El Blog de la Franquicia

Emprendedor de nombre, de apellido, franquiciado

Suelo encontrar en muchos foros la pregunta “extraña” para mi de si un franquiciado es un emprendedor o no, o si es un emprendedor especial.

No entiendo la pregunta demasiado bien, porque lo cierto es que no tengo ni idea de como se puede pensar que un franquiciado NO es un emprendedor. ¿Acaso no invierte?¿Acaso no arriesga su inversión?, (menos riesgo seguro…pero riesgo al fin), ¿Acaso no depende de sus ventas y de su capacidad para conseguirlas, aunque sea con el sistema de otro, para sobrevivir?¿Acaso no pierde si fracasa?.

La cuestión se plantea porque a lo mejor existe un para mi ya “frustrante” mal concepto de lo que es franquicia, asumiendo al franquiciado como un distribuidor cautivo que debe hacer exactamente lo que se le dice, cosa que sinceramente no es así. Un franquiciado sigue, y debe seguir sin duda las operaciones y el know-how del franquiciador, pero las habilidades para hacerlo dependen de él. No todo franquiciado es adecuado para cualquier franquicia, precisamente por ello es obvio que “la cualidad” del franquiciado supone un porcentaje importante del éxito (40% según estudios del “Franchise relationships institute” de Australia), lo cual le convierte una vez más en emprendedor cuando un porcentaje tan importante del éxito depende de su “perfomance” en el punto de venta.

Probablemente otro error evidente al plantear la pregunta se halle en la creencia de que si “tiene que hacer lo que se le diga y ya está…” cualquier franquiciado vale. Pero eso no es así porque ninguno de los que así piensa está dispuesto a añadir a su afirmación que no hay riesgo alguno al adquirir una franquicia, y cuando el franquiciado falla le suelen echar las culpas a su “actividad” en el punto de venta.

En definitiva que el que apuesta su dinero, hacienda y esperanzas en un negocio…sea franquiciado o no…es emprendedor…porque arriesga y depende de su éxito. Pero eso si, el que piense diferente tiene la ventaja de que no tiene que escoger candidatos, cualquiera le vale….y así vamos.

Bookmark and Share

El blog de la franquicia. Gracias !!!!

 

976 post (977) con este, suponen mucho trabajo. De hecho con sinceridad no soy capaz de recordar todo lo que he escrito, aunque lo sepa, pero lo cierto es que ya vamos camino de cerrar el quinto año de trabajo desde aquel lejano primer post del año 2006.

Cierto que he estado en crisis bloguera estos últimos tres meses, reiventando muchas cosas de mi vida profesional y personal, muchos cambios y muchos desaprendizajes combinados con mucho aprendizaje y un bagaje de experiencia importante que me ha hecho crecer más como profesional de la franquicia ( como consultor y como abogado).

Quiero dar las gracias a todos los que confian en mi cada dia en sus trabajos, y no me refiero a los que me leen ( a los que por descontado estoy muy agradecido, para ellos es el blog) sino a aquellos con los que trabajo codo a codo cada dia, que me confian como abogado o consultor de franquicia sus inquietudes, sus casos y/o problemas, porque gracias a las soluciones que les aporto, a los retos que me plantean y a las soluciones y visiones que me proponen, cada dia soy mejor profesional, sé más, y es sin duda también gracias a ellos y a su confianza.

Gracias de verdad porque sin ellos este blog…no seria tan “fresco, natural y profundo” como cerca de su post 1000 y su año VI..es.

Bookmark and Share