El Blog de la Franquicia

49th IFA Convention, ultimos días

Pues como os contaba ayer estuve en una de las unidades franquiciadas de Orlando de Cold Stone Cremery, y allí como osImagen 0211.jpg conté vi algo muy interesante que hasta ahora sólo había “leído” en un interesante libro que se llama “Fish”. El libro es uno de tantos que se escriben sobre motivación, pero trata de forma singular, a través de la historia real de una ejecutiva de compañía y de como está aprendió a motivar a sus equipos a través de lo que veía en un mercado de pescado y la alegría de la gente que allí trabajaba, comprendiendo que la eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación.

Pues eso es exactamente lo que vi en la tienda, una franquiciada encantanda de la vida, con su equipo de “heladeros”, (jovenes estudiantes), que te hacen exactamente el super helado que quieras en una piedra fria (Could Stone) mezclando los ingredientes que quieras, (chocolatinas, galletas, smarties..la variedad es infinita), mientras cantan canciones aprendidas en el entrenamiento y la gente se lo pasa bomba en su experiencia. Resultado economico para la franquicia, no hay rotación de personal, están encantados, hay cola de estudiantes para trabajar en la heladería, en consecuencia menos entrenamiento, menos coste y más eficiencia en la cuenta de explotación para franquiciado y central. Cosas de aquí que deberíamos intentar implementar creo yo, porque simplemente guste o no mejora el rendimiento y la rotación, en restauración…y en todo.

IMG_0525.jpgPosteriormente estuvimos en la “Recepción Internacional”, al lado de una piscina, donde la gente de “Edwards Global” y “Snell & Willmer” nos hicieron pasar un rato agradable mezclado con networking con despachos de abogados y consultoras de muchos países y con ganas tremendas de colaborar, porque la realidad es que la parte de Internacional también es la más nueva en años para todos y donde más camino hay que recorrer todavía por parte de todos, cosa que se reconoce con humildad, (como conseguir buenos leads de internacional, como calificarlos, que tener en cuenta, como dar apoyo…) preguntas que a veces tienen respuestas que funcionan y otras que no.

En la recepción tuve el enorme placer de conocer a Carlos Poza, nuevo Vicepresidente de Internacional de la IFA, un cubano exiliado, con más de 10 años en el servicio diplomatico de Perú y que inicia su andadura en sustitución de Marcel Portmann que ahora trabaja para Nexcen desde Chile. Fue una recepción muy agradable donde tuve también oportunidad de conocer a Tim Hardy el Presidente mundial de Built a Bear Workshop que estará el próximo octubre en Barcelona para promocionar su marca en España. Mucha gente del mundo internacional y muchas ganas todos de hacer negocios Internacionales.
La cosa por ser el penultimo día acabó como tenía que acabar en el House of Blues del Downtown de Disney, fiestecita yIMG_0535.jpg bailoteo de discoteca muy americano al que Nicolas y yo no tuvimos inconveniente en unirnos para tomar unas cervezas y retirarnos pronto porque a la mañana siguiente todavía había sesiones. Concretamente yo estuve en la “International Franchise Sales”, donde en un panel muy interesante con Yoshino Nakajima de Home Instead y Burt Yarkin de Cartridge World y con la moderación de William Lasante consultor con mucha experiencia internacional, se abordó este pantanoso campo aún hoy a nivel táctico sobre el terreno, porque la teoría de lo que hay que hacer está clara, pero las experiencias prácticas aún hoy no ayudan mucho a tomar decisiones mejores.

Otro panel que estuvo extraornidariamente bien fue “Franchise Sales from Franchisee´s Prospective”. Es decir el proceso visto desde la perspectiva del franquiciado y logicamente en un panel de franquiciados. Lo interesante de la sesión lo marcó la extraordinaria concurrencia a la misma. Estaba la sala a reventar porque había mucho interés y la verdad es que la cosa no defraudó, ayudo mucho conocer las inquietudes, temores y miedos de un potencial franquiciado explicados por ellos mismos, en un ejercicio de honestidad que sirvió de mucho para mejorar procesos, yo desde luego tomé cumplidisíma nota, aunque no hace falta porque todas las sesiones han quedado grabadas por una compañía que me las enviará a casa con todas las transparencias por un módico precio…así de bien organizado está esto. Impresionante!!!

Solo me queda, antes de emprender mi viaje de vuelta en unas horas agradecer a la IFA la organización del evento, la amabilidad de su “Staff” y lo bien que me han hecho sentir todos, ( incluidos Carlos Poza Vicepresidente de Internacional, John Reynolds, Presidente de la Fundación ICFE cuya voluntad de llevar el programa CFE a España continua intacta, y el mismo Steve Greenbaum nuevo Chairman de la IFA que ha tenido unos minutos para mi), todos ellos han tenido especiales atenciones conmigo que realmente me han hecho sentir muy bien y apreciado lejos de casa y eso es de agradecer.

En fin, pues hasta el año que viene en San Diego por San Valentin, que sera la convención 49.

(Visited 11 times, 1 visits today)

5 Respuestas a “49th IFA Convention, ultimos días”

1
Josep M Isern - 14/02/08
Estimado Josan, El mensaje de Fish es muy acertado. En nuestro caso, me conformaria con que todos nuestros empleados "esten presentes". La palabra clave en el caso que expones es "franquiciada". Resulta sumamente difícil sustituir el entusiasmo y actitud de un franquiciado por un encargado o responsable. La función estímulo del franquiciado es la más poderosa: el negocio es suyo; en el caso de centros propios, el negocio debe ser de un tamaño considerable para permitir un estímulo capaz de alinear objetivos de la central con los del responsable, reduciendo así los costes de agencia. Donde nosotros obtenemos resultados mediocres, un franquiciado llega al excelente.
2
Josan - 14/02/08
Me cuesta entender porque vinculas el tamaño a la alineación de objetivos de responsable y central en el caso de los centros propios. Puedes explicarlo un poco mejor?...me interesa y supongo que a los demás también...
3
Josep M Isern - 14/02/08
Aunque la realización y el progreso profesional son un buen estímulo, el premio económico sigue siendo el factor más decisivo. La cuenta de resultados de una heladería con una gran cifra de negocio, nos permite contar con un profesional más cualificado, que valorará la singularidad de su trabajo, sabrá interpretar y aplicar las instrucciones de la central, y otorgará importancia a la consecución de su objetivo. Por el contrario, la cuenta de resultados de un establecimiento pequeño no nos permite contar con el mismo perfil de responsable. Para determinados salarios, el trabajo en situación de pleno empleo ya no es un bien preciado, es un commodity. Al estímulo que podemos ofrecer en un establecimiento pequeño le cuesta mover voluntades. Este problema es especialmente grave en determinadas zonas de España donde encontrar un trabajador dispuesto, con capacidad legal, y las mínimas cualidades ya resulta una hazaña. Sin el "ojo del amo", el negocio sufre unos costesde agencia enormes.
4
Josan García - 14/02/08
Muchas gracias. Ahora lo veo más claro, en cualquier caso lo del pleno empleo creo que va a abandonarnos pronto y esa situación de dificultad va a cambiar, aunque buenos profesionales en el mundo de la hostelería siempre han sido un problemón del quince. En cualquier caso excelente comentario relativo a lo que un franquiciado entusiasmado puede ayudar a solventar ese problema. de hecho "Michelle", así se llamaba, me comentó encantada que trabajaba,.....75 horas a la semana !!!!!, claro que me dijo que le compensaba claramente...
5
El blog de la franquicia » Blog Archive » Encuesta & Video - 22/02/08
[...] En el video se puede ver todo lo que relaté en mi post de aquel dia. Espero que os guste. [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: