El Blog de la Franquicia

Más de Perfiles de Franquiciados

No ha mucho, leí en un revista online de franquicias la siguiente respuesta:

Los requisitos de un candidato ? analizamos la cuenta de explotación posible y la viabilidad del proyecto en función de la ubicación.A partir de ahí, el único requisito que debe cumplirse es aportar una garantía que cubra la operativa diaria. Nos queda que se suba al proyecto con ilusión y con ganas. Al final, él, como franquiciado, junto a su equipo van a ser fundamentales para el éxito final del proyecto, hablamos de una fórmula comercial pero detrás de ella hay personas.

Supongo que ilusión y dinero, no son una mala combinación, incluso hasta necesaria, pero sinceramente corta, porque como el mismo que contesta dice, el franquiciado y su equipo van a ser fundamentales para el proyecto. La Franquicia funciona si se mantienen las patas del juego (sistema, ubicación y franquiciado), y cualquier silla de tres patas, si le falta una…se cae.

La respuesta supone una preocupante despreocupación ( si se me permite) por profundizar en qué características debe tener mi franquiciado, el mío…no que características debe tener un franquiciado en general ( otro punto sobre el que tampoco hay demasiada preocupación).

La cuestión es que mi candidato ideal, tiene una serie de habilidades y competencias que lo hacen ideal…y eso hay que identificarlo para nuevas busquedas, porque la ilusión y el dinero son una apuesta seguramente necesaria, pero insuficiente a todas luces, la motivación sin duda debe ir acompañada de una capacidad para conseguir el objetivo, porque por mucho que motivemos a un burro, y lo entrenemos, no va a ganar el “Grand National”.

La clave del perfil, va a estar sin duda en identificar entre nuestros mejores jugadores actuales, qué es lo que los hace mejores, y eso sin duda requiere un trabajo de profundidad, ¿quién es mejor franquiciado?¿el que factura más?¿el que pide menos asistencia para hacerlo bien?¿el que tiene más iniciativa? ¿el que tiene menos?¿el que acata ordenes? ¿el rebelde?. Cada cual que juegue sus cartas y que lo haga lo mejor que pueda, pero que lo haga. Lo de la ilusion y la pasta…recuerda a lo del mono y el cheque.

A algunos, espero que a pocos, este discurso les molesta, porque preferieren un crecimiento voluntarista a un crecimiento sano, y me dirán que no hay monos con cheques, que hay personas y que la persona lo puede todo. Puede ser, pero es que yo hablo de otra cosa, yo hablo del sistema de franquicia, de sus reglas y como hay que hacerlo bien, y éstos hablan de lo que les conviene más para su negocio, ( según ellos), lo cual son dos cosas distintas.

Tags: , ,

Bookmark and Share

Venecia, Franchise Pool International y Copenhage.

La semana pasada mis huesos dieron en Copenhagen para estar presente en la reunión de socios de Franchise Pool International. El motivo DSC02311era debatir en primer lugar sobre el resultado del evento realizado en Venecia el pasado mes de marzo, un evento anual que por primera vez la red desarrollaba en la ciudad de los canales y en la que se presentaron más de 17 marcas que buscaban empezar o continuar su expansión Internacional y donde los 13 brokers de trece países diferentes, entre los que se encontraba servidor, expusieron la situación de la Franquicia en su país. (podéis ver mi exposición sobre España en slideshare )

Los resultados fueron muy interesantes en términos de satisfacción por las enseñas de franquicia presentes, pues poder exponer durante 25 minutos tu concepto ante brokers de 13 países europeos que a su vez te cuentan lo que puede funcionar o no de franquicia en este momento, es sin duda interesante desde el punto de vista de la Expansión internacional, por no decir una oportunidad única. Después naturalmente viene el trabajo posterior a cualquier evento, de ajustar ofertas o de algunos que se dan cuenta que “todavía” tienen un camino para estar preparados para dar el salto internacional. A veces la gente se da cuenta de las cosas cuando se topa contra ellas, y después de este evento algunos de dieron cuenta que una oferta de master para un país requiere una preparación que debe ser consecuencia de un plan bien trabajado y desarrollado previamente, que requiere tiempo y recursos, y que si no, te puedes encontrar ante preguntas tremendamente embarazosas que retratan tu momento de preparación. Otras sin embargo mostraron una preparacion, y algunos experiencia, que les hacían presentar ofertas interesantes para el posible candidato a MasterFranquicia, porque la expansión internacional trata de eso, de hacer ofertas interesantes desde el punto de vista económico, basadas en un desarrollo de unidades de franquicia y…de la forma de operar la central, que es la parte que muchos no comprenden, esto no se trata de vender franquicias y explicar como funcionan ( también de eso, pero no es lo esencial), esto se trata de generar y hacer funcionar una central otra vez en un país que desconoces, y ese es el reto y no otro.

Copenhagen

Esta semana en Copenhage la reunión era para preparar el próximo evento ( que probablemente sera en Salzburgo ) y analizar los resultados de éste y planificar otro evento interesante para Noviembre de este año. Concretamente planificamos un Roadshow, un viaje por 5 capitales europeas en 5 días ( Tipo si esto “Hoy es miercoles…esto es Copenhage), en el que 6 marcas podrán exponer durante 5 días y ante 15/20 potenciales inversores en cada ciudad, seleccionados previamente por su capacidad inversora e interés, su concepto. Las ciudades preseleccionadas hasta la fecha y pendientes de confirmación son Milan, Dusseldorf,Copenhague, Rotterdam y….Barcelona, donde finalizará el Roadshow. La velocidad del evento y la posibilidad de exponer el proyecto internacional ante 75-100 contactos internacionales preseleccionados, pensamos que constituye un excelente atractivo..para quién esta preparado y conoce la dificultad de conseguir contactos internacionales.

En definitiva que la expansión internacional como he explicado en otras ocasiones es una historia completamente diferente a la expansión nacional y que requiere unos medios y un conocimiento diferente y sobretodo una preparación consecuencia de una estrategia que aporte valor a la compañía. La pregunta clave es siempre la misma: ¿Qué valor aporta a la companía salir al exterior…en este momento?, y el complemento circunstancial no es baladí, porque para salir al exterior hacen falta, recursos, un plan y una actitud y ninguna de las tres cosas suelen estar sobradas en quién lucha por sobrevivir ( que es otra guerra), por mucho que le hagan falta ventas en otros lares.

Post relacionados: 5 Errores en la Expansión Internacional

Tags: , , ,

Bookmark and Share