El Blog de la Franquicia

5º Congreso nacional de Franquicia

Se ha celebrado pues ya el 5º Congreso Nacional de Franquicia en España, auspiciado por la AEF, en la Escuela de Negocios Luis Vives de Valencia, mi presencia como congresista me ha dejado algunas impresiones que no quiero dejar de compartir con la idea de que aporten cosas en el futuro para mejorar:

En primer lugar aplaudir la continuidad en la iniciativa por parte de la AEF porque pienso que se pueden hacer las cosas mejor o peor pero lo que no se puede es “no hacer cosas”, y establecer una reunión bianual para debatir los problemas del sector me parece sinceramente “hacer cosas” y una buena idea, creo que la bianualidad es un poco “larga” y convendría tal vez un evento anual, que hoy queda claramente “cortado” por el elevado número de eventos que se producen en nuestro sector, ( Ferias, Franchise Forum,etc…) y lógicamente la gente para tanto no da. En esta “opereta” del mundo de la franquicia necesitamos encontrar más protagonistas colectivos y menos “vedettes” individuales.

IMG 0641Esto último probablemente es “una” de las causas que explica la baja asistencia de franquiciadores al evento ( 72 inscritos, que descontando organización, ponentes y consultores nos deja unos 40 franquiciadores presentes a los más y probablemente no tantas enseñas). Difícilmente se puede acusar a la organización de no promocionar el evento concretamente su difusión me ha llegado a mi por seis o siete sitios, por lo tanto identifico entre las “otras causas” principalmente a dos: Una el negativo boca oreja del Congreso de Canarias de hace dos años, ( digo negativo porque es lo que me ha llegado, puesto que yo no estuve), aunque curiosamente “me llegó” esa información a través de gente que si estaba presente en este congreso y de hecho que tenía responsabilidades en él. Dos, algo que denunció en el Congreso la propia dirección de la AEF y que es una “cierta apatía” del sector, ( que puede venir perfectamente de lo anterior). La cuestión que la asistencia fue “flojita” y es algo que resta a un evento que en términos generales estuvo bien.

El programa estuvo realmente acertado en temática y talleres, aunque en las ponencias del jueves tal vez faltó entre los “ilustres” ponentes un IMG 0642poco más de experiencia más concreta en el mundo de la franquicia que hubiera ribeteado mejor sus ponencias. ( Saco de este escenario a la ponencia de Acerta, (“Sales lease back” que creo que fue de enorme utilidad franquiciadora aunque tal vez demasiado técnica).

Respecto a los Talleres de Trabajo “con cariño”, pienso que sería interesante ir escogiendo a “otros” protagonistas, ( aunque no sean de la AEF) para no permitir que se caiga en la impresión de siempre de “lo mismo por los mismos” y por otro lado pienso que la presencia de alguién allende mares (lease USA, tampoco cuesta tanto, me ofrezco a traer desde este momento yo a alguién, tengo más que contactos para ello) nos aportaría un poco más de claridad en los Talleres que en algún caso se han debatido en propuestas ya un poco “caducas”, necesitamos aire fresco y eso creo que se ha notado.

Para mis detractores: Aplaudir sin ningún rubor y ningún tipo de reserva la creación de la comisión de responsabilidad social, señalando no sólo lo acertado de la iniciativa sino también proponiendo inmediatamente la creación de una “comisión de investigación del mundo franquiciador” y otra de “formación” que yo creo que ya no pueden esperar más.

Así lo ví yo, y sinceramente espero que aporte cosas a los organizadores. Y si n o no pasa nada tan amigos todos… 🙂

Tags: , ,

(Visited 26 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “5º Congreso nacional de Franquicia”

1
Cristina Garcia - 22/09/08
No puedeo estar más en desacuerdo contigo. La ponencia de Joaquim Vila me pareció un tostón, pero la de Asumir riesgos pra obtener ventajas, de Aguado, la realizó uno de los pioneros del sector, con una red actual de franquicias en marcha de lo más revolucionaria. Los comentarios que me han llegado de los demás asistentes han sido más que satisfactorios. Lo siento, pero el tono de tu blog en general me parece que adolece de crítica con muy pocas aportaciones.
2
GONZALO JULIANI - 22/09/08
Hola Cristina, he leído tu comentario y no he podido vencer la tentación de contestarte, sobre todo por lo injusto de tus apreciaciones. No se el tiempo que llevas siguiendo este blog pero si por algo se caracteriza es precisamente por las aportaciones que hace a nuestro mundo de la franquicia. El asunto crítico es tambien muy importante pero siempre se expone para mejorar, para dar ideas, en definitiva para innovar. Te recomiendo que sigas el blog a partir de ahora y seguramente cambiarás de opinión. Un abrazo
3
Alberto Lázaro - 22/09/08
Soy otro seguidor diario de este blog, que ha abierto la primera puerta de aire fresco en un sector muy monopolizado a nivel comunicación. El estilo más o menos provocador o crítico no deja de ser una cuestión de estilo, por cierto muy útil para la finalidad del blog: estimular. Pero el contenido del blog, el fondo, lo importante, está lleno de aportaciones, datos reales no disponibles en los canales de franquicia convencionales y un punto de vista alternativo y enriquecedor. Por eso me ha sorprendido tu comentario, no tanto por la crítica sino por el motivo de la crítica! Para mí, y me consta que para muchos otros implicados en este mercado de la franquicia, este blog es una de las mejores fuentes de información por sus aportaciones!!
4
Juan Carlos Martín - 23/09/08
Yo asistí al Congreso el primer día y creo que fue muy útil y práctico todo lo que allí se dijo. Es más, fue un acierto introducir, por primera vez, la figura de un moderador de la talla de Paco Sosa, y la novedad de la telefonía móvil para hacer participar a los asistentes en tiempo real. Creo que los temas fueron acertados, porque son los de más actualidad hoy en día en el mundo de la franquicia española. el único problema que vi es que el franquiciador, en general, sigue muy metido en su día a día, y debería asistir a este tipo de citas, que le aportarían mucho en su gestión y en su estrategia, compartiendo experiencias y puntos de vista con los demás asistentes. Gracias a la AEF por organizar este tipo de eventos.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: