Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

5 º Congreso nacional de Franquicia

Se ha celebrado pues ya el 5 º Congreso Nacional de Franquicia en España, auspiciado por la AEF, en la Escuela de Negocios Luis Vives de Valencia, mi presencia como congresista me ha dejado algunas impresiones que no quiero dejar de compartir con la idea de que aporten cosas en el futuro para mejorar:

En primer lugar aplaudir la continuidad en la iniciativa por parte de la AEF porque pienso que se pueden hacer las cosas mejor o peor pero lo que no se puede es «no hacer cosas», y establecer una reunión bianual para debatir los problemas del sector me parece sinceramente «hacer cosas» y una buena idea, creo que la bianualidad es un poco «larga» y convendrí­a tal vez un evento anual, que hoy queda claramente «cortado» por el elevado número de eventos que se producen en nuestro sector, ( Ferias, Franchise Forum,etc…) y lógicamente la gente para tanto no da. En esta «opereta» del mundo de la franquicia necesitamos encontrar más protagonistas colectivos y menos «vedettes» individuales.

IMG 0641Esto último probablemente es «una» de las causas que explica la baja asistencia de franquiciadores al evento ( 72 inscritos, que descontando organización, ponentes y consultores nos deja unos 40 franquiciadores presentes a los más y probablemente no tantas enseñas). Difí­cilmente se puede acusar a la organización de no promocionar el evento concretamente su difusión me ha llegado a mi por seis o siete sitios, por lo tanto identifico entre las «otras causas» principalmente a dos: Una el negativo boca oreja del Congreso de Canarias de hace dos años, ( digo negativo porque es lo que me ha llegado, puesto que yo no estuve), aunque curiosamente «me llegó» esa información a través de gente que si estaba presente en este congreso y de hecho que tení­a responsabilidades en él. Dos, algo que denunció en el Congreso la propia dirección de la AEF y que es una «cierta apatí­a» del sector, ( que puede venir perfectamente de lo anterior). La cuestión que la asistencia fue «flojita» y es algo que resta a un evento que en términos generales estuvo bien.

El programa estuvo realmente acertado en temática y talleres, aunque en las ponencias del jueves tal vez faltó entre los «ilustres» ponentes un IMG 0642poco más de experiencia más concreta en el mundo de la franquicia que hubiera ribeteado mejor sus ponencias. ( Saco de este escenario a la ponencia de Acerta, («Sales lease back» que creo que fue de enorme utilidad franquiciadora aunque tal vez demasiado técnica).

Respecto a los Talleres de Trabajo «con cariño», pienso que serí­a interesante ir escogiendo a «otros» protagonistas, ( aunque no sean de la AEF) para no permitir que se caiga en la impresión de siempre de «lo mismo por los mismos» y por otro lado pienso que la presencia de alguién allende mares (lease USA, tampoco cuesta tanto, me ofrezco a traer desde este momento yo a alguién, tengo más que contactos para ello) nos aportarí­a un poco más de claridad en los Talleres que en algún caso se han debatido en propuestas ya un poco «caducas», necesitamos aire fresco y eso creo que se ha notado.

Para mis detractores: Aplaudir sin ningún rubor y ningún tipo de reserva la creación de la comisión de responsabilidad social, señalando no sólo lo acertado de la iniciativa sino también proponiendo inmediatamente la creación de una «comisión de investigación del mundo franquiciador» y otra de «formación» que yo creo que ya no pueden esperar más.

Así­ lo ví­ yo, y sinceramente espero que aporte cosas a los organizadores. Y si n o no pasa nada tan amigos todos… 🙂

Tags: , ,

3848 visualizaciones.

Artículos relacionados