El Blog de la Franquicia

Cosas de un Sistema de Franquicia en crisis

Una de las peores cosas que le puede pasar a un sistema de Franquicia es que entre en crisis. Definimos crisis a aquella situación en que existe un elevado número de franquiciados descontentos con ganas de mover las bases de la relación porque se percibe cuanto menos como injusta.

La primero que hay que decir es que un sistema de franquicia no entra en “modo” crisis porque si, ni porque ” de pronto” suceda. Suelen ser un conjunto de cosas que se han ido acumulando en el tiempo con un mínimo comun denominador: No han sido perceptibles para el franquiciador o bien si lo han sido no se les ha dado la importancia que requerian.

La consecuencia directa de todo ello, es añadir a lo ya complejo de la situación, el sentimiento de los franquiciados , común, de que se les ningunea, lo cual hace que las cosas empeoren y lleguen a un punto crítico.

Lo peor en estos casos es que suelen aparecer “pretendidos abogados especialistas” que ávidos de protagonismo y honorarios suelen ver en este tipo de situacíones una “mina” de la que sacar oro y petroleo a la vez. Lógicamente a pesar de lo inconsistente de sus argumentos ( suelen ser del tipo que el franquiciador es un tipo de color rojo con cuernos y tridente, un estafador consumado y bla bla bla…), tienen una gran receptividad y aceptación por varios motivos ( el coste de sus servicios entre muchos, tocan a poco, y además escuchan al franquiciado, cosa que antes obviamente no ha hecho el franquiciador, lo cual les concede una legitimidad ficticia, pero que es fácil de adquirir).

Los resultados de este tipo de situaciones suelen ser desastrosos, y de difícil solución porque una de las caracteríticas propias de este tipo de situaciones es que el franquiciador ( que ahora si ve las orejas al lobo y quiere comunicar) ya no puede comunicarse con los franquiciados, pues el único canal son los representantes legales y el resultado de esa batalla en la mayoría de los casos suele estar cantado.

Necesitaría 7 post para explicar como se resuelve una situación así y mi experiencia en ello, pero casi es más fácil intentar evitarla escuchando siempre lo que los franquiciados quieren contar y atendiendoles con el respeto que merecen su inversión y confianza en la marca. No ?

Tags: , ,

Bookmark and Share

Generación de Contactos Internacionales (III)

Quedando ya dos semanas solo para el evento del Road Show de Franchise Pool 2013 International , y en consecuencia fuera ya de toda duda respecto a si lo quiero promocionar con este post o no ( ya es demasiado tarde para eso), me apetece contar lo que es el Road Show de Franchise Pool International .

Se trata de un Tour por toda Europa del estilo si hoy es miercoles esto es..Praha, en definitiva un evento a través de 6 capitales Europeas durante 6 dias seguidos “non stop” para promocionar marcas de franquicia que buscan desarrolladores inversores en los países de destino. Podéis ver el video explicativo si os apetece más.

Franchise Pool International Roadshow 2013 from Josan García CFE on Vimeo.

Cada ciudad (Barcelona, Milan, Praga, Paris Amberes y Copenhage ) acoge una media de 4 o 5 marcas y tiene una asistencia mínima de 15 inversores pre-calificados por su potencial y capacidad para desarrollar una Master Franquicia. Las Marcas deben estar bien preparadas para dar el salto internacional o bien tener ya una experiencia interesenta en este campo que permita a los inversores depositar su confianza ( el tiempo es oro y nadie lo quiere perder) – evidentemente el criterio de selección de las marcas corresponde al organizador de cada país. Las presentaciones se hacen en shortcuts de 20-25 minutos y al final del evento se pueden acordar entrevistas personales con los representantes de las marcas que no son más que inicios de procesos de franquicia internacional que pueden fructificar o no.

El formato respeta lo que hemos hablado otras veces en este blog , el tiro de precisión frente a la perdigonada, información técnica de franquicia, presentaciones breves de cada marca buscando el Wow !!! effect y sobretodo busca promover espacios de dialogo y conocerse. Para los potenciales inversores que van el evento siempre les enriquece y para las marcas la oportunidad es única ( sólo se hace una vez al año) . Como decía Bob Kaufmann de Coffee Bean ans Tea Leaf que estuvo el año pasado,“…si con este evento los resultados no salen, revisa tu oferta” . La verdad que yo no diría tanto, pero lo cierto es que el evento gusta, los que vienen están satisfechos y yo también. Y en cualquier caso es un buen formato para presentar tu oferta franquiadora en Europa.( sólo si estás preparado)

Más información del evento y agenda aquí

 

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Ex-Militares y Franquicia

militar saludandoVeo en mi revisión Internacional de Blogs rutinaria que Joel Libava, The Franchise King publica un interesante artículo ” The Top 3 Reasons Why Military Veterans Make Great Franchise Owners” – “Las tres principales razones por las que los ex-militares son buenos Franquiciados” que ( que debiera hacernos reflexionar cuando todo el mundo se queja hoy de sus problemas para generar contactos debidamente segmentados (porque quiero creer que ya casi nadie cree que cualquiera puede ser franquiciado).

