El Blog de la Franquicia

Hay Franquiciadores malos ?

Cuando releo los posts del Blog de Joel Libava “Franchise King”, me doy cuenta de que es alguien “alternativo” ciertamemente dentro del mercado USA, pero cuya experiencia y conocimientos de Franquicia quedan fuera de toda duda, con independencia de su caracter jovial y alguna que otra excentricidad ( ciertamente mucho más divertidas que fuera de lugar).

Sus conocimientos y experiencia le permiten decir y señalar, argumentando de forma muy clara los porqués, es alguién que se permite reirse de enseñas muy determinadas como Actioncoach ( como puede alguién ofrecer esta franquicia a un programa especifico de veteranos de guerra que no tienen ni dinero ni habilidades ejecutivas de venta !!!! 🙂 ) o reírse de determinados modelos de franquicia explicitando muy bien los porqués. ( En este blog hemos señalado malos Franquiciadores alguna vez argumentandolo muy detalladamente, pero la verdad que han sido muy pocas)

Y que pasa que en españa no hay malas Franquicias ni malos Franquiciadores? porque lo cierto es que NADIE habla de ellos ¿Por qué?

Sin duda porque existe un panorama de agentes del sector que tienen un caracter marcadamente comercial como ellos mismos reconocen, que no les permite según qué. Para ellos, confiesan, no se debe hablar jamás mal de nada relativo a la Franquicia porque es malo para el mercado y para las ventas. Lo cierto es que practican esa politica de forma clara puesto que su posición en el control de medios lde comunicación escritos y on line se lo permite, pero eso no impide que existan malos franquiciadores y malas prácticas.

Cuando se habla así, enseguida se piensa en la mala fe, cuando hay más desconocimiento e ignorancia que un querer aprovecharse sin escrúpulos, que también lo hay. La realidad es que si, hay malos franquiciadores, y algunos muy malos, porque no conocen el sistema bien, porque se aprovechan de él sin escrúpulos, por que no valoran la herramienta de expansión que tienen entre manos en su justa medida o sencillamente porque no respetan la inversión y esfuerzo del Franquiciado…Ah y luego están los que lo saben todo !!!.

Todo tiene solución, para para aplicarla hay que conocer el problema y como no se identifica bien el problema ( o más bien se oculta), pues no hay porque aplicarle una solución. Aquí solo hay una cosa que es FORMACION de contenidos de nivel específicos de Franquicia..pero..como la Formación también es un negocio, enseguida se corrompe la solución porque TODO el mundo lo pretende saber todo para dar esa formación. En el trasfondo hay una mezcla de soberbia y de no querer perder el control del sector. Yo me he cansado de oir tonterías del tipo como las que escribía en Enero del 2009 cuando me disponía a recibir mi certificación CFE:

Aún el otro dia, al discutir si convenía una comisión de formación en la AEF para franquiciadores se discutían cosas del estilo, “si debía ser sólo para franquiciadores novatos”, o que “qué demonios era eso del programa CFE” y en cualquier caso “qué conocimientos incluía”. la respuesta a la última pregunta es tan amplia que necesitaria 40 post para relatar todo lo que uno puede aprender en el programa CFE.

El mundo de conocimientos en Franquicia, está ahí fuera, completo detallado y al alcance…en inglés, eso sí, pero no sabía que eso fuera un problema, así que el que no mejora…es porque no quiere. Y sobre eso sí que habría que profundizar..¿por que no quieren?

 

Tags: ,

Bookmark and Share

Tecnología y Proceso de Selección

A pesar de lo absolutamente clara de la influencia de la tecnología en nuestros días, y sin duda también en el mundo de la Franquicia, no consigo ver respuestas al reto de incorporar la misma, no digo ya al control de satisfacción del Franquiciado y a su consecuente asistencia, sino que curiosamente veo muy poco tecnología aplicada al proceso de venta de franquicia.

