El Blog de la Franquicia

Franquicia: Ser Internacional o ser naufrago

internationalLa impresionante crisis macro-economica que nos sacude, alimenta en muchos casos la decisión de ser Franquicia Internacional. El planteamiento directamente así enunciado supone llegar al sitio correcto, aunque por un camino erroneo. El camino correcto es el que dice que no existe la posibilidad de expnadirse más en el territorio nacional ( o muy escasa) debido o bien a una saturación de la posibilidad o bien a una incapacidad sobrevenida del mercado de crecer en el territorio nacional o una combinación de ambas.

En caso que estas circunstancias no se produzcan o si lo hacen lo sean de forma que permitan continuar un crecimiento sostenido deben hacer meditar sobre la idea de una expansión internacional, porque los riesgos de esta son sencillamente mucho más elevados y el retorno más complejo.

Extraordinariamente cuando un staff franquiciador se plantea “ser internacional”, la valoración de la afirmación anterior es exactamente la contraria, es decir, que se ve con menos riesgo salir al exterior que continuar la expansión nacional, normalmente porque alguién llama a la puerta y dice: “Oigo yo quiero franquiciar su marca en…?”. Inmediatamente el orgullo de ser Internacional invade emocionalmente al raciocinio y se piensa que “ningún problema” con lo que tenemos podemos hacerlo.

Nada más lejos de la realidad. Con lo que se tiene, no se puede hacer. porque se necesita:

  • Persona encargada del Proyecto800px-raft of the medusa - theodore gericault
  • Desplazamientos para apoyo y supervisión de Ubicaciones
  • Desplazamientos de Supervisión
  • Desplazamientos de Personal de Formación
  • Alojamientos y dietas
  • Traducción Manuales de Marketing
  • Traducción Manuales Operativos
  • Telefonía
  • Marketing especifico del país ( Campañas diferentes)
  • Costes Financieros de Cambio de Moneda
  • Planificación de Formación de la nueva Central del Master
  • Desarrollo Financiero
  • Protección de marca
  • Curva de experiencia
  • Costes de adaptación al terreno.
  • Costel legales de Protección

Y un largo etcetera de cosas más, que hace que suba mucho más el coste de lo que sale, que de cualquier canon de entrada que se pretenda cobrar, sin tener experiencia internacional.

Así que “ser Internacional” es un planteamiento mucho más complejo y secundario que un primario avancemos con lo que tenemos en nuestro territorio. Aún así, sin duda la Internacionalidad existe y algunos triunfan en ella. Sin embargo en esta historia no hay intermedios, solo hay triunfadores o naufragos, y el mar Internacional esta lleno de éstos últimos. Los que no lo son, los que triunfan, tiene departamentos de Internacional completos, preparados para dar apoyo a sus socios internacionales y ya han descubierto que los franquiciados internacionales tiene un perfil diferente, ya han descubierto que los procesos de venta son diferentes, ya han descubierto que ser internacional solo en un país no sale a cuenta, que hay que tener vocación de estar en varios porque si no los números del departamento no salen, y que saben que no salen porque tienen un presupuesto de Internacional, diferente y que depende de sus ventas internacionales.

Esto es así…y el resto, literatura barata de expansión internacional basada en los cuentos de exploradores valientes del siglo XIX o de la conquista de america y el Dorado…con todo lo que estas historias nos enseñan..que no es poco.

En definitiva, que ser internacional es algo más que pensar que se puede serlo.

Tags: ,

 

Bookmark and Share

Toque personal

MG 3842Cuando releo los post de mis viajes, les noto un regusto personal que va mas allá de lo que se puede aprender de Franquicia, narcisista si se quiere. Creo que siendo normal, puede no gustarle a alguién, lo cual lamento, pero que no voy a dejar de hacer, porque el blog es personal, y a los que lo siguen, nuevos o desde hace años, el cambio de su atención y lectura por conocimiento gratis, les es beneficioso sobradamente, por lo que pienso que ese toque personal en mis viajes debiera ser un peaje aceptable de encajar.

Solo quiero decir que después de 5 años y medio de blog, y desde la independencia que tengo hoy, me apetece escribir, sobre lo que me apetece escribir y que no puedo a mis 47 años ( 12 en franquicia) imponer restricciones en un trabajo que regalo y que hago por el simple placer de explicar cosas de franquicia a otros esperando que les pueda ayudar.