El artículo se centra en esas tres razones que hacen que este colectivo de población sea particularmente bueno para ser franquiciado:

  • Habilidades de líder
  • Seguimiento de procesos
  • Constancia y perseverancia

De hecho como comenta un exmilitar entrevistado en el artículo ” toda mi vida profesional he sido educado para seguir ordenes, instrucciones y procesos”. Y entre otros un franquiciador comenta:

“They are among some of our best franchisees because they have the skills it takes to own and run a successful business – a mixture of leadership, hard work and dedication, and the ability to follow systems and procedures.”

(Están entre nuestros mejores franquiciados porque tienen las habilidades precisas para tener una franquicia de éxito: una mezcla de liderazgo, trabajo, dedicación y la capacidad de seguir los procesos)

Pues esa es la cosa, “cultura del cumplimiento” donde la constancia y la perseverancia son de gran ayuda., donde no se duda ni se piensa, se cumple, y cualquier franquiciado al que le vaya bien tiene esa actitud en los procesos. Y además lidera su unidad siguiendo esa cultura

Naturalmente debo decir que no se me ocurre diferencia alguna entre un ex militar americano y uno “español” en ese campo del cumplimiento con lo que si hay algún listo, a lo mejor hará lo que toca, que es buscar en ese estanque los peces que le convienen y quiere pescar. Sólo un dato, la International Franchise Association a través de su Comité VetFran ( comité para veteranos del Ejercito), se compromete a que el sistema de franquicia incorpore de una manera o de otra ( franquiciados, staff, etc..) a 80.000 veteranos. Como aquí vamos, Lo mismo.

Obviamente NO todos los buenos franquiciados, son buenos para cualquier concepto de franquicia, pero ese es el peldaño siguiente, con que subamos al primero de momento ya me vale.

 

Tags:

Bookmark and Share

Cultura del cumplimiento en Franquicia: hasta qué punto

Un fenomeno no poco frecuente entre sistemas maduros de franquicia es la visión diferente que se tiene del franquiciado en las diferentes “capas” de la organización franquiciadora. Este GAP de impresión de cómo son los franquiciados se debe principalmente a que las vivencias relacionales de unos y otros con los franquiciados son completamente diferentes. Mientras la dirección suele acentuar su relación en el eje “empresario a empresario más pequeño”, la supervisión se relaciona desde una perspectiva más operacional en la que frecuentemente abunda un exceso de preponderancia en el cumplimiento de las operaciones. Las realidades de unos y otros son tan diferentes que la visión que tiene de los franquiciados son igualmente diferentes, mientras unos ven a los franquiciados como unos empresarios más pequeños que quieren avanzar con mayor o menor acierto, los otros los ven como incumplidores impenitentes que hay que devolver a la raya del cumplimiento, porque sino la dirección pide explicaciones de porqué eso no es así.

Lo cierto es que al final lo que debiera ser un esfuerzo conjunto por activar de forma armónica la relación franquiciador franquiciado se convierte en una lucha interna entre la dirección ( laxa a entender de la supervisión con los franquiciados) y la supervisión (dura e incomprensiva con los franquiciados a entender de la dirección).

El problema fundamental en este tipo de casos se centra en el hecho obvio de que la lucha no está ahí. La lucha está en establecer una relación de confianza duradera con la red franquiciada basada sin duda en una cultura del cumplimiento, y ese es el reto y no otro, en consecuencia unos ( la dirección) deben olvidar inmiscuirse en el cumplimiento de los procesos ( básicamente porque tampoco es su función) y en consecuencia no opinar sobre ello sino a la luz del trabajo objetivo de la gente que hace supervisión, y la supervisión debe entender que la relación de franquicia va mucho máaaaaaaas allá de el cumplimiento estricto del manual de operaciones porque al final “ellos” no són la franquicia, la franquicia es quién puso dinero en ella (los franquiciados) y los que la dirigen ( la dirección y/o los accionistas).

Entendimiento de que la franquicia son procesos y éstos se tienen que cumplir, y que los que ayudan a que eso se haga son claves, y entendimiento de que franquicia es mucho más que unos señores que deben seguir procesos, por ahí va el camino de las soluciones de un problema cotidiano en la franquicia ( cumplimiento de los procesos), pero cuya gestión correcta es clave para su desarrollo y crecimiento.

DISCLAIMER: Como he hablado de sistemas maduros excluyo de esta reflexión a los franquiciadores que tratan a los franquiciados como esclavos o a patadas – de esos directamente no hablo porque no me interesan – ni de las supervisiones que son muy amiguitas de los franquiciados para sentarse y criticar a la dirección que les paga – tampoco me interesan y cuanto daño hacen a la franquicia.

Tags: ,

Bookmark and Share