No digo, que sea más necesaria en un sitio que en otro, de hecho me parece vital en los dos, sin embargo veo que un sistema como es la Franquicia que basa su potencia en la expansión ( no sé si en la situación actual es el foco de trabajo más adecuado, pero no voy a discutir de eso hoy), no incorpora las nuevas tecnologías a los procesos de venta y selección de candidatos.

No voy a ocultar, que existen ciertos avances ( todavía pobres a mi entender) en el campo de la segmentación de contactos (leads) y sus automatismos para la comunicación, plasmados en el programa FRAN y algún otro, pero lo cierto es que más alla de esa apuesta solo se vislumbra el desierto del Gobi.

0millennialsCausas? no me corresponde a mi identificarlas, sino más bien a cada cual, pero me parece interesante cuanto menos una breve reflexión sobre ellas.

Existe una aproximación a las nuevas tecnologías más fruto de considerarla una nueva moda o un nuevo canal que otra cosa, despreciando el importante cambio de valores que ya comporta en las nuevas generaciones de consumidores y futurosa candidatos (Millenials) qué no tienen nuestros valores de Babyboomers, ellos son otra cosa, y en consecuencia esperan otras cosas de la vida. En este sentido me parece muy interesante la aproximación al tema realizada en uno de mis recientes webwinars ( How to market to active Millenials vs Boomers ) para la renovación de mi titulo CFE (que sin duda finalizará esta semana), un más que concienzudo analisis sobre las diferencias entre millenials y babyboomers y su repercusón en marketing y ventas en nuestros dias.

Desde luego ello no debe suponer la merma de los valores de trabajo, constancia y cumplimiento de una unidad franquiciada, pero se deben vestir de una manera diferente, de forma que hagan el trabajar como franquiciado como algo atractivo. En este punto alguna ventaja desde luego hay ganada ,ya que franquicia (cuando está bien gestionada), también es orgullo de pertenecer a la marca, a algo que también se considera propio.

Como dice Brian Miller en su interesante post It’s a Brave New World For Franchisees in 2012 publicado en el blog “Small Business” de la CNBC

Successful brands must also adapt their franchise award process to include ways for prospective franchisees to investigate the brand on the website. That includes uploading interactive media, brief but informational videos and links which allow people to begin exploring the opportunity. This messaging must be compelling enough to encourage people to continue the process.

Las enseñas de éxito deben adaptar también su proceso de selección de candidatos incluyendo para los prospectos formas de investigar activamente la enseña en la web, una interacción multimedia, y videos promocionales e informativos que permitan a la gente explorar a fondo las posibilidades de pertenecer a la marca como franquiciados. Mensajes que con independencia del formato empujen al candidato a continuar en el proceso.

Videos si, pero no burdas campañas autoelogiosas o promocionales, sino videos que inspiren a la gente, así que videos de verdad, en los que los miembros del Staff franquiciador se mojen y demuestren que también valen para inspirar a personas, que para eso también les pagan…y aquí no valen verguenzas, este no es un tema de timideces, sino de capacidades.

En definitiva, la interacción que es consecuencia directa de la instantaneidad y del compromiso inmediato de los millenials con la red, instalada en el proceso de venta y seleccion de candidatos, seguro que aportaria otros resultados. Sin duda. Los Millenials buscan emociones y en la franquicia sin duda las hay…y fuertes. hagamos que se vean y ellos vendrán.

 

Tags: , , , , , ,

Bookmark and Share

Franquicia: Contar errores

Una de las claves de determinado estancamiento en el avance de la franquicia es que tenemos un panorama de eventos plagado de “grandes exitos” y ejemplos de triunfo, pero un auténtico desierto a la hora de eventos con protagonistas y ejemplos de “qué fue mal”.

Aceptando la natural inclinación de las personas a no querer contar desgracias, simplemento constato que la falta de este conocimiento en franquicia nos lleva a ser un sistema más pobre en conocimientos, porq ue las verdaderas mejores prácticas que se explican, normalmente carecen de una base comparativa respecto a las peores y como resultado del razonamiento simplemente nos son “tan mejores prácticas” o cuanto menos, no sabemos si lo son.

ErrorLa reflexión surje de mi propia experiencia, en la que he tenido muchos intentos frustrados de montar sesiones, entrevistas o simplemente pequeños eventos en los que la gente no ha querido contar en público “lo que fue mal”. En la mayoría de los casos alegaban no estar aún preparados, aunque la sospecha es que tal vez nunca lo estarán, cuestion que ciertamente comprendo, pero que no ayuda a que todos sepamos más de esto.

La reflexión también me la ha recordado hoy un post de Paul Segreto en su Blog Franchise Essentials titulado Franchise Failure donde muy por encima aborda el fracaso de Just Moulding, una compañía de restauración e instalación de moldes ( podéis ver aquí un video explicativo de 2 min bastante claro) caída probalemente por el hecho de que vendía producto que mucha gente quiere en Estados Unidos, pero que no necesita.

Esa desde luego es una buena conclusión muy aplicable a muchos conceptos patrios que han naufragado o simplemente se aguantan hoy con tabla, y a otros que estarán así, porque a la hora de lanzar un concepto se piensa, poco, muy poco en su perennidad, y de esas muertes tenemos el cementerio lleno, sin duda. Por eso digo: “Pero que bien nos iría saber porqué otros fallaron”. sic

Tags: , ,

PD: los comentarios al post de Paul Segreto no tienen desperdicio !!! una discusión sin duda fruto de un item interesante y que completa el post de una forma mejor a la del texto del propio post. Los blogs son conversaciones y existen !!!!

Bookmark and Share

Dónde empieza la transferencia de know how en franquicia…?

Dónde empieza la transferencia de know how en franquicia?. Existe la creencia de que obviamente después de pagar el canon de entrada y firmar el contrato. Sin embargo la realidad no es exactamente así, porque normalmente a lo largo de un buen proceso de venta de franquicia se transfiere un montón de información, cierto que no sistematizada, pero usada por según que perfiles permite incluso montarse independientemente, eso si, de forma mucha más precaria y con un déficit de experiencia que lastrará los primeros años, ( el royalty de explotación y el canón de entrada no se pagan porque si).

La realidad es que parece conveniente protegerse de esa información que se da en el proceso de entrada para evitar competencia desleal, con loseducabitat correspondientes documentos legales (NDA) que impidan el uso de esa información. La amenanaza potencial de un pleito no es un gran escudo protector teniento en cuenta los problemas de nuestra justicia, pero si disuade a unos cuantos de su intención inicial. Lo cierto es que cuando alquién quiere copiar de verdad, cuesta más frenarlo como lo demuestra el caso Acadomia vs Educabitat, en el que un franquiciado entró en la red de Acadomia sólo para “calcar”· el método según quedo probado en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en este caso, aunque la realidad es que hoy la condenada existe, tiene ficha en portales y aunque no está en el Registro de Franquiciadores oficial,…está ahí, seguramente con algún subterfugio legal.

Moraleja..cuida la información que das en el proceso de ventas, ojo con los candidatos espías y sobretodo cuida de tener un modelo de negocio que tenga los suficinetes candados negociales como para no sufrir este tipo de competencias desleal.

Ahora bien, cuando el franquiciado quiere irese y copiar después de años, el problema es otro:

  • No percibe que estar en el mercado con otra marca menos notoria, (la suya propia) le vaya afectar, ( lo cual quiere decir que nuestra marca no opera como candado negocial, que no tiene suficiente notoriedad diferenciadora, y eso es error del franquiciador).
  • No percibe adaptaciones constantes en el saber hacer de la enseña que le hagan pensar que será menos competitivo si se sale.(lo cual quiere decir que el franquiciador efectivamente no las esta haciendo)
  • No percibe que la formación de su personal vaya a quedar “estancada” y que con lo que saben es suficiente y que además en los casos de producto los podrá comprar en otro proveedor más barato, (lo cual quiere decir que puede hacerlo).
  • No percibe que competir en otro punto de venta similar le vaya a suponer un handicap en ventas.

Y eso ya son deberes que que no se han hecho…y ahí por descontado ya hay más culpa

Tags: , ,

Bookmark and Share