En definitiva que esto va a seguir teniendo un toque personal guste o no, porque me gusta contar mis historias cuando viajo, y si es malo…en este blog hay tantas cosas buenas a cambio….

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Un dia de Franquicia Internacional

Mi experiencia después de 6 años en la IFA y más de 7 convenciones, es que hay que dedicarle un dia completo a la cosa Internacional. Y eso es exactamente lo que hice ayer dedicando de entrada la mañana del día a la Internacional Summit track one & two en función de los ponentes que mas me interesaban. Sinceramente que siempre se aprende algo, pero debo decir que después de algunos años me interesan más los puntos de vista y las experiencias compartidas que los conocimientos pues uno no es tonto y va aprendiendo. Asistí al track two primero, porque estaba Peter Holt a quien siempre me interesa escuchar desde mi presencia en la conferencia de Londres en el año 2007, su experiencia Internacional en Tasti-di-lite, mail boxes etc..y sus diez años como vicepresidente de la IFA de Internacional me hacen valorarlo como una de las personas que mas experiencia y conocimientos acumula en este campo. Como siempre su conferencia fue muy interesante, clara y sin eufemismos, hablando con claridad de las meteduras de pata comunes y explicando las cosas sobre la base de experiencias propias. Su charla, más que discurso pivotó sobre la importancia de asumir un perfil muy claro de lo que se busca y comprender que un Master Franquicia, no es un franquiciado cualquiera, es un “alter ego” de tu marca en un país frecuentemente lejano que debe defenderla, al igual que su patrimonio. Si la ecuacion de canje que le propones en términos de royalty y servicio es mala, se acabará ahogando o te matará a ti. Como siempre Peter explica de lo que sabe despues de unos cuantos de miles o millones de dolares perdidos, lo cual le da una credibilidad máxima. Fue como siempre ameno e ilustrativo.

La Charla estuvo moderada por Carl Zwisler de Gray Plant Mooty, abogado con más de 40 de experiencia en Franquicia a quien ya había conocido en Whasington hace unos cuatro años y había asistido alguna de sus ponencias del Congreso legal, donde me dio una impresión muy difrente a la de su moderación de ayer. Le vi alguien mucho menos leguleyo y mucho más conocedor de la realidad de franquicia de lo que me había parecido anteriormente,lo cual valore muy positivamente, su discurso fue realista, ( si, aquí el moderador tiene su propio discurso que hace seguir a los ponentes del panel con preguntas) y abordando los puntos realmente críticos de una preparación internacional, recursos, perfil, decisión sobre la forma, (MF, agente de desarrollo o joint-venture o franquicia directa), estuvo enfocado y claro. En cuanto al otro ponente del panel Ned Lyerly de CKE Restaurants…tendrá mejores tardes seguro, porque ayer a la sombra de Peter estuvo a mi entender mal.

Más tarde me pase al track one para oir a Yoshino Nakajima con quién hemos hecho cosas en España y a quién me apetecía oír porque Home Instead, tiene una experiencia que abarca muchos países y muchas “suertes”, así que su universo de datos le permite hablar con cierta autoridad. Su discurso estuvo bien, aunque algo tradicional enfocado a la correcta elección de países, y al seguimiento de una estrategia escrita en papel y etapa tras etapa. Ello en ocasiones ha ido bien y otras no tanto, aunque mi impresión conocedora de algún caso no es que se fallo tanto por el proceso como por el saltárselo en algún momento.En cualquier caso su discurso estuvo muy enfocado a la Teoría Edwards Global (que yo mismo he aplicado- PIB, tamaño del mercado, posibilidades de implementación, leyes de franquicia, estabilidad politica y sistema judicial), para la elección de países y de los items de siempre para la adaptación,lenguaje, marketing,adaptación del producto al terreno,etc..) todo bastante bien desarrollado por alguien que lo ha vivido varias veces en diferentes países con resultados también diferentes.

photoMi sorpresa en este panel, no fue Leo Swartz, que como moderador estuvo como siempre, perfecto ( todo un veterano con muchos tiros pegados en ifranchise group y la gente de Mark Siebert sabe de lo que habla), sino Scott Chorna director de Internacional de FOCUS Brands que estuvo brillante, no en la estructura de su discurso ( clásico respecto a las formas de expansión, MF, AD, JV y FD) sino por la claridad de la exposición con la que lo hizo para principiantes ( de hecho era track one),. de una forma sistemática, clara, con pros y cons y muy acertado a mi entender, un descubrimiento. Veremos sus transparencias en el CD de la convención al igual que su audio otra vez, me ayudaran para el próximo curso en abierto de Internacional que sin duda impartiré este año.

