento en palabras clave como comentaba Axel ayer parece imprescindible, porque ya nadie espera a una Feria para escoger franquicia. (Estoy ansioso por oí­r la ponencia de segmentación de contactos a través de Internet que habrá en el Congreso de la IFA en las Vegas, esa será seguro de las que no me pierdo).


Dos: Las TIC no sólo ahorran costes a través de la automatización de procesos y el incremento consecuente de su eficiencia, sino que pueden ahorrar mucho dinero a través del teletrabajo para determinados miembros de la central. Un equipo comercial de ventas de franquicia, o un director de expansión, deberán reunirse periódicamente en la central pero no necesitan allí­ una mesa de trabajo, necesitan un «lap top» con una buena conexión a Internet y un buen programa CRM, el resto de su trabajo esta en la calle, mejorando su calidad de vida en un interesante ahorro de tiempo y gasolina que además les ayuda a conciliar mejor su vida profesional y laboral. (las entradas que os he linkado en este párrafo del blog de Enrique Dans son interesantí­simas)


Tres: Existen conceptos de franquicia, que en la actualidad por las caracterí­sticas de su mercado, en su cuenta de explotación de punto de venta ya no se aguanta un alquiler, (o no se aguantará) porque la evolución de los márgenes de beneficio es a la baja por la propia presión del mercado. Esto es los que le paso a Blockbuster . Aunque leo en Cio Cono Sur que Netflix apuesta por entregar las pelí­culas y programas televisivos directamente en archivos digitales mediante Internet , y que Blockbuster después del fiasco de su cierre lo va a hacer en breve, ( se han enterado tarde que el queso cambio de sitio).


Yo mismo estoy en la actualidad trabajando en la viabilidad de un proyecto nuevo de start-up de franquicia al que le pasa eso, y he trabajado en otros a los que no ha habido más remedio que suprimirles el punto de venta tradicional, a pesar de la ilusión inicial de sus emprendedores (Todaví­a recuerdo la cara de espanto de los Hermanos Polo de tu ventana.com cuando con Manel Casabo les comentamos que su cuenta de explotación para franquicias solo era viable con furgoneta ambulante serigrafiada , 902, lap top, conexión móvil y TPV , hoy con sus 10 franquicias en 9 meses están encantados, claro).


Las TIC no sólo son un nombre, o una moda, implican cambios en nuestra estructura de negocio y en nuestra cultura, (para mejor…si sabemos aplicarlos). Parémonos todos a pensar en ellas y sus normas de funcionamiento, (posicionamiento en Internet, palabras clave en buscadores, inversión en tecnologí­a, teletrabajo, informáticos en plantilla, etc… ) yo creo que nos irá mejor.

3269 visualizaciones.

Artículos relacionados