El Blog de la Franquicia

Redes sociales y Franquicia

Resulta extraño comprobar el bajo nivel de penetración que las redes sociales han tenido en el mundo de la Franquicia. Si bien es cierto que algunos han trabajado muy bien sobretodo en Facebook ( hay casos realmente buenos como Gocco, Kids&Us, o Tea Shop, que están bien trabajados independientemente del número de amigos que tengan hoy…ya tendrán más seguro!!!! y seguro que ellos también mejorarán) lo cierto es que en general todavía se ve un contenido excesivamente propagandístico, asburdamente comercial y poco relacional.

La Web 2.0, no es una moda que usamos como canal de publicidad nuevo, ( que es casi lo mismo que usar de un PC solo el tratamiento de texto cual maquina de escribir o agarrar un libro para usarlo como martillo). La web 2.0 y todas sus manifestaciones de éxito se basan en la sinceridad intecomunicativa, en tener el cliente más cerca, en la bidireccional y en las ventajas de la asincronía. Su uso, es para crear sinceridad y cercanía y por supuesto “la mera campaña comercial” analógica o la presentación de un discurso monodireccional no constituyen ni de lejos formas aceptables de evolucionar dentro de la nueva red. La cuestión es “La relación” y las nuevas tecnologías sirven para eso.

Lo explica mucho mejor Charlene Li en el video de 1,54 que os adjunto y que vale la pena para entender de la mano de esta “guru” de las relaciones en Internet.
www.hsmglobal.com
 

Naturalemte frente a esta “ola” que llega y que no se puede parar, podemos seguir usando las técnicas de papel y boligrafo de siempre, ahora bien..yo pregunto:¿estamos en Franquicia?¿Franquicia no es “relación” con franquiciados y clientes?…Pues claramente ese es el camino a seguir. Lo demás falta de comprensión aún del mundo 2.0 y de profundidad en él…pues a formarse y a espabilar.

 

Tags: , , ,

Bookmark and Share

La gestión en Franquicia: El hermano pobre

La gestión de una cadena de franquicia y sus disciplinas continua siendo sin duda una de las “asignaturas pendientes” de la franquicia española. Los planteamientos que veo por ahí son necesariamente pobres porque la aproximación a la tématica también lo es. Y lo es especialmente porque el negocio sigue pivotando sobre el aprovisionamiento de producto y poco sobre el servicio a prestar, así que cualquier acercamiento al problema lo es sobre la perspectiva de que al franquiciado se le aprovisiona de producto/ o servicio y poco en general de la ayuda o servicio a la operativa, ( como siempre con excepciones, no siempre bien valoradas).

Como consecuencia el control de las operaciones es visto por los franquiciados como una inspección a su trabajo y en consecuencia esa labor del franquiciador ideada para un buen seguimiento y apoyo de las operaciones del franquiciado y consiguiente disminución del riesgo es vista como algo negativo que vicia la relación entre superiores e inferiores.

El control de las operaciones y su enfoque constituye uno de los elementos de la gestión de la relación, pero evidentemente hay otros como la comunicación, la consecución de objetivos conjuntos, la imagen que se proyecta al exterior de la cadena en cada unidad…en fin un conjunto de cosas que cada uno de ellas tiene para un libro ( y los hay..pero en inglés)..y hay quién los estudia…y quién investiga..pero todo esto sencillamente la franquicia española en su conjunto lo desprecia desde una posición de soberbia que incluso la isola del conjunto internacional de franquiciadores..porque aquí ya lo sabemos todo…

Yo voy a seguir, trabajando, investigando e implementando porque yo no lo sé todo y por si acaso…

 

Tags: ,

Bookmark and Share