Por en medio tuve la suerte de poder hablar un rato español con Felipe de La fuente, VP de Internacional de Sodexo, un vasco con base en París que trabaja para un fondo americano,(curiosa combinación) me pareció alguien sólido e interesante, el sector necesita gente así, pero en España, claro.

La tarde fue para la recepción Internacional que como siempre organiza Edwards Global con quien he estado asociado dos años y organizamos las Master Franchise conference en España en el 2007. La recepción reune a lo mejor del “reino internacional de la Franquicia”, me encontré con todos los que cuentan aquí, es una recepción de obligada asistencia si quieres estar en el Panorama Internacional de franquicia, fue interesante por los contactos que tuve para hacer cosas en Brasil,de nuestro programa de selección de candidatos y track de venta..veremos.

La cosa acabo con una cena de amigos con Bill Gabbard y Ray Hays de EGS,y Norm Bogner con quienes compartimos recuerdos de batallas internacionales en Londres y Barcelona y hablamos de hacer cosas nuevas en el futuro.

Un día de Internacional que valió la pena.

Tags: , , , ,

Bookmark and Share

Gestionando el cambio en Franquicia

Un año más, esta vez el cuarto tras dos años de descanso, puedo asistir ala International Franchise Convention que este año se celebra en Orlando (Florida).

El objetivo de mi visita como siempre saber más, estar al dia y mantener mi network en este país que sabe tanto de franquicia. También y adicionalmente despues de mi recertificación hasta el 2015, empiezo mi contador de creditos que me llevarán a la recertificación hasta el 2018 si Dios quiere como CFE. Por fin en esta convención luzco en mi acreditación la banderola que me acredita como tal entre los miles de asistentes a esta convención, ciertamente un orgullo y un lujo.

Managing system change es el nombre de la interesante sesion que he escogido (8 horas más examen) que dirigida por Micheal Said proporciona contenidos prácticos y de experiencia empaquetada de varias personas que han tenido la oportunidad de participar en estos cambios en redes de franquicia. Concretamente en el panel, estaban John Francis, que había sido, franquiciador, franquiciado y ahora había vuelto al staff de un equipo franquiciador y dos abogados !!!!! uno litigante y otro emisor de contratos Stuart Hershmann de DLA Piper, con la moderación de Kay Ainsley a quien ya había conocido en el papel de moderadora en en Legal Symposium de Whasington en el 2009.

Algunas notas generales que resaltar son el hecho de que aquí no hay franquiciadores y franquiciados, sino gente que aprende de la franquicia y quiere que sea así, por otro lado es gente que intenta aprender “inteligentemente” de los errores de los otros, porque maravillosamente no importa ni el tamaño de la franquicia ni su ubicación geografica, los errores son los mismos, aunque seguramente las soluciones…no.

El mensaje general del curso ha sido que el cambio no es un evento, no es una cosa que pasa, sino que constituye una cultura que carente de miedo ataca los problemas de raíz y no castiga al que se equivoca. El resultado es que tampoco hay respuestas ni formulas correctas, hay que analizar, pensar y volver a lo básico de la franquicia, a sus “fundamentals” como les llaman aquí.

specialsessionOtra cosa que sigo admirando del sistema americano, sin ninguna duda, es la ausencia de soberbia, eran compañeros de curso mios, gente de operaciones, marketing, ventas y directores generales de compañías de cientos o miles de unidades…y allí estaban, aprendiendo de otros con humildad.

Al final la conclusión ha sido pues que el cambio necesita fundamentalmente una efectiva comunicación con la red, clara, sin eufemismos, dejando que fluya una cultura colaborativa e investigadora y explicitando eso si que “la comunicación no es un mail.”..jajaja !!!

En este camino hemos hablado de las Asociaciones Independientes de Franquiciados y de los Consejos de Franquiciados, su estructura y forma de relación, y como tratarlos en cada caso ( nunca se les ignora..aviso para los aficionados, los franquiciados tienen memoria de elefante)

Al final esto va de estrechar relaciones, generar confianza y mejorar la forma EN LA QUE GESTIONAS TU RED

 

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share